Noticias / Se celebró el Día del Antiguo Alumno
Con homenaje a las promociones de 1953, 1963, 1988 y 2003
Esta Noticia fue editada el: 22-12-2013

Se celebró el Día del Antiguo Alumno max-width=

El día 21 de diciembre se celebró la reunión de Antiguos Alumnos, que en esta ocasión cumple sus 99 años de vida.

El acto institucional comenzó con una oración que dirigió a los presentes el Representante de la Compañía para los centros educativos de Asturias, P. Inocencio Martín Vicente. Tras unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, D. Antonio Pellico Fonseca (p.1980), y del Director del Colegio D. José Manuel Guerrero (p.1975), se procedió a la entrega de la Insignia de Plata y nombramiento como Amigos de la Asociación a cinco personas que han reiterado su generosidad y entrega a lo largo de su vida profesional en favor del centro educativo y de sus alumnos. En concreto, recibieron tal Distinción los profesores Dña. Carmen García Arias, D. Senén Álvarez Feito y D. Ramiro Pérez Cuervo, y pertenecientes al personal no docente Dña. Felisa Lamas Mota y D. Francisco Fernández Pisonero. En nombre de sus compañeros homenajeados pronunció unas palabras de agradecimiento D. Senén Álvarez Feito.

Posteriormente, la entrega de las medallas conmemorativas a las promociones que celebraron sus bodas de bronce (2003), plata (1988), oro (1963) y platino (1953), interviniendo en el acto, para recordar sus tiempos colegiales, D. José Manuel Rodríguez Carrasco (p.1953), D. José Angel de Martino Tenas (p.1963), Dña Patricia Díaz-Caneja Sela y los hermanos D. David y D. Luis Fernández-Trabadelo Rayón (p.1988) y finalmente D.Iñigo Blanco Rguez (p.2003).

Posteriormente, uno de los momentos más emotivos del acto. El nombramiento como Antiguo Alumno Distinguido a D. Guillermo Rionda Canellada (p.1963), quien no sólo ha destacado por su faceta profesional sino por sus valores humanos y por sus aportaciones a esta Asociación de cuya Junta formó parte varios años. Su figura fue glosada por D. Julio Ablanedo Mingot (p.1988). El presidente de la Asociación le hizo entrega de la placa conmemorativa, de la Insignia de Oro de la Asociación así como de un ejemplar del libro Camino del Centenario que glosa la larga historia de la Asociación.

Tras entonar el Himno Colegial, los presentes se dirigieron a la Iglesia para asistir a la misa en la que se recordó a aquellos antiguos alumnos que ya no están entre nosotros. Una vez realizadas las clásicas fotografías por promociones en el jardín, a los pies de la Virgen, se pasó al comedor, donde por promociones se fueron recordando con emoción aquellas anécdotas y vivencias que se pensaban olvidadas.

Así finalizó un día más del Antiguo Alumno de una Asociación que se encuentra próxima a celebrar su primer centenario.

 

Discurso de Antonio Pellico Fonseca (p.1980), Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos

Mesa presidencial, compañeros de Junta Directiva, Antiguo Alumno Distinguido, promociones homenajeadas, amigos de la Asociación. Señoras y señores, muy buenos días.

En primer lugar quisiera dar la bienvenida, porque es su primer año entre nosotros, a quien llamamos Rector del colegio pero que en realidad es el Representante de la Compañía de Jesús en Asturias, el P. Inocencio Martín Vicente, al que familiarmente llamamos Chencho. Bienvenido y gracias por estar entre nosotros.

A continuación quisiera referirme a quien la Junta Directiva ha nombrado este año AA Distinguido, D. Guillermo Rionda. Cuando le llamé para comunicarle la noticia lo primero que me dijo fue no creo que yo lo merezca. Esto de alguna manera resume su manera de ser y de actuar. Siempre con honestidad, en silencio, y dándose a los demás, valores suficientes, ya, para que esta Junta Directiva le nombrara AA Distinguido.

