Noticias / La Plataforma Apostólica de la Compañía de Jesús en Asturias
Esta Noticia fue editada el: 10-03-2014

La Plataforma Apostólica de la Compañía de Jesús en Asturias max-width=

LOS JESUITAS ESTRENAN UNA NUEVA ESTRUCTURA QUE UNIFICA SUS CINCO PROVINCIAS EN UNA

La nueva configuración, que se organiza en Sectores Apostólicos y Plataformas Locales, entrará en vigor en toda España el 21 de junio

LUCIA RAMOS

Ha sido un caminolargo, aunque no tanto comos se esperaba en un principio. La Compañía de Jesús, que tiene dos de sus más importantes sedes asturianas en Gijón -el colegio de la Inmaculada y la Fundación Revillagigedo-, estrenará el próximo 21 de junio su nueva estructura, conla que pretende mejorar la coordinación entre obras, instituciones, grupos u comunidades jesuitas.

La diferencia más evidente que prsenta esta nueva configuraciónrespecto a la que ha estado vigente hasta ahora es la unificación de las cinco provincias actuales (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense) en una sola. Un cambio que es el resultado del recién culminado proceso de integración, cuyos trabajos preliminares comenzaron en 2008 pero que no fue acometido de forma definitiva hasta que el Superiro General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón, dio su visto bueno el 10 de septiembre de 2010.

En un primer momento se calcuó que no se´ria hasta 2016 cuando se completase dicha transformación, pero la rapidez con que se desarrollaron los trabajos permitión adelantar dos años la implantación de la nueva provincia de España. Ésta estará organizada en Sectores Apotólicos, que coordinarán la misión de todo el país en los diversos campos del apostolado (fomación, apostolado social, educación, educación universitaria y pastoral) y en Plataformas Apostólicas Locales, que agruparán a los jesuitas y colaboradores laicos o religiosos que trabajen en una determinada zona geográfica.

Esta reestructuración responde a la necesidad de unificar fuerzas entre las obras, instituciones, grupos y comunidades que conforman la Compañía de Jesús en España. "Se busca con todo esto coordinar y focalizar nuestros esfuerzos en el trabajo común que realizamos con otros colaboradore laicos y religiosos para compartir así la misión, de manera que se vaya haciendo un trabajo de equipo y una planificación conjunta", señalan los jesuitas asturianos.

LA PLATAFORMA DE ASTURIAS

El camino recorrido en los últimos años por los jesuitas que lideran las obras apostólicas en Asturias anticipó algunos elementos de las futuras plataformas, pues ya en 2006 fue creada en le Principado una Comisión de Apostolado Local. Esta nueva forma de coordinación, puesta en marcha por la orden religiosa tras la celebración de su XXXIV Congregación General, dio lugar a la Plataforma Apostólica Local, que en Asturias integra a la comunidades y obras de Oviedo, Gijón y Celorio.

Aparece entonces la figura del delegado-coordinador, que en el Principado inauguró el padre Jesús Díaz Baizán, seguido por Antonio España. Desde el 4 de septiembre del año pasado este cargo esta ocupado por el jesuita salmantino Inocencio Martín Vicente, Chencho, quien resalta "la buena disposición y colaboración tanto de jesuitas como de colaboradores laicos" con que ha contado en el medio año que lleva al mando.

BICENTENARIO Y ANIVERSARIO

La conmemoracióndel Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús será el primer "gran" proyecto que la Plataforma de Asturias acometerá ante el público general. La iglesia de Salesas, en Oviedo, acogerá el sábado 22 de marzo la Eucaristía de Acción  de Gracias con la que culminará una semana de conferencias encaminadas a dar a conocer el programa, desde la Plataforma adelantan quen ya está constituida la comisión encargada de organizar los eventos culturales, lúdicos, informativos y deportivos con que las comunidades educativa y religiosa del centro celebrarán tan importante fecha.

ihs