Historia del Colegio / Escudo y Bandera actual del Colegio

Escudo y Bandera Colegio Imnaculada de Gijón

Después del reinicio de la actividad colegial en la postguerra, se decidió abandonar el emblema previo y se planteó un nuevo diseño. Tras un boceto inicial que no llegó a prosperar, la Compañía se decantó por el proyecto del P. Antonio Porteiro, profesor de dibujo, quien perfiló en 1950 el modelo aún vigente.

../archivos/12656/escudo-actual-colegio.jpgSe trata de un escudo mantelado. En el cuartel de la izquierda, en campo de plata, unos llares y caldera de sable a la que están asidos dos lobos pardos. Esta parte procede del escudo de Armas de Loyola.

El cuartel derecho muestra sobre campo de plata el escudo de Gijón. Éste había sido diseñado en ese mismo año, 1950, por el pintor y profesor de matemáticas del colegio Iván Fernández Candosa, quien se inspiró para ello en un cuadro de Federico Madrazo; consta de la efigie del Rey Don Pelayo con manto real y casco de cuero propio de los godos, con la espada desenvainada en su mano diestra y la Cruz de la Victoria a modo de báculo en la siniestra.

La manteladura, en campo azul, tiene un ramillete de 3 azucenas, representativas de la pureza de María. Acolada al escudo, la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración concedida, tras la guerra civil, al Regimiento Simancas a título colectivo, y a título individual a Antonio Pinilla Barceló, Ángel Riva Suardiaz y Manuel Costell Salido.