Noticias / Un estudio de Ángel de la Fuente (p.1980) analiza el nivel educativo en Asturias
Esta Noticia fue editada el: 02-03-2015

Un estudio de Ángel de la Fuente (p.1980) analiza el nivel educativo en Asturias max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Relegar a la Universidad y la FP dual dañará la renta regional, advierte Fedea

El nivel educativo asturiano está en la media nacional, pero perdió puestos con respecto a los años 60, indica un estudio de Ángel de la Fuente

Marián MARTÍNEZ

Asturias tiene que impulsar los estudios universitarios y la FP dual para mantener el nivel educativo y formativo de la región e incrementar su renta. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el economista Ángel de la Fuente, presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado, y por Rafael Doménech, economista jefe del BBVA Research. La principal conclusión de este estudio es que "las regiones con un menor nivel de capital humano se caracterizan por presentar niveles de productividad que están en torno a 30 puntos porcentuales por debajo de los de las regiones con más capital humano, y por duplicar sus tasas de desempleo".

El nivel educativo de Asturias se sitúa en la media nacional, aunque el análisis constata que ha descendido desde la década de los años 60, cuando la región ocupaba el cuarto puesto por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco. Ahora es la octava. Pero aún así se mantiene junto al resto de las comunidades del norte del país y Madrid, mientras que la zona sur y el levante se sitúan por debajo. Las diferencias interregionales no son, sin embargo, muy elevadas, después de que se hayan reducido en un 52% entre 1960 y 2011.

Ángel de la Fuente incide en que Asturias, pese a mantener su nivel educativo en la media nacional, "en la década de los años sesenta estaba en un nivel más elevado del que ocupa en la actualidad, porque ha ido perdiendo posiciones con el paso del tiempo". El presidente de Fedea y miembro del consejo asesor de Presidencia del Principado asegura que "ante estas perspectivas, es muy importante que Asturias haga un esfuerzo por lo menos para mantener el nivel, tanto a nivel universitario como con la FP dual, que debe considerarse una pieza fundamental en una región que aspira a ser industrial y necesita mano de obra cualificada e implicada con las necesidades y el futuro de las empresas".

La convergencia educativa entre las comunidades autónomas se explica fundamentalmente por la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años. Las previsiones de ambos expertos apuntan a que se mantendrá en el futuro si se mantiene la situación actual.

Sin embargo, no se prevé la misma confluencia interregional a partir de esa edad, es decir cuando los alumnos pasan al Bachiller o a una FP Superior o a la Universidad. Es más, De la Fuente y Doménech aseguran que "las disparidades interregionales podrían aumentar en un futuro entre un 20 y un 40%" en el nivel universitario. Así que, tras analizar los datos, ambos expertos concluyen que "de mantenerse los patrones actuales de escolarización y en ausencia de flujos migratorios que compensen las diferencias existentes, las perspectivas de una mayor convergencia educativa entre regiones respecto a los niveles actuales no son muy positivas a medio plazo".

Las consecuencias de esta brecha revertirá directamente en las economías regionales. Es más, según el estudio, "los años de escolarización son capaces de explicar un 80% de la variación en el PIB por persona en edad de trabajar, sin necesidad de tener en cuenta otras variables que recogen diferencias en la estructura productiva de las regiones, el tamaño medio y grado de internacionalización de sus empresas o la intensidad en el uso del capital físico y tecnológico, entre otros factores". De la Fuente incidió ayer en que "a mayor desigualdad educativa y formativa entre regiones, mayor brecha económica entre ellas. Las que más esfuerzo realizan se ven compensadas con mayor riqueza y bienestar, y al contrario".

La comparativa también se realiza con los 21 países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE. Según el estudio, España ha mejorado en casi 20 puntos en relación con la media utilizada para realizar la muestra entre 1960 y 2011, pero aún así se mantiene durante todo el periodo analizado en la penúltima posición, sólo por delante de Portugal.