Noticias / Informe sobre la situación de Nador y Melilla
Esta Noticia fue editada el: 19-08-2014

Informe sobre la situación de Nador y Melilla max-width=

El Servicio Jesuita a Migrantes entrega a la Defensora del Pueblo un informe sobre la situación en Nador y Melilla

  • En él alertan de que la política de control migratoria en la Frontera Sur hispano-marroquí incumple la legalidad y nos sitúa en una línea roja moralmente inaceptable.
  • Muestran su preocupación por el incremento de personas en tránsito en Marruecos y sus durísimas condiciones de vida.
  • Piden que se garantice la identificación y protección de refugiados y otras personas vulnerables.
  • Hay que buscar soluciones a largo plazo y respetar los derechos de las personas migrantes

Una comisión del Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) visitó ayer a la Defensora del Pueblo, Dña. Soledad Becerril, y le entregó el Informe "Vidas en la Frontera Sur: Migrantes forzosos y refugiados en Marruecos y acceso a territorio español" basado en dos viajes que miembros del SJM-España y del Servicio Jesuita a Refugiados-Europa (SJR-E) han realizado a la zona fronteriza entre Marruecos y España, concretamente a Nador y Melilla, acompañados por la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (en Nador).  

Representando al SJM-España acudieron al encuentro con la Defensora del Pueblo, su director Miguel González y la abogada Cristina Manzanedo. Les acompañó el P. José Luis Pinilla S.J, director del Secretariado para Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, muy implicada también en estos temas.  

Condiciones de vida de las personas "en tránsito" en Marruecos

 

El informe presentado alerta del "incremento de personas ‘atascadas’ en Marruecos durante un largo periodo de tiempo, que puede prolongarse hasta un año o dos”. El texto señala que "esta situación ha creado también dinámicas complicadas, tanto para los migrantes como para la población local que los aloja, en una situación en la que Marruecos deja de ser un país de tránsito, para convertirse en un lugar de larga estancia".

 

Tras su viaje, los miembros del SJM-España y JRS-Europa dicen sentirse "impactados" por las "durísimas condiciones de vida de la población migrante y refugiada en tránsito o bloqueada en Marruecos como efecto de las políticas españolas y europeas de control migratorio" y señalan que "las adversidades y los riesgos a los que se enfrentan rara vez se tienen en cuenta a la hora de diseñar políticas que les afectan directamente".

Especialmente duras son las condiciones de vida en los asentamientos de Nador, el Bosque Gurugú y las montañas de Selouane, donde los migrantes se instalan mientras intentan reunir dinero o buscar una nueva oportunidad para saltar la valla. El informe relata los problemas alimentarios y sanitarios, la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de redes de trata y el hostigamiento de las fuerzas auxiliares marroquís.

A pesar de las reformas migratorias aprobadas en Marruecos, persiste una política de seguridad basada en la represión del intento de salida irregular. "Los migrantes detenidos en su intento de pasar a Ceuta o Melilla" en Marruecos "ya no son "abandonados" en el desierto ni se les expulsa de Argelia por Uxda, pero se les aleja de la frontera conduciéndolos a Rabat, donde se les deja libres, habitualmente en la estación de autobuses, pero sin recursos ni asistencia”, desbordando a las organizaciones humanitarias y generando tensiones entre las comunidades locales de inmigrantes y los recién llegados.

Sobreocupación del CETI de Melilla

En su paso por Melilla el SJM-España visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y agradece a su director la posibilidad de la visita y "la transparencia con que nos informó". Se formaron una idea de la sobreocupación del mismo: si en marzo había 1.200 personas acogidas en un centro cuya capacidad es de 480, en julio ya ascendían a unas 1.600, entre ellas 415 menores que, de no ser trasladados a la península, tendrán que ser escolarizados en Melilla.    

En su informe valoran que "el CETI carece de la infraestructura, instalaciones y equipamiento mínimos para la población que alberga. Es evidente la situación de saturación y hacinamiento. Nos resulta incomprensible por qué el Ministerio del Interior no traslada a personas a la península para aliviar la situación del CETI, al menos a aquellas personas necesitadas de protección (refugiados, menores, posibles víctimas de trata, personas vulnerables…). 

