Noticias / JESUITAS POR EL MUNDO
Esta Noticia fue editada el: 19-08-2014

JESUITAS POR EL MUNDO max-width=

PADRE GENERAL

Visita en Argelia. Del 26 al 29 de junio, el P. General visitó los jesuitas de Argelia, acompañado del P. Antoine Kerhuel, asistente Regional. Durante la visita, el P. General permaneció en nuestra casa de Ben Smen en Argel y se encontró con los jesuitas de Argel y Constantina. El Padre Esteban Velázquez, que trabaja en Nador (Marruecos) no ha podido participar en el encuentro. También visitó al arzobispo de Argel y al Nuncio Apostólico y se reunió con colaboradores laicos, cristianos y musulmanes. El viernes 27 presidió la celebración eucarística abierta a todas las comunidades cristianas en la residencia de la diócesis de Argel. Participó de la consulta de los jesuitas en el Magreb y visitó las principales obras de la Compañía en Argel: la CCI (Centro Cultural Universitario), el centro de formación profesional del CIARA, y la casa de EE de Ben Smen. El viaje fue una oportunidad para interiorizarse de varios temas, tales como: la participación de los jesuitas en la formación del país, el diálogo interreligioso, el surgimiento de una Iglesia autóctona en Argelia, la presencia entre los estudiantes subsaharianos y entre los inmigrantes y, los jesuitas en Marruecos y la necesidad de personal para el Magreb.

DE LAS PROVINCIAS

CAMBOYA: Adoptar un árbol

Los jesuitas de Camboya han comenzado un programa de compensación del carbono: (proyecto para neutralizar la emisión de anhídrido carbónico, causa principal del efectoserra), en conexión con el vivero plantado en Banteay Prieb, la escuela profesional para alumnos discapacitados que dirigen los jesuitas. El proyecto -destinado en primer lugar a los jesuitas, voluntarios y huéspedes amigos- ofrece a quienes viajan en avión desde o hasta Camboya, la posibilidad de compensar las emisiones de carbono que tales viajes causan. El proyecto funciona así: quien acepta colaborar tiene que rellenar un formulario en el que indica la ruta aérea que ha seguido, incluidos los aeropuertos de tránsito en un viaje desde o hasta Camboya. La emisión aproximada de carbono, por tanto, se calcula según los criterios adoptados por la International Civil Aviation Organization que toma en cuenta varios factores como el tipo de aéreo, el número de pasajeros y el consumo de carburante. Con la cantidad de carbono emitida se calcula el número de árboles que sería necesario plantar y el tiempo necesario hasta que crezcan y puedan devolver a la atmósfera la cantidad de carbono consumido en esos viajes.  El coste para plantar los árboles se calcula y los viajeros indican su aceptación y reciben un código que indica el árbol o árboles plantados en Camboya..."Tenemos confianza de que cuando nuestra web comience a funcionar el próximo año", dice el P. Gabriel Lamug-Nañawa S.J., nuestros clientes estarán capacitados para identificar los propios árboles y verificar cómo, por medio de fotografías tomadas periódicamente, van creciendo. Para más información: http://www.sjapc.net

INDIA: Los jesuitas y los trabajadores en las plantaciones de té

Un equipo formado por jesuitas de Bengala septentrional proporciona alimentos y cuidados sanitarios a los trabajadores, abandonados, de una plantación de té donde a finales de año dos personas han muerto, probablemente por causas relacionadas con la malnutrición. En el periódico indio The Telegraph, apareció el 8 de noviembre de 2013 la noticia de la muerte de 12 personas por la misma causa: deficiencia alimentaria y falta de cuidados médicos en tres plantaciones del grupo Red Bank con sede en Calcutta, localizadas en el centro de las plantaciones de té en Bengala septentrional. Según el periódico, los propietarios, que enfrentadas con problemas económicos y legales, abandonaron el 19 de octubre las tres plantaciones en las que empleaban 2.200 trabajadores. En las tres plantaciones donde han ocurrido casos de muertes causadas por hambre, hay una necesidad desesperada de alimentos. "Estanos concentrando nuestros esfuerzos en la plantación de Dharanipur, la más pequeña , donde se encuentran  98 familias  y casi 550 personas, ha declarado el P. Lalit Tirkey, S.J. "Hemos visitado y hablado con la gente en grupos para entender bien la situación y las condiciones que prevalen en la plantación". El grupo de socorro de los jesuitas continúa en su empeño de obtener ayuda "en dinero o en alimentos". Tentativas para obtener recursos procedentes de fuentes oficiales, y envolver a la ONG (Organizaciones no-Gubernamentales) en la solución del problema de la trata de seres humanos, está en curso.  Esto está también motivado por un grupo de 10 jóvenes mujeres que han dejado Surendraganar para trasladarse a Delhi y otras grandes ciudades en busca de trabajo.

