Noticias / Presentación en el Ayuntamiento del Congreso de la Federación Nacional que se inaugura esta tarde
Esta Noticia fue editada el: 17-10-2014

Presentación en el Ayuntamiento del Congreso de la Federación Nacional que se inaugura esta tarde max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Antiguos alumnos de los Jesuitas celebran un congreso en la ciudad

El Colegio de la Inmaculada será escenario de varias mesas redondas y ponencias con un centenar de asistentes

J. M. C.

Con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a las seis de la tarde de hoy tendrá lugar la inauguración del IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas, que se celebrará en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón hasta el próximo domingo, 19 de octubre.

El congreso está organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón, que preside Antonio Pellico, quien ayer presentó el evento, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Gijón, acompañado por los concejales Rafael Felgueroso y Fernando Couto, el director del colegio, José Guerrero; el responsable de la Compañía de Jesús en Asturias, Inocencio Martín, y los miembros de la directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Paula Fernández y Juan Rodríguez Carrasco.

En el congreso participarán un centenar de representantes de las asociaciones de antiguos alumnos de los colegios de jesuitas de Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Vigo, Valencia, Alicante, Sevilla, León, Málaga y Palma de Mallorca (que es el colegio de los jesuitas más antiguo del mundo).

Durante las tres jornadas que durará el congreso se celebrarán ponencias y mesas redondas en las que participarán, entre otros, Kike Figaredo, Cristina Gortázar, Adolfo Menéndez, Ramón Alvargonzález, Javier Fernández Costales y Ángela Pumariega. El lema del congreso es "Legado recibido, misión a compartir". La entrada será libre a todas las ponencias y debates. La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculda de Gijón cumple cien años de existencia y el colegio cumplirá 125 años en 2015.

(EL COMERCIO)

Kike Figaredo abre hoy el congreso nacional de exalumnos de los jesuitas

El colegio gijonés será la sede del cónclave, en el año de su centenario, con un centenar de asistentes. Vienen hasta de Australia

OLGA ESTEBAN

La Asociación de Antiguos Alumnos del colegio de la Inmaculada cumple 100 años. Un aniversario que les ha valido para convertir Gijón en sede del noveno Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas. A partir de esta tarde, un centenar de exalumnos de colegios de toda España se dará cita en Gijón bajo el lema "Legado recibido, misión a compartir". Llegan de Madrid, Barcelona (tres colegios y un centro de Formación Profesional), Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Coruña, Vigo, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca (su colegio jesuita es el más antiguo del mundo), Sevilla, León y Málaga. Y Gijón, claro, con representantes del colegio, de la Fundación Revillagigedo y de los antiguos alumnos de la Universidad Laboral, que durante 25 años fue gestionada por los jesuitas. Se suman también al congreso, que se celebra cada dos años, la Red Ignaciana de Asturias (RIA) y la CVX (Comunidad de Vida Cristina). Entre los asistentes habrá incluso un exalumno gijonés, de la promoción de 1959, que llegará procedente de Australia.

A las seis de la tarde, en el gimnasio del colegio, están citados para la inauguración, que correrá a cargo de Antonio Pellico (presidente de los Antiguos Alumnos de la Inmaculada); José Guerrero (director del centro); José Ramón Urizar (presidente de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de jesuitas); el padre Inocencio Martín Vicente (superior de la Compañía de Jesús en Asturias) y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que además es antigua alumna del centro. La primera ponencia será a las siete de la tarde y correrá a cargo de Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya), y Cristina Gortázar, doctora en Derecho que imparte en Comillas.

Serán los primeros de un largo listado de ponentes, entre los que estarán Ángela Pumariega, Ramón Alvargonzález y Álvaro Muñiz. "Retos cristianos: innovando la tradición", "Los antiguos alumnos: agentes y promotores del cambio" o "Nuestro legado es nuestro futuro" son algunos de los títulos de las ponencias y mesas redondas que se desarrollarán durante mañana y pasado y que están abiertas al público en general.

El centenario de la asociación de antiguos alumnos y la celebración de este congreso servirán también de anticipo para la conmemoración de los 125 años del colegio de la Inmaculada, que se cumplen el próximo año. Y aún hay otra efeméride: los 110 años de la publicación de la revista del colegio. El centro tiene, por tanto, mucho que celebrar.