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Repasa la actualidad de El Gaitero y la compra de Fuensanta
Esta Noticia fue editada el: 19-01-2014

Entrevista a José Enrique Cardín (p.1959), gerente de Valle, Ballina y Fernández max-width=

(EL COMERCIO)

«Comprar Fuensanta es clave y situará a nuestra empresa en otra dimensión»

E. ARENAS

«Estamos fuera de Fade, pero si Pedro Luis Fernández gana las elecciones lo lógico es que volvamos»

José Cardín Zaldívar gerente de Valle, Ballina y Fernández

José Cardín Zaldívar, gerente de Valle, Ballina y Fernández desde 1982, llegó a la empresa familiar tras un reciclaje. Ingeniero naval de profesión, trabajaba en un astillero cuando fue requerido para incorporarse a la compañía. Hace tiempo que la empresa ha iniciado un largo camino hacia la diversificación, y ahora está a punto de dar un paso importante con la incorporación de Aguas de Fuensanta.

-¿Qué va a suponer Fuensanta?

-Será clave y cambiará la compañía, porque entraremos en una etapa que marcará una nueva dimensión.

-¿Por qué no se ha concretado todavía?

-Aunque creemos que va un poco lento, se están cumpliendo los plazos. Dependemos de la decisión del Juzgado de lo Mercantil y a estas alturas no tememos la posible presentación de otras ofertas.

-¿Es importante que una empresa asturiana salga al rescate de otras que están pasando momentos malos?

-Las empresas mercantiles funcionan como lo que son y, la verdad, nosotros no nos dejamos llevar por sentimentalismos. En el mercado apareció una empresa que nos interesaba y fuimos a por ella. Fuensanta es el nombre del agua en Asturias y habrá que hacer alguna inversión, pero tiene un desarrollo de negocio importante. Que, además, rescatamos una empresa asturiana del desguace, pues fenomenal.

-¿Cómo vivieron sus empresas estos seis años de dura crisis?

-Notamos un descenso de ventas en unidades y facturación durante los dos últimos años. Nuestro sector no fue ajeno al problema.

-Se habla de una recuperación del consumo. ¿Lo han percibido?

-Nosotros sentimos una recuperación importante a finales de 2013 y notamos que se invirtió la tendencia y hubo una mejoría bastante sustancial hasta llegar al nivel de hace tres años. A final de año nuestro consumo subió casi un 11%. Todavía es pronto para saber si el sector lo notó también.

-¿Diversifican por la crisis?

-No. Nuestra diversificación arranco hace ya mucho tiempo, pero con unos criterios que no utilizamos ahora. Fue comprando competidores como Zarracina, que era entonces la segunda empresa del sector. Ahora tenemos desde fábricas cárnicas hasta viñedos, o una empresa de artes gráficas.

-¿Hubo tiburones alrededor de El Gaitero?

-Tuvimos tiburones y los tenemos. Rumasa, en los años 80, nos metió en un proceso muy difícil y duro. Muy complicado y que al final no fructificó. Hubo algunos miembros de la familia que vendieron y nosotros recompramos las acciones después. Las ofertas que nos presentan las llevo al consejo de administración, pero nunca hubo una lo suficientemente tentadora.

-¿Nadie como ustedes para hablar de la internacionalización de una empresa?

-Nosotros nacimos internacionales y crecimos con ese espíritu. Sin embargo, el negocio fuera fue a menos y la última puntilla fue el régimen de Castro en 1959, cuando cambió la economía de Cuba, que era nuestro mejor cliente. Desde entonces tuvimos que volcarnos en el mercado nacional. Intervino en ese momento una persona muy importante para nosotros, un genio de la publicidad, que era Manolo Brun. Todo el esfuerzo publicitario que hacíamos fuera se volcó entonces en el mercado nacional.

-¿Es necesario apoyar a las empresas para que salgan?

-Llevamos un montón de años gastando dinero en echar abajo la industria agroalimentaria asturiana. Nosotros dejamos de ir con las misiones comerciales, porque íbamos cinco elaboradores de sidra, con un producto muy parecido, y en diez años solo conseguimos mantener el mercado, pero bajando los precios. No jugamos a eso, porque preferimos perder mercado, pero mantener nuestro nivel de precios. El sector está preparado, pero la forma de salir no es la adecuada. Por otro lado, es necesario que haya fusiones de pequeñas empresas. En la sidra ya se hizo una selección natural. Éramos muchos y ahora quedamos cuatro. En otros campos debería haberse fomentado también esa selección.

-¿Tiene futuro el sector agroalimentario asturiano?

-El producto asturiano de alimentación y de bebida se asimila con la calidad y la gente le tiene estima y aprecio. Seguimos teniendo grandesposibilidades.

Proceso de selección

-¿Hacia dónde va el sector de la sidra y la manzana asturiana?

-El futuro de la sidra va hacia un proceso de selección. Las sidras de nueva expresión, como la sidra filtrada, son productos con duración, exportables y tienen muchas posibilidades y mucho campo para crecer. Se va a un proceso de selección de productos y hacia la mejora en la calidad, en donde hay mucho campo por delante.

-¿Por qué no es negocio cosechar manzana?

-No estoy de acuerdo. Es mucho más rentable una pumarada con manzana de denominación de origen en Asturias que un viñedo en La Rioja y eso lo defiendo con números ante quien sea. Pero ocurre que en la denominación de origen hay 580 hectáreas inscritas y 276 productores.Es decir, cada productor tiene 2 hectáreas de media, y resulta que el número de parcelas es de 551. La media de parcela es de una hectárea. Un señor no se puede dedicar profesionalmente a cultivar manzana con una hectárea, ni con dos. Hay que fomentar plantaciones de más hectáreas o agrupar a los productores. En Asturias no se produce ni el 25% de la manzana que hace falta. Y eso, en un año bueno.

-¿El Gobierno regional está haciendo lo suficiente?

-Está haciendo un esfuerzo, pero no sé si va en la dirección correcta.

-¿A quién apoya para la presidencia de la Fade?

-Nosotros no estamos en Fade.

-¿Es posible?

-Estábamos, pero salimos hace unos 20 años por un problema que no se resolvió bien. No podemos votar.

-¿Qué opina de las candidaturas?

-A Villazán no lo conozco. Se expresa muy bien, pero apenas sé nada de él. A Pedro Luis, sin embargo, le conozco bien. Es un empresario con experiencia, es asturiano y un amigo. Yo tengo confianza en Pedro Luis y si él gana lo lógico sería que volviéramos a Fade.

-¿Están satisfechos con la Fundación José Cardín Fernández?

-Es una fundación modesta, pero tiene mucha actividad y también tiene la suerte de contar con un patronato presidido por un presidente excepcional, que es Víctor García de la Concha. Tiene unas ideas muy claras y cuando hace falta aprovechar su figura mediática, ahí está para la fundación y para Villaviciosa.

Foto Angel