Noticias / Álvaro Muñiz (p.1970) y Félix Baragaño (p.1976) presentan una nueva edición de la FIDMA
Esta Noticia fue editada el: 31-07-2014

Álvaro Muñiz (p.1970) y Félix Baragaño (p.1976) presentan una nueva edición de la FIDMA max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

El interés empresarial por hacerse un hueco en la Feria aumenta tras años de crisis

"Volvemos a tener una situación de privilegio, no hemos vendido la FIDMA, nos la han comprado", señala Muñiz

M. CASTRO

La 58 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) abrirá este sábado sus puertas al público con buenas perspectivas. Así lo apuntaron ayer su director, Álvaro Muñiz y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, aludiendo al aumento del número de empresas con interés en disponer de un hueco en las 16 hectáreas del recinto ferial Luis Adaro.

En palabras de Muñiz, "la Feria es vital, se nota que algo se está moviendo con signo positivo" en la economía y eso se refleja en el aumento de demanda de expositores que ha tenido este año el certamen. Se ha vuelto a una situación que no se daba hace años, durante la etapa más dura de la crisis la Feria se siguió llenando, pero gracias a una intensa labor del equipo comercial de la Cámara. Este año "volvemos a una situación de privilegio, porque la Feria no la hemos vendido, nos la han comprado", indicó. Hace más de mes y medio que ya no quedaba hueco en libre en el ferial. Lo que refleja una cierta reactivación económica. "No con la celeridad que nos gustaría, pero se mueve", concluyó Muñiz al respecto.

El certamen arrancará con lleno total, teniendo ocupados sus 600 stands, con unas 2.500 firmas expositoras, algunas de las cuales vuelven tras ausencias en ediciones pasadas. La Feria recupera también uno de sus iconos, una gran grúa del Roxu junto a la entrada principal.

Félix Baragaño cedió el protagonismo de la presentación a Álvaro Muñiz, no sin antes destacar que "es una Feria que se presenta con mucha ilusión y con mucho dinamismo", además de recordar que el día 11 habrá un acto de homenaje a Luis Adaro, empresario que impulsó el certamen en los años 60 y del que este año se cumple un centenario de su nacimiento. También destacó el presidente la celebración del Día del Deporte, el 7 de agosto, que compartirán el Sporting y el Grupo de Cultura Covadonga.

Álvaro Muñiz destacó que la nueva edición de FIDMA llega "plagada de novedades", incluyendo cambios visibles en el entorno del Pabellón Central y detrás del Palacios de Congresos, donde se han derribado algunas construcciones obsoletas para hacer un hueco a expositores al aire libre, entre ellos concesionarios de automóviles. "Se venden muchos coches en al Feria, sabiendo que la Feria es un escaparate, no un mercado", lo que explica por qué aumenta el número de marcas presentes en esta edición. El del automóvil es el sector que más espacio ocupa pero no el más numeroso, que sigue siendo el del mueble.

Entre otras novedades, Álvaro Muñiz citó un servicio nuevo de alquiler de bicicletas eléctricas en la puerta principal del recinto, y también que Portugal contará este año con un pequeño pabellón y que habrá sendos días dedicados al autónomo y para la economía social.

Foto Angel