Como antes decía nuestro presentador, la insignia de plata que concedemos a los Amigos de la Asociación lleva poco tiempo formando parte de nuestro protocolo, pero de cómo se ha asentado da cuenta el profundo arraigo ya adquirido. Este año, esta distinción es para Dña. Carmen García Arias, Dña. Felisa Lamas Mota, D. Senén Álvarez Feito, D. Ramiro Pérez Cuervo y D. Francisco Fernández Pisonero. Mi más sincera enhorabuena a todos ellos.


Enhorabuena que quiero hacer extensiva a las promociones que hoy celebran entre nosotros sus 60, 50, 25 y 10 años desde que finalizaron sus estudios colegiales.

El próximo año 2014 nuestra Asociación celebrará sus primeros cien años de vida. Podríamos haberlo celebrado en el 2008, pues 1908 fue el primer año en que se reunieron antiguos alumnos en el colegio coincidiendo con las fiestas navideñas para recordar sus años colegiales con una eucaristía y una comida de hermandad. Más o menos lo que vamos a hacer en el día de hoy. Como la Asociación tomó forma jurídica en 1914, es el 2014 cuando vamos a celebrar nuestro centenario.

Para continuar creciendo y poder hacer mucha más labor social de la que actualmente podemos hacer, nos gustaría contar con más asociados y con más antiguos alumnos que colaboren y nos ayuden. Tenéis a vuestra disposición una página web donde
os podéis dar de alta. Os animo a ello.

Así mismo, en el 2014 tiene intención esta Junta Directiva sacar a la luz un catálogo impreso con motivo de nuestro centenario. Para estar en él es necesario darse de alta como asociado, pues los datos que ahí nos facilitéis serán los que utilizaremos para su edición, pues la base de datos antigua no cumplía con la ley vigente de protección de datos, por lo que hemos tenido que empezar de cero y registrar la nueva.

Por eso es que muchos antiguos alumnos, creyéndose estar dados de alta, no lo están. Es también muy importante el boca a boca por lo que os animo a que lo difundáis entre todos los antiguos alumnos que conozcáis. Sería ésta una gran labor para ésta nuestra asociación.

Muchas gracias a todos y agradecerles de nuevo su presencia en estos actos.

 

Discurso de Senén Álvarez Feito en representación de los recién nombrados Amigos de la Asociación

Our father who art in heaven, Hallowed be thy name... Thy...

Pero ¿ya se os ha olvidado? y esta otra: Hail Mary, full of grace... ¿también?

Ya ves..., esfuérzate para que lo aprendan cada día... para que lo olviden tan pronto!!! Espero que no se os haya olvidado en español. ¡Ay! Que ingrata es la enseñanza...

Eh!!! Pues NO, nada de eso, queridos. Todo lo contrario.

Vuestro presidente D. Antonio Pellico, que no se acuerda si ha tenido la desgracia de estar en mis clases del Colegio, sabe que me gusta el micrófono y el escenario casi tanto como a él. Cuando Pellico era alumno –yo SÍ me acuerdo- actuaba en las obras
de teatro colegiales con gran éxito. Más adelante tuvo el gesto de ayudarme en el montaje del musical representado en directo en la universidad laboral: Godspell.

Amparo Scola, que también está sentada aquí en la mesa, estaba en el elenco de participantes en Jesucristo Superstar. Y muchos de vosotros participabais con entusiasmo y fruición en aquellos “Show by Senén” ¡qué tiempos tan bonitos para nosotros en este colegio!

Evidentemente he aceptado de muy buen grado su invitación para dirigirme a vosotros.

Nos han dado una insignia y nos nombran “amigos de la asociación”. Naturalmente ya éramos amigos de la asociación, ¡cómo no!

Ahora los empleados de este centro recibimos esta distinción al jubilarnos. Lo que yo me pregunto es qué nombramiento les harán a los profesores actuales que son antiguos alumnos y que ya son miembros de la asociación. No digamos el Padre Cifuentes (Chifu) que nació aquí al lado del colegio, ha estado aquí casi toda su vida y ahora es el Consiliario, o sea amigo, consejero, padre, y lo que se os antoje.