INDIA: Voces desde los márgenes

Hashiye Ki Awaz ("Voces desde los márgenes") es una revista mensual en hindi que publica el Social Action Trust (Instituto social de la India, Delhi), dirigida a la población de habla Hindi, especialmente del norte de la India.  La revista ha surgido de Hum Dalit, fundada por el P. Jose Kananaikil S.J. y que se publicaba desde 1990 como parte de un programa de atención a las castas más pobres, y que hablaba de todo aquello que tiene que ver con las comunidades excluidas. Desde 2006 adoptó su nombre actual. La revista contiene artículos muy diversos, algunos sobre temáticas específicas, pero también pequeñas historias, obritas de teatro, poesías, entrevistas, recensiones, noticia de programas a favor de comunidades marginales y consultas sobre problemas legales o educativos. En los doce números del curso 2013-2014 han aparecido 158 artículos, en los que se tocaba una variada temática acerca de los dalits, los llamados "tribales", las minorías étnicas, la mujer y otros grupos marginales de la sociedad.  Como su mismo nombre indica, la revista se ha convertido en una plataforma abierta a los autores provenientes de los grupos más pobres del país, que en ella pueden expresar sus ideas y compartir sus experiencias con el resto de la sociedad.   Se trata de un intento por promover la lectura en las comunidades marginales y por animar a escritores potenciales de los estratos más débiles a convertirse en voz de los que no tienen voz. Si se desea tener más información consultar la página http://www.isidelhi.org.in y hacer clic en "journals".

INGLATERRA: Un crucifijo cambia de sitio

Un crucifijo que hasta ahora se reverenciaba en Loyola Hall Retreat Center, ha sido trasladado a un nuevo sitio: ahora se encuentra en el altar de una nueva iglesia dedicada a Ntra. Sra. de Lourdes en Hungerford, región de Berkshire. Durante la búsqueda de apropiados ornamentos para embellecer una nueva iglesia erigida en sustitución de la estructura "provisional" en 1939, el parroquiano Paul Burrough había visitado a los jesuitas. En abril de este año se celebró por primera la Misa en la nueva iglesia con la participación de 200 parroquianos atraídos por la novedad: casi el doble de la comunidad en la antigua iglesia. "He sido alumno de los jesuitas en Beaumont", explicó Paul. "Cuando nuestro arquitecto nos enseñó el nuevo diseño para la iglesia, sugirió un gran crucifijo suspendido en el altar mayor. La comisión discutió el modo de obtenerlo. Entonces yo pensé: "Seguramente los jesuitas tendrán uno en Beaumont College (cerrado en 1967)".  Así, Paul visitó a los jesuitas en Farm Street que lo pusieron en contacto con Loyola Hall. Con la inminente clausura del Centro de Espiritualidad en Merseyside , los jesuitas se mostraron dispuestos   a ofrecer el crucifijo a la iglesia de Ntra. Sra. de Lourdes: un obsequio de valor. "Antes de recibirlo", dijo Paul, Pau "lo hice pulir y lo encontré maravilloso: el crucifijo difundía una atmósfera de devoción que conducía a la oración. Y es apropiado, dice Paul, tener un crucifijo de los jesuitas en una nueva iglesia, cuando tenemos un Papa jesuita".

MALAWI: La plantación de árboles en el campamento de Dzaleka

En un campamento de refugiados en el que la gente siente que no puede quedarse de manera permanente, ni volver al lugar de donde vinieron y no ve ningún futuro, es fácil rendirse y perder la esperanza. El campo de refugiados de Dzaleka se creó hace 20 años en tierras del gobierno de Malawi. Hasta la fecha, la estancia media de un refugiado en el campamento ha sido de entre 10 y 15 años. En este difícil e incierto contexto, un grupo de graduados del programa de educación superior online del Servicio Jesuita a Refugiadosdecidieron aportar algo a su comunidad y a Malawi. Los graduados del programa Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes (JC:HEM) han formado la Asociación de Estrategias de Educación y Plantación (EPSA, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta pequeña organización comunitaria es sembrar, en tres años, 6.000 árboles frutales en Malawi. Y comenzaron plantándolos por todo el campamento de Dzaleka en agosto de 2013. Sayed Mohamed Ali Haibe, presidente de la EPSA, explicó que no quieren limitarse a plantar árboles solamente en el campamento, quieren hacerlo por todo Malawi. "Plantar árboles combate al cambio climático y a la contaminación del aire. Sirve a toda la comunidad", dice el miembro de la EPSA, Omar Hamed. Los que participan en esta iniciativa de plantación de árboles de la comunidad han asistido, previamente, a clases teóricas y prácticas en los huertos comunitarios.  Para más información: www.jrs.net

