Noticias / 150 aniversario del nacimiento de San José María
Esta Noticia fue editada el: 03-09-2014

150 aniversario del nacimiento de San José María max-width=

El día 22 de julio, celebramos el 150 aniversario del nacimiento del jesuita San José María Rubio, conocido como el “apóstol de Madrid” y que fue canonizado por Juan Pablo II en Madrid en el año 2003.

Desde el mes de junio se están sucediendo varios actos conmemorativos en su pueblo natal, la localidad almeriense de Dalías. Así a finales de junio hubo una exposición en la que las familias de la calle donde nació expusieron su tesoro sentimental más preciado en la Casa del Padre Rubio. A primeros del mes de julio tuvo lugar una representación teatral y la veneración de la reliquia en la iglesia parroquial. Y el 17 de julio Loterías del Estado dedicó la imagen de los décimos del sorteo de ese día al 150 aniversario.

Además, el pasado sábado tuvo lugar una ofrenda floral y el domingo 20 de julio comenzó un triduo en homenaje al santo, con la predicación de Diego Muñoz SJ, misionero popular de la Residencia del Sagrado Corazón de Sevilla, quien destacó en su homilía los cuatro puntos cardinales del P. Rubio: Sagrario, Púlpito, Confesionario y Suburbio. Al final de la misa se le entregó a la Hermandad de San José María Rubio el anillo pastoral del Sr. Obispo Emérito, ya difunto, D. Rosando Álvarez.

El triduo continuó el lunes 21 con la predicación del jesuita P. Francisco del Barco, SJ, de la residencia jesuita de Zaragoza y se inauguró y bendijo un retablo cerámico conmemorativo. El día 22 de julio, fecha del aniversario, además de repique de campanas y disparo de cohetes se celebró en Dalías una solemne eucaristía, presidida, en representación del Provincial de España, por el P. Rafael Yuste S.J. Superior de la Comunidad San José Maria Rubio de Almería. Como homenaje general todos los balcones del pueblo colocaron una imagen del P. Rubio para que bendijese y protegiese a todas las familias.

El  25 de julio se  celebró una eucaristía en memoria de su bautizo presidida por el párroco de Dalías, ante la pila donde fue bautizado el P. Rubio. A lo largo del mes de agosto tuvieron lugar otros actos conmemorativos con motivo de su aniversario, que continuarán en septiembre, octubre y noviembre.

¿Quién fue el Padre Rubio?

El llamado “apóstol” de Madrid nació el 22 de julio de 1864 en Dalías (Almería). Era el mayor de 12 hijos y tuvo una infancia campesina. A los once años ingresa en el Seminario de Almería. En 1879 empieza sus estudios en Granada donde le apadrina y protege el canónigo y luego vicario de Madrid, don Joaquín Torres Asensio, del que dependerá hasta su muerte. En 1886 se traslada a Madrid donde termina sus estudios en el seminario diocesano y se ordena sacerdote el 24 de septiembre de 1887. Celebra su primera misa el 12 de octubre de ese año en el altar de San Isidro en que San Luis Gonzaga sintió la vocación a la Compañía de Jesús.

Su primer destino es la parroquia de Chinchón (Madrid) donde empieza su entrega a los más pobres y necesitados y luego sería destinado como párroco a Estremera (Madrid). En 1893 se convierte en el capellán de las religiosas cistercienses conocidas como  Bernardas de la madrileña iglesia del Sacramento. Comienza a trabajar en los suburbios de Madrid con los traperos y los “golfos”. En los barrios de Entrevías y La Ventilla, funda escuelas, predica la palabra de Dios y forma a muchos cristianos. Su labor en el confesionario comienza a hacerle famoso.

En 1904 emprende un viaje a Tierra Santa que le marcará profundamente y toma la decisión de hacerse jesuita, hecho que se produce tras la muerte de su mentor. Entra en el noviciado jesuita de Granada, en 1906, con 42 años. Tras su formación en la Compañía, a partir de 1911 reside en la casa Profesa jesuita de Madrid (calle de la Flor Baja) donde realiza su conocida labor de confesor (en la cola algunos llegan a “vender el puesto”), y sigue trabajando con los pobres y marginados. Su fama de santidad va creciendo, y el eco de sus milagros se extiende por la ciudad. Muere con mucha sencillez, como le era propio, el 2 de mayo de 1929 en Aranjuez; más de 2000 personas acudieron al sepelio.

Su fuerza interior estuvo siempre apoyada por sus tres grandes referencias: el Sagrado Corazón, la Virgen María y San Ignacio de Loyola. Las tres curaciones más fulminantes, calificadas de milagros datan de 1944, 1953 y 1987, ésta última en la persona del jesuita P. José Gómez-Muntán, que fue curado de un cáncer.

El 6 de octubre de 1985 el Papa Juan Pablo II le beatifica en Roma junto con otros dos jesuitas, el hermano Gárate y Diego Luis de San Vítores. En 4 de mayo de 2003, el Papa Juan Pablo II le canoniza en Madrid junto a otros cuatro beatos españoles, durante su quinto viaje a España. Más información: http://www.padrerubio.com/

ihs