Noticias / Jesuitas por el mundo
Esta Noticia fue editada el: 10-03-2014

Jesuitas por el mundo max-width=

NOMBRAMIENTOS

El Papa Francisco ha nombrado:

- al Padre Ernesto Giobando obispo de Appiaria y obispo auxiliar de Buenos Aires (Argentina). El Padre Giobando, hasta ahora superior de la Residencia Regina Martyrumde Buenos Aires, nació en 1959, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1978 y ordenado sacerdote en 1990.

DE LAS PROVINCIAS

ÁFRICA: AJAN para los jóvenes

La condicionada bendición que, con ocasión de la Jornada Mundial de la Comunicación Social 2014, dirigió el Papa a internet, llega a África en el momento en que AJAN (Red de los jesuitas africanos para combatir el SIDA) está a punto de inaugurar una página en la web, dirigido a los jóvenes. Pauline Wanjau, gerente de AHAPPY, escribe"El programa de AJAN dirigida a los jóvenes acerca de la prevención del SIDA, conlleva un material educativo que está concentrado en el desarrollo integral de los jóvenes. En marzo de este año se lanzará su página web, una plataforma de recursos online dirigida a los jóvenes en la que por medio de una conexión de internet, los jóvenes podrán encontrar ayuda en el momento y lugar en el que lo necesiten. La página web de AHAPPY ofrecerá con argumentos precisos y convincentes, las características del SIDA; historia y video que les ayudarán a reconocer cuándo un pequeño problema puede convertirse en un grave problema, y cómo afrontarlo. La página ofrecerá también razones para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus propios puntos de fuerza y para desarrollar su propia competencia, e incluso los blogs donde pueden acudir para reasegurarse, recibir consejos y obtener la ayuda de sus compañeros. Para más información: www.ajanweb.org/

CANADÁ: Los Jesuitas y la Ecología

El Provincial del Canadá Inglés ha escrito una carta a la Provincia acerca de cómo integrar la relación con el creado en nuestra misión de jesuitas. A continuación reproducimos algunos párrafos que pueden inspirar a otros..."Hace dos años, Jim Webb, S.J., comenzó un proceso de discernimiento colectivo acerca de nuestro empeño comunitario con respecto a la ecología de acuerdo con el discernimiento de la Congregación General 35. Entre los frutos de este proceso surgieron dos recomendaciones específicas: la formación de una comisión para tratar de misión y ecología, y otra acerca de la adopción de una política de solidaridad ecológica condividida a nivel provincial. En lo que se refiere a la primera recomendación, he nombrado una Comisión sobre Misión y Ecología con el fin de ayudar en la preparación de la Provincia a percibir, orar, pensar y actuar nuevos modos apropiados a la dimensión ecológica de nuestra misión, tal como la reconoce la CG 35. (...) Por lo que se refiere a la segunda recomendación, querría proponer a la Provincia un modo concreto de llevar a la realidad este llamamiento a la responsabilidad ecológica. Invito a todas las comunidades de la Provincia a decidir un día a la semana en el que se sirva una dieta sin carne ni pescado. Muchas de nuestras comunidades ya lo han aceptado, y sería un modo de reforzar nuestra fraternidad si nos uniéramos a esas comunidades (....) Más allá de los motivos tradicionales, hoy tenemos nuevas razones para restituir la práctica de la abstinencia de carne y pescado: la solidaridad con los pobres del mundo, y con un creado devastado. El consumo de carne por parte de muchos se ha convertido en un significativo factor en la degradación ambiental. Por tanto, lo que he sugerido es un acto eficaz de esperanza, y un paso más hacia la reconciliación con los pobres y con la tierra, como parte de la reconciliación permanente de Cristo entre nosotros con Dios".

