Noticias / José Cardín (p.1959) explica la oferta de El Gaitero por Fuensanta
Esta Noticia fue editada el: 07-02-2014

José Cardín (p.1959) explica la oferta de El Gaitero por Fuensanta max-width=

(EL COMERCIO)

El Gaitero ofrece siete millones y mantener todos los empleos por Aguas de Fuensanta

La oferta de la empresa maliaya es la única presentada al proceso concursal, y ahora se abre un plazo de quince días por si hubiera más interesados en pujar

O. VILLA

El Gaitero ha presentado la única oferta para la enajenación de la unidad productiva de las sociedades Aguas de Fuensanta, S. A. e Innovación de Bebidas, S. A. con las que cuenta el administrador concursal, Marino Cuello. La oferta es de 3.689.774 euros por Innovación de Bebidas, pagaderos en cinco plazos anuales, y de 3.302.929 euros por Aguas de Fuensanta, en este caso abonables en siete pagos de periodicidad anual.

Así, la oferta suma 6.992.703 euros, además de la subrogación (el mantenimiento) de la totalidad de la plantilla de ambas empresas. Así fue proclamado por el juzgado de lo mercantil número dos de Oviedo el pasado lunes. Tras su publicación (el miércoles) se ha abierto un plazo de diez días naturales para que los posibles interesados soliciten al propio administrador o al juzgado de lo mercantil número dos de Oviedo toda la información relevante concerniente a la situación patrimonial, financiera y laboral de ambas sociedades y de sus activos.

Tras este plazo, se abrirá otro, de cinco días, para que los posibles interesados presenten ante el juzgado otra oferta que supere, bien en importe monetario o en cuanto a las condiciones de pago, a la considerada más ventajosa, que, por el momento es la de El Gaitero. Si hubiese nuevas ofertas, los ofertantes deberían consignar un 10% de su importe en la cuenta de consignaciones del juzgado.

El administrador concursal explicó ayer que, en principio, no se cuenta con que puedan aparecer más ofertas, si bien ésta es siempre una posibilidad legal hasta el último minuto del plazo. Fuentes de El Gaitero mostraron ayer su confianza, también, en que no se presenten más ofertas por la unidad productiva Aguas de Fuensanta. De hecho, José Cardín, gerente de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero), declaró recientemente a este periódico que no esperan que haya más ofertas y añadió que «nosotros no nos dejamos llevar por sentimentalismos. En el mercado apareció una empresa que nos interesaba y fuimos a por ella. Fuensanta es el nombre del agua en Asturias y habrá que hacer alguna inversión, pero tiene un desarrollo de negocio importante».

Coincide este planteamiento con el de los sindicatos de Fuensanta, que, sin embargo, se mantienen de momento a la expectativa sobre las intenciones que pueda albergar el futuro dueño. Pablo Fernández Escobia, del SOMA-Fitag-UGT, anotó ayer que «llevamos dos años malos y de poca inversión, pero podemos recuperar mercado, creemos que es factible y la empresa es viable si, símplemente, se hacen las cosas con normalidad y lógica. El manantial de agua está donde está y no se puede llevar a otro sitio, y el producto es muy bueno». Por otra parte, las centrales puntualizaron que «desconocemos aún qué exigencias planteará el juez sobre la subrogación, y nos gustaría tener una información clara sobre lo que va a suponer y qué garantías ofrece para los trabajadores».