Pero destacan como positivo el que "A pesar de la sobreocupación y las deficiencias percibidas, las asociaciones locales describen la estancia en el CETI como buena. Los migrantes reciben mantas, comida y atención médica, y pueden circular libremente por la ciudad entre las 09:00 y las 23:00. Además, a las ONG españolas se les permite proveer diferentes servicios".

Más allá del CETI, señalan también la preocupación por la situación de los menores no acompañados en Melilla, cuyo número ha crecido en los últimos tiempos.

 

Control Fronterizo

Después de su viaje, el SJM-España y el SJR-Europa valoran que nuestro sistema fronterizo "está violando la normativa española, europea e internacional vigente. Además, las prácticas que se están llevando a cabo por parte de los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes ponen en grave peligro la vida e integridad física de las personas que intentan acceder a la Unión Europea. Estas vulneraciones afectan tanto a personas que tratan de acceder a la Unión Europea huyendo de la pobreza y en busca de un futuro, como a aquellas necesitadas de protección internacional por distintos motivos".

Según las conclusiones del informe “el control migratorio no puede ejercitarse a cualquier coste, es evidente que tiene que haber unas líneas rojas, unos límites que señalan lo moralmente inaceptable. La situación actual en la Frontera Sur hispano-marroquí nos sitúa en esas líneas rojas moralmente inaceptables. Y, por tanto, el SJM-España expresa su rechazo de las llamadas “expulsiones en caliente” y del “concepto operativo de frontera”.

EL SJM y el SJR han sido testigos de los peligros que entraña hoy el salto de la valla, y que es una de las vías que suscita más preocupación entre las organizaciones humanitarias, ya que está causando graves lesiones a las personas que intentan llevarlo a cabo. En su informe describen cómo la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger dedica grandes esfuerzos al auxilio a los heridos en el intento de salto de la valla, llevándolos al hospital con heridas en el cráneo, lesiones en la columna vertebral, huesos fracturados y, hasta los trágicos sucesos de la playa del Tarajal (Ceuta) el 6 de febrero de 2014, "ojos desencajados perdidos por el impacto de las pelotas de goma".

Sobre estos sucesos, el SJM-España presentó una queja al Defensor del Pueblo el pasado 9 de abril de 2014  por las expulsiones colectivas y sumarias con las que España está devolviendo a Marruecos a las personas que cruzan la valla o entran a nado en Ceuta y Melilla. Y con fecha 24 de abril de 2014, JRS-Europe, SJM-España y otras organizaciones de la sociedad española han solicitado a la Comisión Europea que investigue en profundidad los hechos mencionados y, si procede, abra un procedimiento de infracción contra España.

A pesar de esto el informe constata cómo "la gente sigue arriesgando sus vidas aun conociendo los riesgos y costes del viaje hasta Marruecos, de cruzar el mar y las vallas hacia Europa, y el elevado número de personas que pierden su vida en el intento". La migración les compensa ante la imposibilidad de sacar adelante a sus familias en el país de origen, por la falta de futuro en ellos o por la imposibilidad de regresar a ellos por los conflictos allí existentes.

Piden buscar soluciones a largo plazo y respetar los derechos de las personas migrantes. La responsabilidad debe recaer en la comunidad internacional y no debe jugarse a transferir responsabilidades a países concretos según su ubicación geográfica a lo largo de las rutas migratorias.

Durante la visita se habló también de la situación similar que existe en Ceuta y se entregó a la Defensora varios informes al respecto de los que dispone el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.

 

-Audio de la entrevista realizada hoy con el director del SJM-E, Miguel González en Magis Radio:

http://magisradio.blogspot.com.es/2014/07/sjm-un-informe-para-la-defensora-del.html

 

-Enlace al documento Vidas en la Frontera Sur: Migrantes forzosos y refugiados en Marruecos y acceso a territorio español

ihs
Foto Angel