Noticias / Jorge Areces (p.1988) analiza el sector farmacéutico
Esta Noticia fue editada el: 11-11-2013

Jorge Areces (p.1988) analiza el sector farmacéutico max-width=

(EL COMERCIO)

 «La gente es ahora más consciente de lo que cuestan los medicamentos»

SHEILA VACA

«La penetración de los genéricos es cada vez mayor, mientras que las marcas presentan un claro retroceso»

Jorge Areces. Director general de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas)

No es farmacéutico, pero su experiencia en marketing y en gestión de empresas, desarrollada en un entorno multinacional, llevó a Jorge Areces (Gijón, 1970) a ocupar desde hace nueve meses el cargo de director general de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas). Fiat, L'Oreal, Capsa o Central Lechera Asturiana son algunas de las muchas empresas que figuran en su extenso currículo. Ahora se encuentra «ilusionado en un sector en plena ebullición».

-De Central Lechera Asturiana a Cofas. ¿Cómo fue ese cambio?

-Fue un cambio radical de sector. Me sedujo mucho el proyecto, Pablo Ramos me lo presentó muy bien, y de ahí ese cambio. Desde el punto de vista de la gestión, no deja de ser una gestión de empresas. Tener la posibilidad de dirigir otro de los buques insignia del Principado es, sin duda, un reto. Sobre todo en un momento importante, ya que la cooperativa está a punto de cumplir 50 años.

-¿Cuál es su papel en Cofas?

-Soy el director general. Eso es lo que pone la tarjeta, pero al final soy como el primer jefe de producto. Me gusta mucho moverme por todos los sitios, pero básicamente soy el garante de la estrategia que la compañía tiene que seguir.

-¿Cómo es la distribución?

-Somos un mayorista de amplia gama. Servimos prácticamente todos los productos (farmacéuticos) que hay en el mercado. De esta cooperativa salen todos los días unas 150 furgonetas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para atender a todas las farmacias socias que tenemos tanto en Asturias como Cantabria o algunas en León.

-¿Con cuántos socios cuentan?

-Con 606. Somos un eslabón muy importante dentro de la cadena sanitaria. Estamos justo en medio del Ministerio de Sanidad, la Agencia del Medicamento, la Consejería y nuestras oficinas de farmacia para llegar al paciente. Es una labor de muchísima responsabilidad.

-¿Y empleados?

-124 empleados, más 40 conductores. Estamos entre las diez primeras empresas de Asturias a nivel de facturación.

-¿Se nota la crisis en la industria farmacéutica?

-No me gusta hablar de crisis, pero ¿en qué sector no se ha notado? El sector farmacéutico ha sido uno de los que más se ha apretado el cinturón. La legislación ha sido muy dura y así todo, la distribución farmacéutica ha demostrado que ha sabido reestructurarse de manera eficiente, buscar nuevas maneras de ir creciendo con nuevas alianzas, pero evidentemente, nos ha tocado.

-¿La gente compra menos medicamentos al tener que pagar más?

-Es más consciente de lo que cuestan y cómo debe consumirlos racionalmente. Con la entrada en vigor del copago se ha notado que en las farmacias hay una disminución de unidades vendidas, aunque debo admitir que nosotros, a nivel de actividad no lo hemos notado. Esperamos cerrar el año al mismo nivel que en 2012, rondando los 30 millones de unidades, lo que nos da una cuota de mercado del 77% en Asturias.

-Las ventas de Cofas bajaron un 9% en 2012.

-Acabamos el año facturando unos 229 millones de euros. Fue una caída del 9%, pero no tan drástica como la que hubo de gasto farmacéutico.

-¿Mejoran las cifras este año?

-Somos optimistas. Cofas empuja fuertemente para empatar con 2012.

-¿Cómo definiría la estrategia empresarial de Cofas?

-Trabajamos por y para el socio, con una idea de máxima excelencia en el servicio logístico. Lo hacemos con un equipo fuertemente comprometido, con trasparencia entre las distintas áreas que conforman Cofas y con una clara vocación de liderazgo. Tenemos una mentalidad no de líder, sino de segundo competidor que intenta ser primero, algo que nos hace ir mejorando cada día.

-¿En qué proyectos trabajan?

-Un nuevo plan estratégico a cinco años. Ambicioso. Un proyecto cooperativista que defiende el actual modelo de farmacia porque pensamos que es el más eficaz que existe. Además, somos una empresa en pleno relevo generacional y es muy importante, extraer el conocimiento de la gente que ha estado aquí mucho tiempo con savia nueva. Una segunda pata importantísima es la modernización de procesos porque claramente estamos en un momento de necesidad inversora.

-¿Se han visto obligadas las farmacias a modernizarse?

-Están en ello. Nuestros socios nos demandan cada vez más consultorías de marketing, formación en técnicas de venta, programas de fidelización... Además, hay una reducción en el gasto farmacéutico, entra el copago a formar parte de la ecuación y tienen que buscar la venta libre, la prescripción. Es algo que no podemos perder porque aporta mucho al modelo.

-¿Qué valoración haría de estos nueve meses en la cooperativa?

-Muy positiva, intensa. Pero si tuviera que decir solo una palabra sería ilusión. He llegado a un sector en ebullición, que ha experimentado muchos cambios y me he sentido acompañado. He tenido la suerte de tener un buen equipo de dirección que me está ayudando a enterarme de cómo es el mundo de la farmacia, y el compromiso de todos los trabajadores.

Ajustarse al mercado

-¿Cómo ve a Cofas en unos años?

-Diría que veo el futuro con muchas posibilidades, tanto personales como para la cooperativa. Esos son los ingredientes principales para estar ilusionado en una época en la que va a ser muy importante el ser ágil y dinámico, para ir ajustándose a lo que el mercado nos va a ir demandando. No es una situación de catastrofismo, sino de oportunidades.

-¿Cuáles son los nuevos retos?

-Ser capaces de conjugar bien este relevo generacional, acometer las inversiones necesarias para poder ser competitivos en un entorno que va a ser cambiante y tener suerte en los cambios legislativos que se pueden dar en el futuro. Esto no depende de nosotros y puede tener un impacto fuerte en cómo hacemos las cosas.

-¿Se apuesta más por los genéricos?

-La penetración está siendo cada vez más grande y los medicamentos de marca están en un claro retroceso. Hay que invertir y apoyar a las empresas que apuestan por la innovación, y más en un sector como éste.

-¿Cuáles son los medicamentos más demandados por los asturianos?

-Los ansiolíticos. El Adiro y el Orfidal van en cabeza. después están el Lexatin y el Omeprazol.

Foto Angel