Noticias / LOS JESUITAS UNEN SUS FUERZAS
Esta Noticia fue editada el: 02-07-2014

LOS JESUITAS UNEN SUS FUERZAS max-width=

La Compañía de Jesús, considerada por muchos punta de lanza de la Iglesia y que tiene dos de sus baluartes asturianos en Gijón -el colegio de la Inmaculada y la Fundación Revillagigedo- inauguró el sábado 21 de junio, festividad de San Luis Gonzaga, su nueva estructura, por la que sus cinco provincias tradicionales se unifican en una sola: la nueva Provincia de España.

Más de medio millar de personas -entre jesuitas, amigos y colaboradores de la Compañía de Jesús- participaron, en el madrileño colegio Nuestra Señora del Recuerdo, en la eucaristía presidida por el Superior General de los Jesuitas, el padre Adolfo Nicolás, y asistieron a la lectura del decreto de creación de la nueva Provincia de España y de la patente del nombramiento del Padre Provincial, Francisco José Ruiz Pérez.

En el encuentro, con aires festivos, participaron, además, el Asistente de Europa Meridional (padre Joaquín Barrero), el presidente de la Conferencia Europea de Provinciales (padre John Dardis) y el padre Elías Royón, que impulsó un proceso de integración que pretende mejorar la coordinación entre obras, instituciones, grupos y comunidades jesuitas. Y, cómo no, una nutrida delegación asturiana, encabezada por el padre Inocencio Martín Vicente, coordinador de la Plataforma Apostólica Local de Asturias, y con presencia de los directores de los tres centros educativos de la orden en Asturias: José Guerrero, director del colegio de la Inmaculada, y Luis Ordóñez, al frente del colegio San Ignacio, de Oviedo, mientras que la Fundación Revillagigedo estuvo representada por José Luis Casaprima.

RELEVO EN 2016

La ocasión sirvió también para repasar los retos a los que se enfrentan. Y, por eso, en su homilía, Adolfo Nicolás pidió a la Compañía de Jesús que afronte «con creatividad las dificultades que plantea un mundo en el que vivimos deprisa, con más presión y con menos tiempo», llamando a la unidad: «Seguimos necesitando la aportación de todos. No podemos prescindir de la sabiduría de nadie».

Nicolás, que en 2016 cumplirá 80 años y que presentará su renuncia en la próxima Congregación General, que se celebrará ese año, cree que «es un buen momento para el relevo», una decisión que, según él mismo precisó, debe tomarse con lucidez, ya que, al margen de esa elección, la Compañía de Jesús debe adaptar su misión a «una realidad que va cambiando».

A la nueva Provincia de España, Nicolás le lanzó dos mensajes: que no olvide la prioridad de servir a los pobres y que tenga la capacidad de tratar los problemas con rigor y profundidad.

Con esta celebración culmina el proceso de integración de las Provincias de la Compañía de Jesús en España, una unificación por la que se extinguen las cinco provincias tradicionales (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense), convertidas en una.

Este cambio, impulsado, en parte, por la merma entre las filas de los jesuitas y cuyos trabajos preliminares comenzaron en 2008, fue acometido cuando el Superior General de la Compañía de Jesús dio su visto bueno el 10 de septiembre de 2010. En un primer momento, se calculó que no sería hasta 2016 cuando se completase la transformación, pero la rapidez con que se desarrollaron los trabajos permitió adelantar dos años la implantación de la nueva Provincia de España.

Ésta estará organizada en Sectores Apostólicos, que coordinarán la misión de todo el país en los diversos campos del apostolado (formación, apostolado social, educación, educación universitaria y pastoral) y en Plataformas Apostólicas Locales, que agruparán a los jesuitas y colaboradores laicos o religiosos que trabajen en una determinada zona geográfica. Para «el laicado comprometido con la misión» de la orden de San Ignacio de Loyola fueron algunas palabras del nuevo Padre Provincial, que agradeció «la labor de servicio y ayuda a los demás» que es el sello de la Compañía de Jesús.

ihs