Tras el nombramiento formal, lo que deseamos es ser amigos de cada uno de los miembros de la asociación, porque ser amigo de un ente administrativo motiva un poco menos, es como ser amigo de una emisora de radio o de unos grandes almacenes, pero ser amigo de vosotros es un verdadero privilegio.

Esta Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio es una de las más activas del mundo. Todos estáis muy orgullosos de pertenecer a ella. Ha funcionado siempre bien para mantener un vínculo entre vosotros y para ayudar en lo que se pueda cuando es necesario.

Cuidadla, invitad a los que no están asociados a que se asocien. Seguid creciendo y siendo un servicio para la comunidad. Sinceramente es emocionante ver a tantos de vosotros asistiendo a estos encuentros cada año.

Los jubilados de este año no tenemos el honor de poder llevar esa insignia de Antiguo Alumno de los Jesuitas que lleváis vosotros en la solapa. No obstante, yo he de decir que tengo el orgullo de haber llevado siempre la del escudo de vuestro colegio. Ahora luciré, humildemente si puedo, la de oro de El Colegio y la vuestra. 

Hoy no llevo una de mis famosas corbatas alusiva al acto, como hacía en clase llevando cada día una con alguna frase en inglés
relativa a algún acontecimiento mundial importante de ese día. Dado que esas ya no las voy a usar, estoy pensando en construirme una bufanda al estilo de las que lleváis los futboleros, que sea de este color azul de la bandera y con vuestro escudo bordado... para que me arrope siempre... Voy pa muy mayor y necesito abrigarme bien... y qué mejor que abufandarme con vuestro cariño y afecto.

Cuando alguien de vosotros nos encuentra en algún sitio del mundo, nos para y nos regala su aprecio, nos sentimos muy halagados y yo particularmente un tanto insignificante ante grandes ilustres hombres y mujeres en que os habéis convertido. Por eso, como os decía al principio, para mí la enseñanza nunca ha sido ingrata. ¡Hay que saber esperar! Hemos tenido los mejores
regalos que la vida concede.

Hay un libro –del que se ha hecho una película- que se titula “The Ultimate Gift” traducible por el regalo final o último o definitivo, que trata de los regalos que nos concede la vida. Se trata de un abuelo multimillonario, que había malcriado a su
nieto huérfano. A punto de morir, con el fin de resarcir su equivocación en la educación del nieto, le deja en su testamento doce pruebas (doce regalos) que debe superar para recibir la herencia (por cierto, entre paréntesis, herencia es una palabra que me ha perseguido durante todos estos años, creo que sabéis el por qué). A pesar de tener todos los bienes materiales, este nieto no había recibido los verdaderos regalos de la vida.

‐ Regalo del trabajo. Nuestro Señor, que es padre, abuelo multimillonario en misericordia, sabía lo que hacía en el paraíso al regalarnos la necesidad de trabajar. Lo hemos tenido.

‐ Regalo de problemas. Para afrontarlos y no esquivar las dificultades, hacernos fuertes ante la adversidad. Los hemos
tenido.

‐ El regalo de los amigos. Cuan sabios los consejos en la Biblia sobre la amistad. Nos la habéis concedido.

‐ El regalo de compartir – también lo recibimos como un don excelso.

‐ El regalo de la gratitud. Nos proporciona tanto placer el saber agradecer y el saber perdonar. De esa manera aceptamos
mejor los avatares de la vida. Agradecidos estamos.

‐ El regalo de la familia, para sentir generosidad, apoyo y presencia aunque haya momentos de lejanía. Que no falte.

‐ El regalo de aprender. Absorber todo lo que podamos en cualquier momento de nuestras vidas, de cualquier experiencia
y de los errores. Hemos aprendido muchísimo con vosotros.

‐ El regalo de la risa para contribuir a la alegría de los demás. Anda que no hemos reído en todas las actividades colegiales. O
el regalo del llanto cuando nos llega el dolor. Yo lloro mucho, pero casi siempre que alguien es feliz con pequeñas cosas,
sobre todo cuando viajo por el mundo y me encuentro con esos niños sin nada que son tan felices simplemente sonriéndote.

