Noticias / Fernando Losada (p.1989) repasa la actualidad sportinguista
El asesor del Sporting resalta que no aspira a la presidencia
Esta Noticia fue editada el: 28-09-2013

Fernando Losada (p.1989) repasa la actualidad sportinguista max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Fernando Losada: «No voy a ser presidente»

«El gasto en la parcela deportiva será finalmente de 6 millones», asegura el asesor del Sporting

Víctor RIVERA

Por primera vez en toda la larga conversación, Fernando Losada se pone serio: «No voy a ser presidente del Sporting». Anuncia para salir al paso de un comentario que está en la calle. El asesor externo para cuestiones de márketing insiste en que «no me lo han planteado nunca, y no me lo propuso Javier cuando entré en el club» y abunda en que los estatutos del club no contemplan esa posibilidad porque «no soy consejero del Sporting». Esta condición se cumplirá a partir de la junta ordinaria de accionistas de diciembre, cuando está previsto que el propio Losada e Iñaki Eraña se incorporen a un consejo de administración que pasaría a tener cinco miembros. A día de hoy, Antonio Veiga tiene muchas opciones de seguir en el club. Posteriormente, el consejo votará al nuevo presidente, ya que Veiga ocupa el cargo de forma interina.

Fernando Losada realiza estas declaraciones en el programa «Tiempo añadido» de la RPA, en el que aborda diversos asuntos de la actualidad del club, desde el plano deportivo a su gestión y organización. «Pensamos que el Sporting es favorito, nuestro objetivo este año es estar arriba hasta el final», asegura tras participar por primera vez en la confección de la plantilla y descubrir cómo se cocinan algunos asuntos en el complejo mundo del fútbol. Tan complejo, que el nuevo consejo de administración no logró el objetivo de reducir el gasto en la plantilla deportiva a 4 millones como tenían previsto: «Finalmente vamos a tener un presupuesto mayor, que esperamos cerrar ya en torno a los seis millones. En esa cantidad se incluye la masa salarial de primer, segundo equipo y cuerpo técnico, así como las sociedades de imagen».

Lo que sí han conseguido los gestores rojiblancos es ajustarse al tope que le marca la Liga de Fútbol Profesional, algo que no lograron todos los clubes y provocó casos como el del Deportivo de La Coruña, al que no se permitió inscribir a Geijo, quien acabó en Mallorca. El Sporting espera cerrar su presupuesto en las próximas semanas. La prioridad es «no ir acumulando deuda». La salud económica de un club deportivo va unida a los éxitos. «Una mala temporada deportiva es un desastre económico», explica y pone un ejemplo reciente: «El año pasado, cuando todo el mundo estaba muy contento con la plantilla, se asumieron muchos riesgos. Una plantilla es cara en función de lo que te dé. La del año pasado fue cara y encima no nos dio lo que necesitábamos que era subir a primera». No es fácil mantener una estructura como la que tiene el Sporting con algunos gastos fijos como los derivados de la escuela de fútbol de Mareo. «La Segunda es una categoría nada rentable y nosotros vamos a intentar que no sea deficitaria», insiste para añadir que «el objetivo es subir a Primera y gestionar muy bien ese ascenso». De sus palabras se desprende la impresión de que hace cuatro el club desaprovechó una buena oportunidad para crecer, aunque se apresura a matizar que «no estaba en el club y no puedo valorar la gestión interna que se hizo». De lo que sí huye es de las comparaciones: «La Real estaba como nosotros, pero le tocó la lotería con el fichaje de Illarramendi por el Real Madrid».

El proyecto rojiblanco a medio plazo incluye un ascenso que permita rentabilizar la presencia en la máxima categoría. «No es que la viabilidad del club dependa de estar en Primera, lo que pasa es que es mucho más fácil que sea viable». Lo que no esconde es que «la situación es muy complicada, tanto que sabemos que tenemos que generar ingresos extraordinarios a través de venta de jugadores». Esto llevó al consejo de administración a tomar algunas decisiones difíciles. «A nadie le gustaba vender a Borja, pero quieres que haya Liga en El Molinón el domingo. La gente nos felicitó por la operación de Borja, vendimos un jugador con muy pocos partidos en Segunda y que acabó de suplente el año pasado», detalla. Por contra, tranquiliza a la afición rojiblanca asegurando que «el Sporting tiene amarrado a Scepovic, tenemos todas las opciones para hacernos con él en propiedad. Si llega una oferta de otro equipo, el Sporting tiene voz y derecho preferente».

«En ocasiones, el club pecó de ser poco transparente»

Losada apura la compleja búsqueda de un patrocinador

Una de las principales funciones de Fernando Losada como asesor externo del consejo de administración pasa por conseguir patrocinadores que supongan una fuente de ingresos para el club. Hay varias vías de negociación abiertas, aunque ningún acuerdo inminente. «Por ser realistas, en el presupuesto que estamos cerrando no hemos contemplado un ingreso por patrocinador principal», reconoce aunque asume que «es un objetivo prioritario y tenemos varias vías abiertas, incluso la opción de que convivan varios patrocinadores secundarios». No es sencillo para nadie encontrar empresas que inviertan en publicidad y menos en el Principado ya que «la situación en Asturias no es fácil y muchas firmas no están en disposición de colaborar. Nos cuesta como al resto, el Mallorca trajo la camiseta en blanco y el Alavés tiene el patrocinador institucional que a nosotros nos ha dejado de apoyar. La LFP plantea crear una comisión de trabajo para conseguir patrocinios colectivos».

Fernando Losada también tiene experiencia en comunicación y desde ese plano, valora que «en alguna ocasión, el club ha pecado de ser poco transparente, poco claro en su mensaje».

Una vez que el consejo de administración ha superado el primer gran reto, que es confeccionar una plantilla ajustando el presupuesto, admite que «estamos contentos. Nadie se esperaba estar en esta situación, así que las cosas no se han hecho mal». Losada deja abierta la puerta a nuevos movimientos en la plantilla en el mercado de invierno. Tanto de entrada como de salida, en función de la marcha deportiva: «En diciembre, que se abre el periodo de fichajes otra vez y a lo mejor hay movimiento, será el momento de hacer una primera valoración».

Foto Angel