EE.UU.: Video especial para Cuaresma

Loyola Productions, Inc., de Los Ángeles, a través de su plataforma online IN Network, está lanzando una serie de cortos para Cuaresma a través del programa The INNdustry with Sister Rose. Presentada por la Hna. Rose Pacatte, FSP, la serie introduce cortos y videoclips para televisión muy útiles para cualquier programación convencional que pretenda ilustrar temas de Cuaresma y suscitar la reflexión y el diálogo.  "Con la serie cuaresmal Lenten Film Series salimos a buscar los fieles allí donde están - en la red y en los medios sociales", dice el P. Eddie Siebert, SJ, productor ejecutivo de Loyola Productions. "El Papa Francisco ha dicho que Internet es un don de Dios que facilita la comunicación, y a nosotros nos enorgullece esta oferta que hacemos de una programación de Cuaresma que, estamos seguros, el Papa recibiría con los brazos abiertos". La serie consta de siete episodios, cada uno de ellos con entrevistas a protagonistas de los medios, entre ellos la escritora Barbara Hall, el director Tom Shadyac, el actor Martin Sheen, y el actor y director Emilio Estevez. Se presentan también temas de reflexión y discusión.  La serie dará comienzo el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, y seguirá un episodio cada miércoles sucesivo hasta el Triduo Pascual.  La Serie de Cuaresma es ideal para su uso en grupos de oración, con jóvenes adultos, en retiros y en el aula, y como itinerario cuaresmal de preparación personal para la Pascua.   Para acceder a la Lenten Film Series en The INNdustry with Sr. Rose o para obtener más información, visitar http://getinn.tv/lent-2014 o buscar IN Network en iTunes, Youtube, Facebook, Twitter y Pinterest.

ITALIA: Exposición de un cuadro sobre los Mártires de Nagasaki

La reciente exposición "Seiciento Lombardo en Brera: Obras maestras y descubrimientos", en la pinacoteca de Brera, Milán, ha sido la ocasión para admirar 46 cuadros que de ordinario no están expuestos al público. Entre estos cuadros se encuentra la importante obra de Tanzio Varallo (1580?-1633) titulada "El Martirio de los Franciscanos en Nagasaki", que recuerda el período de la persecución religiosa en Japón. Gracias a la misión de San Francisco Javier, que desembarcó en las islas de Japón el 15 de agosto de 1549, a los 40 años después de su predicación y con el empeño de otros jesuitas y franciscanos en primer lugar, y más tarde con dominicos y agustinos, en 1590 se calcula que había casi 200.000 cristianos en Japón. Las persecuciones decretadas por el Shogun Toyotomi Hideyoshi, y fomentada por los bonzos que veían en el Cristianismo una amenaza al Budismo y al Shintoismo, fueron atroces. La persecución llegó a su punto álgido en las primeras décadas del siglo 1700 cuando casi 200 cristianos fueron crucificados en Nagasaki. La noticia del martirio causó un gran estupor en Europa. Con ocasión de la beatificación de los mártires decretada por el Papa Urbano VIII se llevó a cabo una primera representación pictórica que inspiró la obra de Tanzio de Varallo, de gran impacto. El cuadro representa tres filas de cruces levantadas en una extensión de 70 metros. En un dramático primer plano aparecen los rostros y los cuerpos de mártires y tiranos. Antes de ser crucificados, los mártires, a quienes se le había cortado la oreja izquierda, caminaron por 27 días y fueron expuestos a los curiosos de Kioto, Osaka y Sakai. En Nagasaki fueron crucificados. Tres jesuitas figuraban entre los mártires. Ninguno abjuró de su fe.