‐ El regalo de la ilusión soñamos cuando estamos despiertos, sueños que se pueden convertir en realidad... si realmente se
lucha por ello. No todos se cumplen, pero si no hay un sueño... no se advertirá que se cumple.

‐ El regalo de vivir cada día para hacer el bien sin mirar a quien, porque cada día puede que sea mejor o peor, pero  podemos hacerlo perfecto si lo intentamos. Vivirlo sin rencor, ni odio, ni venganzas.

‐ El regalo del dinero usado como medio para luchar por una mayor justicia.

El nieto de la película, logra superar las pruebas. Hereda y dedica los millones a obras para ayuda de los necesitados. Por
fin ha empezado a disfrutar de la vida. Con un último y definitivo regalo.

‐ El regalo del amor. El Amor en todas sus acepciones que dan sentido a la vida. The gift of LOVE, en todos los idiomas, con
mayúsculas y minúsculas, hasta en el difícil idioma de las religiones. Todas catequizan predicando el AMOR al prójimo.

Esperemos que llegue el día en que consigan entender lo que significa ...!.

Bueno queridos amigos, ojalá estéis pasando todas las pruebas para obtener estos regalos y que viváis muchos años para experimentarlo con vuestros hijos, nietos, bisnietos, CANTANDO por estas fechas aquello que cantábamos en clase...

I’m dreaming of a White Christmas, Just like the ones I used to
know... where the tree tops glisten....

I love you guys!!

 

(EL COMERCIO)

«Estudiar aquí fue un honor»

Antiguos alumnos de La Inmaculada distinguen al ingeniero Guillermo Rionda y reconocen la fidelidad de cuatro promociones y cinco docentes

Ó. CUERVO

El regalo del trabajo, de superar los problemas, de los amigos, de compartir, de la gratitud, de la familia, de aprender, de la risa, de la ilusión, de vivir cada día, del amor. Todos esos y quizá alguno más son los 'regalos' ofrecidos al profesor Senén Álvarez por el que siempre será su colegio. Porque este profesor jubilado recibió ayer, junto a otros cuatro compañeros -Carmen García Arias, Ramiro Pérez Cuervo, Felisa Lamas Mota y Francisco Fernández Pisonero-, el reconocimiento de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de La Inmaculada, que festejó su día por todo lo alto.

Durante este emotivo encuentro también se premió la fidelidad demostrada hacia el centro por cuatro promociones de estudiantes. En concreto, las de 1953 (bodas de platino), 1963 (oro), 1988 (plata) y 2003 (bronce). Y se nombró al ingeniero Guillermo Rionda Canellada como antiguo alumno distinguido del colegio que regentan los Jesuitas en la ciudad. Según el presidente de la asociación, «no sólo por sus logros profesionales, sino también por su compromiso con la acción social a través de entidades como Cáritas».

Guillermo Rionda, por su parte, agradeció el gesto de la Asociación de Antiguos Alumnos y consideró «un privilegio», «un honor», el hecho de haber podido estudiar en La Inmaculada. «Ofrece una formación integral, no sólo en valores como el trabajo y el rigor, sino también en otros como la solidaridad», señaló el homenajeado. «De aquí, del colegio de La Inmaculada, salen personas formadas en las cuatro 'ces': competencia, compromiso, conciencia y compasión», resumió.

Antonio Pellico, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, recordó que la entidad de la que es responsable cumplirá en 2014 su centenario con una petición: «Necesitamos más socios para poder seguir cumpliendo con nuestras tareas de carácter social».

 

(LA NUEVA ESPAÑA)

"Día del antiguo alumno" en La Inmaculada

El Colegio de la Inmaculada celebró ayer el "Día del antiguo alumno" con el reconocimiento como Amigos de la Asociación a Carmen García Arias, Senén Álvarez Feito, Ramiro Pérez Cuervo, Felisa Lamas Mota y Francisco Fernández Pisonero. También se entregaron medallas a los antigos alumnos de las promociones de 1953, 1963, 1988 y 2003. Además, Guillermo Rionda Canellada fuer nombrado Antiguo Alumno Distinguido.

Foto Angel