Noticias / Adolfo Menéndez (p.1975) valora la liberalización del sector del transporte
Esta Noticia fue editada el: 11-11-2013

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(LA NUEVA ESPAÑA)

Adolfo Menéndez ve en la liberalización del transporte "una fuente de riqueza"

La nueva regulación del sector es, según el jurista, "provocadora y rompedora"

C. JIMÉNEZ

La nueva estructura institucional de la regulación del transporte es a juicio del gijonés Adolfo Menéndez, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex alcalde de Burgos, que ha trabajado en los ministerios de Presidencia, Sanidad, Defensa y Fomento, "una ley provocadora y rompedora" pero falla en las bases, esto es, no atiende la realidad de "una economía de mercado y de libre competencia". Según Menéndez, la globalización obliga a transformar la postura tradicional del Estado a una nueva realidad donde los criterios de eficiencia deberían primar sobre el estatuto tradicional de las administraciones públicas. En su opinión, a mayores posibilidades de liberalización en el sector transporte -sin excluir la regulación pertinente del Estado- más posibilidades existen de avanzar hacia la generación de riqueza. Así las cosas, Adolfo Menéndez, abogado del Estado en excedencia, explica que la mayor laguna de la nueva regulación tiene que ver con el enfoque de subsectores que plantea (con la tradicional división atendiendo a los diferentes modos de transporte) pues "eso nos hace perder la perspectiva a escala global", aclara.

La ponencia de Menéndez se desarrolló en el marco del máster en Transporte y Gestión Logística, titulo propio de la Universidad de Oviedo, tras la reunión del consejo asesor de este posgrado en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos". El jurista asturiano, que en la actualidad es consejero en representación de la Sepi en la multinacional Indra, y que ha sido también consejero de Tabacalera, Telefónica, Renfe, Construcciones Aeronáuticas y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, aboga por una regulación que profundice en el problema fundamental de España sobre los procesos de liberalización en el sector transporte que, a su juicio, "son fundamentales para generar riqueza". Aunque la novedad institucional que plantea la nueva regulación "no es tanta", "su claridad no es demasiada" y tampoco resulta excesivo el incremento en la seguridad jurídica, Menéndez es partidario de ir avanzando hacia un traslado de las competencias reguladoras en este sentido hacia Europa. "Si queremos un mercado único, es necesaria una regulación única y la elevación del plano institucional hacia Europa", sostiene el gijonés, con una extensa carrera en el desarrollo de la regulación internacional, europea y nacional sobre contratación pública, transportes, defensa, industria farmacéutica y sanitaria o derecho deportivo. Según su criterio, "el mercado solo no puede hacer todo; la legitimación y la gestión de los asuntos públicos está en la política" aunque a día de hoy considere que "el número de ministerios se pueda reducir a la mitad". De lo que se trata a la hora de introducir cualquier cambio normativo es de trabajar la "eficiencia", agrega. "Lo que hay que acabar de construir ya es Europa", concluyó diciendo.

 

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