Noticias / Antonio Segura (p.1961) y Javier Fdez. de la Vega (p.2002) organizan una escuela de verano de ópera
Esta Noticia fue editada el: 24-01-2015

Antonio Segura (p.1961) y Javier Fdez. de la Vega (p.2002) organizan una escuela de verano de ópera max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Gijón será sede de una escuela de verano de ópera con proyección internacional

El diplomático Antonio Segura Morís y el historiador Javier Fernández de la Vega lideran una iniciativa que une la formación y la producción operística

A. R. / R. G.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se convirtió ayer en el escenario elegido por el diplomático gijonés Antonio Segura Morís y el historiador Javier Fernández de la Vega para la presentación del International Opera Studio (IOS), un ambicioso y pionero proyecto que sigue la línea de una escuela de verano de ópera y que nace "con el doble objetivo de reforzar la formación de los jóvenes cantantes líricos que han acabado sus estudios y de ayudarles a dar los primeros pasos en el mundo profesional".

La iniciativa, que ya se lleva a cabo en otros países, estará presidida por Segura y tendrá su sede en Gijón, una ciudad que los promotores de la IOS pretenden convertir "en referente dentro del mundo de la opera" gracias a la participación de grandes maestros y algunos de los alumnos con más cualidades vocales del mundo.

Los cantantes que sean seleccionados antes de finales del mes de febrero para participar en esta experiencia recibirán en un primer momento una "intensa formación" en la que perfeccionarán "aspectos vocales, musicales y escénicos", tal y como resaltaron ayer desde la IOS. La International Opera Studio contará para este cometido con nombres de profesionales como los de Raina Kabaivanska, Juan Pons, Diego Carvajal, Ignacio García y José Gómez.

Durante su formación los alumnos participarán en la preparación de dos títulos que posteriormente se estrenarán en el Teatro Jovellanos de Gijón y se intentarán girar por todo el país. La International Opera Studio producirá en un primer momento "L elisir d amore", que llegará a las tablas del coliseo gijonés los días 25 y 26 de julio de este año. Posteriormente tocará el turno de "La Bohème", una representación que se podrá disfrutar en la ciudad los días 5 y 6 de septiembre. Desde la IOS hacen hincapié en que los programas educativos "serán adaptados a las necesidades musicales y vocales de manera individual". Los estudiantes que quieran participar en este proyecto deben formalizar la inscripción en la página web de la academia. La selección dependerá de las aptitudes del candidato y será evaluada dentro de una audición pública. "Esta es una gran apuesta de futuro en favor de los nuevos artistas. Seleccionados a lo largo del mundo, los candidatos realizarán, de la mano de profesionales de gran prestigio en el mundo operístico, expresiones artísticas de la más alta calidad", señalan desde la organización. En la presentación de ayer en Madrid estuvo presente el concejal de educación y cultura de Gijón, Carlos Rubiera, ya que aunque se trata de una iniciativa privada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y la empresa Divertia.