Noticias / Emilio Botín (p.1951) renueva el convenio de colaboración del Banco Santander con la Universidad
Esta Noticia fue editada el: 21-06-2014

Emilio Botín (p.1951) renueva el convenio de colaboración del Banco Santander con la Universidad max-width=

(EL COMERCIO)

Botín duplicará las becas a universitarios asturianos para hacer prácticas en empresas

El Santander renueva el convenio para impulsar la investigación hasta 2017 con 600.000 euros anuales y Gotor anuncia la creación del Observatorio Marino de Asturias

AZAHARA VILLACORTA

Rodeado por un séquito de corbatas color rojo corporativo, el banquero Emilio Botín desembarcó ayer en la Universidad de Oviedo para renovar el convenio de colaboración entre el Banco Santander y la institución académica asturiana hasta 2017. Una rúbrica que reportará a las arcas universitarias 600.000 euros anuales durante los próximos tres años y que irán «dirigidos, sobre todo, a impulsar la investigación y la movilidad internacional de profesores y estudiantes».

Pero es que, además, Botín (que se declaró «encantado de volver a la sede del Rectorado de una Universidad con 400 años de historia») anunció que duplicará las becas destinadas a que los universitarios hagan prácticas en pequeñas y medianas empresas el próximo ejercicio, que de 90 pasarán a 200. Una demanda, dijo, «tanto de los estudiantes como de las pymes». Y, por lo tanto, los 220.000 euros que suman los distintos programas de Becas Santander ya en marcha también crecerán sustancialmente, por lo que la aportación anual del banco que preside el antiguo alumno de los Jesuitas de Gijón a la Universidad asturiana se situará en el entorno del millón de euros.

«Si de mi dependiera, Otín tendría el Nobel. Es un fenómeno»

La apuesta del presidente del Banco Santander, el padrino más ilustre de la institución académica, es ambiciosa y, según explicó el mismo banquero, persigue «el crecimiento de la potencia investigadora de la Universidad mediante un programa de becas predoctorales, con estancias de tres meses en universidades de todo el mundo, y ayudas a jóvenes investigadores».

Todo ello, ligado también al proyecto de Campus de Excelencia Internacional y a sus dos clusters: el de Biomedicina y Salud y el de Energía y Cambio Climático. Vinculado a este último, el rector, Vicente Gotor, anunció la creación del Observatorio Marino de Asturias, que, apoyado por el Santander, «reunirá toda la investigación científica relacionada con la mar, promoviendo la colaboración institucional en temas relacionados con la biodiversidad marina, las especies invasoras, el cambio climático y la tecnología aplicada al medio marino».

Otro de los objetivos es apoyar la participación de profesores visitantes (nacionales y extranjeros) en el Master Universitario y de Programas de Doctorado, gestionado por el Centro Integrado de Postgrado de la Universidad, con la finalidad de poner en marcha estudios de postgrado dobles con universidades extranjeras de reconocido prestigio y fomentar la participación de profesionales procedentes del mundo empresarial en la docencia.

Tarjeta inteligente

La entente entre el Banco y la Universidad se selló también con la entrega a Gotor de la primera Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) después de que EL COMERCIO adelantase que la Universidad traspasa al Santander esa misma tarjeta, que, desde su creación, hace once años, gestionaba Cajastur.

La tarjeta en cuestión, explicó el mecenas cántabro, «ofrece a la comunidad universitaria diversos servicios como gestión de préstamos bibliotecarios, tarjeta monedero, identificación o gestión de accesos». Un servicio que utilizan ya más de 30.000 estudiantes asturianos a los que no sólo se les facilita esos servicios como realizar el pago de la matrícula, entrar en la web interna o consultar sus mails, sino que docentes, alumnado y personal de administración y servicios pueden extender su utilización al uso financiero. Así que Botín, aplaudido con entusiasmo por el séquito rojo, agradeció a Gotor su «confianza en este banco». «Gracias por el regalo, presidente», le dijo el rector.