Noticias / Rafael Puyol (p.1962) analiza la situación de los mayores en España
Esta Noticia fue editada el: 04-03-2015

Rafael Puyol (p.1962) analiza la situación de los mayores en España max-width=

(EL MUNDO)

"Ésta es la época del rejuvenecimiento"

Rafael Puyol, presidente de Seniors Españoles para la Cooperación

REBECA YANKE

Rafael Puyol (Gijón, 1945) comenzó el año con una nueva labor, la presidencia de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), una organización que promueve las relaciones intergeneracionales, el voluntariado, el envejecimiento activo y el asesoramiento a la juventud en materia de emprendimiento. Catedrático de Geografía Humana, reconoce que "charlar sobre demografía y población mayor es para él una pasión"

Pregunta.- ¿En qué situación están los mayores en España?
Respuesta.- Más que un envejecimiento lo que estamos viviendo es un rejuvenecimiento porque las personas viven más y en mejores condiciones, su actividad no termina con la jubilación sino que las personas son válidas más allá de los 65 años e incluso de los 70. Es una pena que toda esa formación adquirida, toda esa experiencia y capacidad, no se pueda trasladar a personas más jóvenes.

P.- ¿En qué fallamos?
R.- Necesitamos más organizaciones e instituciones que promuevan que la sociedad mayor juegue un papel relevante. En otros países europeos, donde el envejecimiento es más intenso que en el nuestro, el papel de los seniors en la formación de los junior es mucho mayor que en España. Estamos en los inicios de las posibilidades de aprovechar el trabajo de los mayores. Dadas nuestras carecterísticas demográficas, habría que trabajar mucho más en esta línea. Tengo la esperanza de que experiencias como la Fundación Edad y Vida y Secot adquieran un papel más fundamental.

P.- ¿Dónde situaría usted la edad de jubilación?
R.- Se debería pasar más tiempo en la actividad laboral reglada, la elevación de 65 a 67 años debería ser incrementada de nuevo porque así lo exige el desequilibrio entre población activa y población dependiente y porque así lo aconsejan las buenas condiciones que tienen las personas hasta los 75 años. Hoy a esa edad no se es viejo porque la salud se mantiene y también las capacidades. Y esto no se va a quedar aquí, se seguirá mejorando, así que hay que aprovecharlo.

P.- ¿De qué forma intenta Secot aprovechar el talento de los senior?
R.- Secot tiene dos actividades prioritarias, que pretendo mantener y mejorar. Una es la actividad formativa, integrada por seniors muy cualificados capaces de transmitir mucho conocimiento. Otra es la labor de asesoramiento de los mayores a los jóvenes, personas con una larga trayectoria profesional que asesoran y tutorizan a emprendedores para conseguir sus objetivos.

P.- ¿Cómo se establece esa relación?
R.- A través del voluntariado. A aquellos que necesitan un asesoramiento empresarial les ponemos en contacto con las personas adecuadas, y ellos establecen una relación hasta que el proyecto de esa persona esté desarrollado, o hasta cuando ellos deseen. Aunque no desempeñen una actividad remunerada, las asociaciones de voluntarios de mayores tienen un gran papel que jugar en el futuro, pues el escenario que se nos avecina les convierte en protagonistas.

P.- ¿Y la financiación?
R.- Nos ayudan muchas empresas. Las ayudas oficiales han ido desapareciendo...

Web SECOT