Noticias / Alfredo Alegría (p.1977) tiene previsto presentarse a las elecciones del Club de Regatas
Es presidente del Club desde 2011
Esta Noticia fue editada el: 30-10-2014

Alfredo Alegría (p.1977) tiene previsto presentarse a las elecciones del Club de Regatas max-width=

(EL COMERCIO)

"Nuestra intención es presentarnos a las próximas elecciones"

"El balance del verano en lo deportivo y en lo social fue muy bueno. Tuvimos actividades todos los días"

MARCO MENÉNDEZ

La próxima primavera se cumplirán los cuatro años de su llegada a la presidencia del Real Club Astur de Regatas, con lo que habrá que convocar elecciones. Alfredo Alegría Díaz asegura que se presentará a la reelección. Máxime, después de "cuatro años que pasan volando" y tras un balance de actividades del pasado verano que califica de "muy bueno".

Una vez terminado el verano, ¿qué balance hace el presidente del Real Club Astur de Regatas?
El verano, tanto en lo deportivo como en lo social, fue muy bueno. Tuvimos actividades todos los días y creo que se puede decir que cada año está siendo un poco mejor.

"La hostelería es una de nuestras fuentes de financiación y bajó en los últimos años""Siempre hemos sido vistos como un club elitista, pero es una tontería""Queremos tener un número estable de socios y mejorar las instalaciones"
La vela es su deporte. ¿Cómo fue este año?
Muy bien. Llevamos unos años en una línea muy parecida, con mucha actividad. Tuvimos la escuela de vela todos los días y regatas casi todos los fines de semana. Durante cuatro meses no hubo un solo día sin una actividad de vela. Pero el resto del año también hay vela todos los fines de semana. Podemos decir que resultó muy bien, con mucha participación y buen tiempo, que a nosotros nos influye mucho. En realidad, no podemos hacer más, porque todos los días hay algo.

¿Y en cuanto a la vida social dentro del club?
-También fue un verano muy bueno. Lo que más disfrutan los socios es el balneario y la piscina, con la organización de muchos eventos. Este año tuvimos cosas nuevas, como la fiesta de la cucaña, pero desde hace tres años hay dos fiestas en la piscina con mucho éxito, además de las tradicionales verbenas, con la actuación, este año, en una de ellas de Coti. También hubo otros eventos deportivos distintos a la vela, como un acuatlón, una travesía a nado de la playa, un acuatlón infantil y una carrera a la Providencia. Resumiendo: tanto en lo deportivo de la vela como en lo social lúdico-deportivo del club, resultó muy bien.

Una de las actividades en las que se sustenta la economía del club es la celebración de bodas y banquetes. ¿Les está afectando mucho la crisis?
La hostelería es una de nuestras fuentes de financiación y, como en todos los negocios, bajó en los últimos años. No son los buenos años de hace tiempo, pero mantenemos el club saneado. Esa fuente de ingresos menguó. No es deficitaria, pero bajó. Ahora hay menos bodas y de menos invitados. Podemos decir que capeamos el temporal.

Cuando llegó a la presidencia decía que sería continuista y se marcaba como objetivos ampliar la escuela de vela y mantener la masa social. ¿Lo ha conseguido?
Siempre quisimos seguir la línea de Fernando Landa y Joaquín Merediz, los anteriores presidentes. Intentando hacer alguna cosa nueva, la línea es similar. Uno de nuestros intereses era la nueva escuela de vela, de la que hicimos un proyecto. Se presentó y se solicitó una concesión a la Autoridad Portuaria de Gijón en el dique de Fomento, pero no nos la dieron. Se intentó y no pudo ser. Con las instalaciones que tenemos en la actualidad, no podemos hacer mucho más que intentar mejorarlas en lo que podamos. El problema es que tenemos que estar a pie de mar y es muy difícil.

¿Han contemplado la posibilidad de Marina Yates, en El Musel?
No sé si habría alguna posibilidad, pero uno de los handicaps que tenemos es que el club tiene mucha vida donde está. La vela está en el Muelle y la mayoría de los socios ni se entera de que tenemos vela, porque estamos separados. Creo que en El Musel no se puede crear ambiente. Al fin y al cabo, la vela es un deporte para aficionados, que lo haces para divertirte, con amigos. No es sólo sacrificio y pasar frío, sino tener un club donde estar y pasar un rato agradable. Interesa estar lo más céntrico y a la vista posible.

"Te sientes parte del club"

¿Se sigue viendo todavía a la vela como un deporte caro y al Club Astur de Regatas como una sociedad elitista?
La vela sí se sigue viendo, aunque no tiene por qué. Es un deporte como otro cualquiera y en el que hay muchos niveles de competición y económicos. La vela ligera a nivel aficionado es como el que se compra una buena bicicleta, un buen equipo de esquí o una moto. No es más que eso. De hecho, es el deporte olímpico que más medallas dio a España, lo que demuestra que no es tan elitista. En el ámbito local, soy consciente de que el Club de Regatas siempre fue visto como un club elitista, pero también es una tontería. Es un club social y deportivo como otro cualquiera, con buenas instalaciones, en el centro de la ciudad, que no tiene un número muy grande de socios, pero no cuesta más que el Club de Tenis y, por supuesto, menos que el Club de Golf. Si se compara con el Grupo Covadonga es un club caro, pero tampoco para privilegiados. En el Club de Regatas estás porque eres de ahí de toda la vida. Es un lugar en el que sientes que eres parte de él.

¿Cuáles son los retos más inmediatos de la entidad?
Grandes objetivos no hay. Queremos continuar con la línea, mantener una economía saneada que nos permita mejorar y mantener las instalaciones, mejorar poco a poco lo que hay, mantener la vida del club con un número estable de socios.

Los jóvenes

¿Tienen lista de espera?
No tenemos. No se puede decir que haya una gran demanda. Estos clubes se nutren mucho de los hijos de socios que, al llegar a los 26 años, pasan a ser socios. Ese es nuestro reto, porque no podemos esperar que venga gente que pague una entrada de 10.000 euros. El problema es que los chavales no están aquí, estudian fuera, trabajan y no pagan la cuota porque no están en Gijón.

En primavera habrá elecciones. ¿Se presentará a la reelección?
La intención de la actual directiva es presentarnos a las elecciones. Llevamos cuatro años que pasaron volando y, siguiendo en la misma línea, creo que podemos estar otros cuatro.

¿Descarta los doce años que, como máximo, prevén sus estatutos?
No lo sé. Ya se verá. Ahora mismo digo que sí, pero dentro de cuatro años ya veremos. Lo cierto es que cuatro años pasan volando. Creemos que podemos seguir en la misma línea otros cuatro años y nuestra intención es intentar seguir, lo que decidan los socios.

¿Tiene oposición en el club? ¿Habrá otra candidatura?
Se prevé que pueda haber alguien interesado. En el club hay rumores y quizá por eso en los últimos tiempos los socios nos preguntan si vamos a seguir. Nuestra intención es seguir. Cuando se abra el proceso electoral, a partir de febrero, se verá.

Foto Angel