ITALIA: La Fundación Jesuitas-Educación

El 17 de enero ha sido constituida en Milán la Fundación Jesuitas-Educación que pone en red todos los colegios de la Compañía de Jesús en Italia y Albania. Son, en total, siete instituciones (Turín, Milán, Roma, Nápoles, Palermo y Messina en Italia, y Scutari en Albania), con un total de casi 5.000 estudiantes -que abarcan desde el jardín de la infancia hasta el liceo, a cargo de 600 profesores y empleados. En el futuro la red se abrirá, probablemente, a otras formas de educación inspiradas en el método pedagógico basado en la espiritualidad de la Compañía como ya ocurre en otros ambientes europeos, por ejemplo en Francia. Se trata de construir una red que permita a los colegios jesuitas trabajar de un modo coordinado y orgánico, fruto de la cooperación, y de este modo garantizar la peculiaridad de la educación ignaciana. Un método pedagógico común basado en la plurisecular tradición de los jesuitas -respetando la autonomía de cada institución- en una creciente corresponsabilidad de jesuitas y laicos. "El momento actual de la sociedad occidental" -ha declarado el P. Vitangelo Denora, Delegado para los colegios jesuitas en Italia- "confiere a las instituciones educativas, y a los colegios en particular, un papel central e irrenunciable, como importante y complejo instrumento apostólico de servicio a las nuevas generaciones y al futuro de nuestro mundo. La Fundación es una importante y eficaz respuesta a este ambicioso desafío". Uno de los objetivos de la nueva organización, en colaboración con las otras fundaciones de jesuitas, incluirá hacer que nuestros colegios, gracias a los fondos y las becas de estudio, sean cada vez más accesibles a estudiantes necesitados y merecedores".

PERU: Reunión de Universidades Jesuitas

Del 24 al 26 de febrero tuvo lugar la Reunión anual de la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas (AJCU) a la que asisten más de 60 representantes de universidades jesuitas de los EEUU, así como también algunos representantes de AUSJAL (América Latina), y de universidades de Japón, Corea, Francia y España. Por primera vez esta reunión se realizó en el Perú, y los anfitriones eran la Universidad del Pacífico y la Universidad Ruiz de Montoya. El tema de este año era La Globalización de la superficialidad. El programa se constituyó en un día de conferencias en la Universidad del Pacífico, otro en la Universidad Ruiz de Montoya y el último día en Lima, la visita a SEA (Servicios Educativos) en El Agustino, el Colegio Fe y Alegría N° 3 y un almuerzo en el Colegio de La Inmaculada, en que se presentó el proyecto educativo de estos colegios y el trabajo del CCAIJO (Centro de Capacitación Agro-Industrial Jesús Obrero). El día 27 febrero una parte importante de la comitiva viajó con el P. Juan Dejo al Cusco para conocer el impacto generado en el área de Quispicanchis por CCAIJO y visitar la Ruta del Barroco.

ZIMBABUE: Doble celebración en Arrupe College

Junto con representantes de la Provincia de Zimbabue, muchos religiosos y laicos se dieron cita en Arrupe College de Harare para una doble celebración: los 40 años del Colegio, y los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús. A la celebración eucarística siguió una evocación de la historia de la Misión de Zambesi, antes de empezar la parte deportiva y la cena. "Hoy - ha dicho el Rector, P.Afiavari Chuks - evocamos lo que somos, y la persona que quiso la fundación de nuestro colegio: el P. Pedro Arrupe, Superior General de la Compañía de Jesús en aquel entonces. Arrupe College es un servicio no solamente para los jesuitas y otras órdenes religiosas, sino también para los laicos de Zimbabue y lotros países. Como Colegio, nuestro propósito es servir a la humanidad. Actualmente tenemos 115 estudiantes que provienen de 25 naciones. Casi todos son africanos pero el cuerpo docente procede de casi todo el mundo. Tenemos la fortuna de pertenecer a una institución multinacional y global. A nuestros estudiantes querría decirles en esta ocasión que el Señor nos llama a servirle a Él y a la humanidad, con dedicación, amor y humildad. Nuestros estudios realizados aquí deberían darnos los instrumentos para servir al Señor y a su pueblo en cualquier parte del mundo donde nos encontremos en el futuro". Subrayando el papel desarrollado por el Colegio, el P. Mike Lewis, Presidente de JESAM, la Conferencia de los jesuitas en África y Madagascar, ha afirmado que Arrupe College es una de las cinco casas de Formación en África. Arrupe quiso, decididamente, que la formación se llevara a cabo en África, y se dedicó a ello hasta conseguirlo. Y creo que hoy damos satisfacción a sus deseos".

