Noticias / Nuevo obispo jesuita en Perú
Esta Noticia fue editada el: 03-09-2014

Nuevo obispo jesuita en Perú max-width=

En medio de una fiesta religiosa, se desarrolló la misa de ordenación del nuevo obispo del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, Mons. Alfredo Vizcarra Mori SJ, acompañado de familiares, amigos, sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles en general y obispos. La celebración comenzó alrededor de las 6: 30 pm y se prolongó hasta las 8: 30 pm, en el Colegio San Luis Gonzaga de Jaén (Perú).

Presidió la celebración Mons. Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, acompañado de Mons. Henry Coudray SJ, Obispo Vicario Apostólico de Mongo (Chad – África), y Mons. Santiago M. García de la Rasilla Domínguez SJ, Obispo saliente del Vicariato, concelebraron; acompañaron también Mons. Salvador José Miguel Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote; Mons. Luis Bambarén Gastelumendi SJ, Obispo Emérito de Chimbote; Mons: Gerardo Cerdín, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón.

Biografía del P. Alfredo Vizcarra, SJ

El P. Alfredo Vizcarra SJ nació en 1960 en Lima. Estudió en el Colegio La Salle de Lima y posteriormente hizo estudios en la Pontificia Facultad de Teología de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó en 1982 a la Compañía de Jesús, donde realizó estudios de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los estudios de filosofía los llevó a cabo en Santiago de Chile y de 1988 a 1990 fue enviado a la República del Chad a realizar la etapa de formación jesuítica denominada magisterio, que es un tiempo de trabajo pastoral entre los estudios de filosofía y teología. Los estudios de teología los realizó en Bello Horizonte, Brasil.

El nuevo obispo de Jaén fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1994, fiesta de San Ignacio de Loyola. Y ya como sacerdote, después de pasar un tiempo en Egipto y Líbano estudiando árabe, es destinado de manera oficial al Chad a trabajar como misionero. El P. Vizcarra habla de manera fluida el portugués, francés, italiano, árabe clásico y árabe chadiano, y tiene una licenciatura en estudios del Islam. En los últimos años ha sido párroco de Mongo, en el Chad y últimamente ha trabajado en el proyecto de Fe y Alegría en el Chad, del que es su fundador.

"Dios es tu fortaleza"

Durante su mensaje, Mons. Pedro Barreto, SJ, le dijo al recién ordenado Mons. Alfredo, “hermano en el episcopado yo te digo, vas a sufrir y mucho, como Jesús; experimentarás tu fragilidad y al mismo tiempo la fortaleza de la gracia de Dios contigo, como María; vivirás permanentemente la Pascua, el paso de Jesús en tu vida, con su pasión, muerte y resurrección. Experimentarás una profunda soledad evangélica, pero siempre tendrás el consuelo de la presencia cercana y constante y amorosa de Jesús”.

 “Mantén viva la esperanza, una esperanza que no defrauda, recuerda que eres el Pastor que da la vida por sus ovejas como Jesús, que las cuida, las acompaña, las conoce y las ama; por la gracia de Dios que recibirás, serás el Pastor solícito, alegre en el servicio, decidido y prudente en las decisiones que debes asumir. Libre para expresar y vivir lo que te inspire el Espíritu Santo; puedo asegurarte que no estarás sólo, Dios es tu fortaleza, confía en Él que te ha escogido no por tus méritos y cualidades personales, que las tienes, sino por pura gracia de Dios; pero también tus hermanos y compañeros obispos, te acogemos con cariño y esperanza, un buen número hemos venido para decirte que no caminarás sólo. Encontrarás el decidido apoyo de tus principales colaboradores los sacerdotes diocesanos y tus hermanos jesuitas, sin duda estarás apoyado por la valiosa participación de comunidades religiosas y calicós, de las provincias de Jaén, San Ignacio, Condorcanqui y los distritos de Imaza y Aramango” expresó.

Siguiendo los ritos católicos, Mons. Pedro Barreto, ordenó como obispo de ésta jurisdicción al P. Alfredo Vizcarra, tras imponerle los ornamentos de obispo como el anillo, símbolo de compromiso con la Iglesia, la mitra y el callado o bastón que representa a Jesús, el buen Pastor que guía las ovejas.

Luego de ser ordenado, Mons. Alfredo Vizcarra Mori SJ, presidió la celebración de la eucaristía, y entre las ofrendas recibió un sin número de presentes de las diversas parroquias del Vicariato, entre alimentos y productos propios de cada zona. Un momento muy emotivo, fue cuando un grupo de jóvenes awajún, entre varones y mujeres, del Centro Waymaku lo llevaron al centro del patio entre danzas y cantos nativos, para imponerle el tawas (corona awjaún) que lleva el apu, y un wampash (bolso).

Trabajar por la comunión

Mons. Alfredo, durante su homilía, expresó su alegría profunda porque dijo “no es un acontecimiento personal”, por tanto es un acontecimiento eclesial de comunión; comunión significa presencia de Dios, porque Dios es amor y el amor nos une, nos hace sentir que estamos en un momento de vida plena, porque hay desborde de alegría”.

“Eso que nos hace vibrar hoy, esos decesos que nos brotan hoy, es para que nos orienten, para que nos hagan trabajar a todos por la comunión, tan necesaria para todo ser humano y de manera especial en éste contexto, del Vicariato y del país. Agradeciendo a Dios por éste acontecimiento que estamos celebrando, y agradecerles a ustedes por su alegría, que el señor nos mantenga en la alegría y paz, trabajando todos por la comunión, que es lo que Monseñor Santiago ha estado

Antes de finalizar la celebración, Mons. Henry Coudray SJ, Obispo de Mongo, expresó tener sentimientos encontrados, primero por perder a un colaborador importante como es el P. Alfredo tras 17 años de trabajo, pero a la vez dijo que a partir de éste momento se abre una nueva historia entre el Vicariato de Mongo y el Vicariato San Francisco Javier, ya que tenemos el mismo desafío misionero con una “Iglesia de fronteras, el desafío de la pluriculturalidad”.

 

 

ihs
Foto Angel