USA: Conferencia de espiritualidad ignaciana

Los jesuitas y Saint Louis University están organizando la sexta Conferencia de Espiritualidad Ignaciana titulado: "El silencio ignaciano, el corazón de la misión," del 16 al 19 de julio 2015.  La conferencia está dirigida a ejecutivos y líderes emergentes de las obras de la Compañía y todos aquellos que promueven la espiritualidad ignaciana. El tema de la conferencia se toma de las llamadas recientes del Padre General Adolfo Nicolás a la Compañía para recuperar el espíritu del silencio. A finales de los años 90 la oficina de la Misión y Ministerio de Saint Louis University y los jesuitas de la Provincia de Missouri organizaron una conferencia sobre la espiritualidad ignaciana que dedicó especial atención al significado de los Ejercicios Espirituales. La conferencia fue un gran éxito y desde entonces se ha repetido cada tres años, convirtiéndose en una de las pocas reuniones a gran escala de los profesionales de la espiritualidad ignaciana en todas las áreas de facultades universitarias. El programa incluye conferencias, talleres, liturgias y servicios de oración que enriquecerán el conocimiento y la práctica de la espiritualidad ignaciana; y otros temas como: la formación de líderes en las obras ignacianas; el establecimiento de relaciones entre los diferentes sectores apostólicos para el beneficio de la misión compartida. Para más información: http://www.slu.edu/ignatian-spirituality-conference-vi.

1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

 La expulsión de los jesuitas de Portugal. En el contexto de la conmemoración de los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús, Borja Vivanco Díaz, doctor por las universidades de Deusto y del País Vasco, acaba de publicar en el último número de la revista Arbor, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un artículo titulado "La expulsión de los jesuitas en la era pombalina". Arbor es una revista de impacto y está indizada en Web of Science (Thomson - ISI).  El último número de la revista puede descargarse en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/current/showToc. Con la expulsión de los jesuitas de Portugal en 1759, se puso en marcha una potente maquinaria que acabaría en pocos años con la disolución de la orden en los reinos borbones y con su supresión, decretada por Clemente XIV en 1773. La desaparición de los jesuitas implicó que la Iglesia Católica perdiera parte importante de su influencia en las últimas décadas de la Edad Moderna, al tiempo que abrió paso a algunas corrientes de la Ilustración como el enciclopedismo.

Supresión y Restauración de la Compañía de Jesús en Filipinas. 1768. Para los jesuitas de Filipinas el fin llegó cinco años antes de la Bula Dominus ac Redemptor con la que el 21 de julio de 1773 Clemente XIV suprimía la Compañía de Jesús en todo el mundo. Como Filipinas estaba bajo la hegemonía de España, cuando Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todo su reino, la orden real afectó también a las Filipinas. Pero a los jesuitas en Filipinas se les concedió un año porque era necesario que el decreto llegara antes a la lejana Filipinas. El jueves 18 de mayo 1768, apenas se dio lectura del decreto a los jesuitas reunidos en el Colegio San Ignacio de Manila, comenzó la expulsión. Reunidos en Manila para hacer el viaje de vuelta a España, 121 jesuitas fueron enviados a sus lenguas de origen divididos en cuatro grupos. Otros 19, que los médicos habían declarado oficialmente como enfermos incapaces de soportar los rigores del viaje, fueron arrestados y encomendados a la custodia de otras órdenes religiosas. Los jesuitas habían llegado a las Filipinas 187 años antes, en 1581, cuando el P. Antonio Sedeño, un veterano de la misión de Florida, desembarcó en compañía de otros dos jesuitas. En 1595, el Padre General Acquaviva elevó la Misión a Viceprovincia dependiente de México, y en 1605 la elevó a Provincia. En 1768 los jesuitas contaban con 7 colegios en Manila y Cavite, en las islas Visayas y Mindanao junto con numerosas parroquias y estaciones misioneras dependientes de las residencias centrales: dos en Luzón, seis en Visayas y dos en la isla de Mindanao. Cada residencia atendía de cuatro a siete parroquias... El impacto de los jesuitas en la vida de las personas que trataban fue tan profundo, que cuando la población de Samar, en Leyte, supo que expulsaban a los jesuitas, se mostraron dispuestos a defenderlos con armas. Pasó casi un siglo antes de que los jesuitas, en 1859, volvieran a Filipinas. Aunque el Papa Pío VII restauró la Compañía el 7 de agosto de 1814, los jesuitas en España sufrieron represiones hasta la mitad del siglo. ¿Cuál era el secreto de la capacidad de los jesuitas para resistir tantos ataques? ¿Qué ha contribuido a revivir la presencia de los jesuitas en Filipinas? Había algo muy importante a su favor: así eran los hombres, sin miedo de ir a la frontera, de dejar el pasado a sus espaldas y mirar al futuro buscando únicamente la oveja perdida y trabajando solamente "ad majorem Dei Gloriam".  (P. René Javellana, S.J., en Los Jesuitas en Asia Pacífico, 2014).

 

ihs
Foto Angel