1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

China: El Bicentenario en el Instituto Ricci de MacaoEl 12 de marzo el Macau Ricci Institute (MRI) organiza un seminario dedicado al recuerdo de las Supresión y Restauración de la Compañía de Jesús en el bicentenario de la conmemoración: 1814-2014. El seminario estará presidido por Alberto Wong, Asistente Académico de MRI, y se centrará, principalmente, en la Supresión de la Compañía en Europa y en los jesuitas que sobrevivieron en Beijing. El seminario iluminará el momento histórico y reflejará el punto de vista de la Provincia China de la Compañía de Jesús, y la perspectiva de Macao. Finalmente tratará de la Restauración y su manifestación a través del arte y la arquitectura de la nueva Compañía de Jesús en Macao y China.

Colombia. El Padre Jorge Enrique Salcedo, S.J., profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana es el coordinador de la comisión creada por la Provincia para liderar la celebración de los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús. La Provincia Colombiana con la ayuda de la Universidad Javeriana, ha elaborado un blog en donde se informa a todos los jesuitas y colaboradores sobre las diferentes actividades y eventos que se han realizado y se realizarán a lo largo de este año. El blog consta de las siguientes partes: En actividades pueden volver a escuchar los programas de radio que se han elaborado con expertos historiadores jesuitas. En el destacado se anuncia las actividades, los eventos y los hechos más relevantes que se han realizado y se realizaran. En documentos se presentan una serie de textos fundamentales para comprender los hechos históricos de la extinción y el restablecimiento de la Compañía de Jesús. En la bibliografía se muestra una completa bibliografía temática: colegios, misiones, y otros, sobre la Compañía de Jesús y los Jesuitas existentes en las dos bibliotecas de la Universidad Javeriana. En algo de historia se suministra información sobre la historia de la Compañía Universal y de Colombia. En publicaciones se muestran las portadas y las contraportadas de los libros publicados desde hace 10 años sobre la historia de la Compañía de Jesús. Ver: www.jesuitas.org.co.

España. La mayoría de las actividades programadas para este año del Bicentenario de la Restauración tienen como objetivo el estudio y la profundización de esta etapa histórica. Un mejor conocimiento de la historia les ayudará a mejorar en sus trabajos apostólicos del presente y del futuro. Dicha profundización se llevará a cabo en diferentes sectores. Así, en algunos de los 68 centros educativos de los jesuitas españoles se están impartiendo desde septiembre cursos, unidades didácticas específicas cuyo eje es la Restauración. Igualmente se están preparando exposiciones, investigaciones sobre estos mismos colegios y sobre sus pasados líderes, sin olvidarse de la presencia de los jesuitas en centros y lugares ahora no pertenecientes a la Compañía. Además se ha incluido amplia información en la Agenda Ignaciana 2013-14 que se distribuye en los colegios. El sector de universidades (UNIJES) ha preparado un amplio programa con conferencias y mesas redondas en Comillas, Deusto, etc; colaboraciones con las universidades de Alicante, Galicia, Granada, Málaga, Salamanca, Valladolid, Autónoma de Madrid... y un Congreso que se celebrará en Madrid en 2015 en torno a los años 1815-1820 (ya que el 29 de mayo de 1815 es propiamente la Restauración española), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Se han publicado o están a punto de publicarse numerosos libros en torno a la Expulsión, Extinción y Restauración de la Compañía de Jesús. Más documentación, fotografías e información detallada en estas páginas web:

- Una sección en la página web de la Compañía española: www.jesuitas.es

- Universidad de Alicante: www.cervantesvirtual.com/portales/expulsion_jesuitas

- Blog con documentos sobre la expulsión: http://blogs.ua.es/eltiempodelosmodernos/expulsion-y-exilio-de-los-jesuitas//

 

ihs
Foto Angel