Noticias / El International Opera Studio, organizado por cuatro AA.AA. se presentó el viernes en Gijón
Esta Noticia fue editada el: 23-03-2015

El International Opera Studio, organizado por cuatro AA.AA. se presentó el viernes en Gijón max-width=

(EL COMERCIO)

Jóvenes de 23 países quieren cantar en Gijón

Divertia aporta 50.000 euros para estrenar este verano L´Elisir d´amore y La Bohème en el Teatro Jovellanos

El proyecto International Opera Studio hace una primera criba de 132 solicitudes para elegir a 22 personas

AZAHARA VILLACORTA

"Esto está a reventar y, en apenas un mes, hemos recibido decenas de solicitudes de cantantes noveles de 23 países distintos. No podemos estar más contentos". Los responsables del proyecto International Opera Studio, que fue lanzado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 22 de enero, eligieron ayer tarde el Real Club Astur de Regatas para presentar ante los gijoneses esta iniciativa que ya se lleva a cabo "en todos los países europeos" y que aspira a convertir a Gijón -como sede del único Opera Studio español- en "un referente del mundo de la lírica".

A la puesta de largo junto al mar no faltó casi nadie: ni el Principado (acudió el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo) ni el Ayuntamiento, con la alcaldesa Carmen Moriyón al frente, pasando por representantes del PP y el PSOE, el presidente de la Ópera de Oviedo o el de Oviedo Filarmonía. En total, más de 400 personas se congregaron para mostrar su apoyo al proyecto (al precio de 15 euros la entrada, 10 para socios) y disfrutar de una velada que dio comienzo con un recital a cargo de la soprano croata Morana Bátkovic, acompañada al piano por el maestro José Gómez, director artístico de International Opera Studio. Y todo ello, culminado con un cóctel-cena.

Hasta ahí, la celebración de que todo marcha "incluso mejor de lo esperado". Pero, poco a poco, van trascendiendo detalles de este ambicioso plan nacido con un doble objetivo: "Atraer a los más brillantes jóvenes cantantes líricos del mundo a España y ayudarles a dar los primeros pasos en el mundo profesional".

Y todo, "para disfrute del público gijonés en primer lugar, ya que será el Teatro Jovellanos el que acoja los estrenos de ´L´Elisir d´amore´ (los días 25 y 26 de julio) y ´La Bohème´ (el 5 y 6 de septiembre) a 55 euros la entrada más cara y 30 la más barata; y del público español después, que recibirá la gira de estas producciones operísticas a partir de entonces".

De momento, hay cinco ciudades que se han interesado por esa gira y con las que ya se ha cerrado un acuerdo para octubre y noviembre, según confirmó ayer Javier Fernández de la Vega Medina, director gerente del proyecto, quien también precisó que, entre el 22 de enero y el 28 de enero, fueron "decenas" las solicitudes recibidas y que 132 aspirantes de 23 países han superado la primera criba, que se realizó gracias al material audiovisual remitido por los cantantes. "El 40% son españoles y el restante 60% extranjeros, con comunidades como Andalucía, Valencia y Madrid encabezando la lista de peticiones para venir a Gijón a formarse y perfeccionar aspectos vocales, musicales y escénicos con profesores del más alto prestigio en el mundo operístico como Raina Kabaivanska, que cobra 1.000 dólares por estar seis horas con ella, Juan Pons o Ignacio García. Y, entre ellos, hay cuatro asturianos seleccionados: dos chicas y un chico gijoneses y otro chico de Siero".

Audiciones en abril

A finales de abril, estará hecha la selección final después de que en ese mismo mes se celebren audiciones en Nueva York, Milán y Madrid (cada aspirante elige la plaza donde quiere examinarse) y, finalmente, se conocerán los nombres de los artistas elegidos, que, durante este verano, se alojarán en el Hotel Tryp Rey Pelayo, un gasto que correrá a cargo del proyecto, igual que su manutención.

Serán, en total, 22 los felices escogidos, con los que se conformarán dos elencos para cada una de las producciones: dos elencos de cinco personas cada uno para ´L´Elisir d´amore´ y otros dos elencos de seis para ´La Bohème´.

"Podemos estar más que orgullosos. Nunca habíamos soñado algo así", añadió un pletórico Fernández de la Vega, quien destacó el "excelente nivel" de muchos de los candidatos a convertirse en los intérpretes que el 15 de junio comenzarán los ensayos en un local que aún está por definir y que será cedido por el Ayuntamiento.

Lo que sí ha podido saber EL COMERCIO es que los promotores de esta iniciativa privada han contratado ya las representaciones con Divertia, un acuerdo por el que la empresa municipal aportará 50.000 euros. En cuanto a los locales, explican que "la dotación que se necesita es pequeña: apenas tres salas insonorizadas en las que poner tres pianos, 20 atriles y 12 sillas. Hay varias alternativas que ya se están barajando".

También está en el aire la orquesta que acompañará a estas estrellas en ciernes. El deseo es que "sea asturiana", para lo que "se han iniciado conversaciones". Así que no se descarta siquiera a la recién nacida Orquesta Filarmónica de Asturias o conformar "una ad hoc".

Otra vía que tratarán de explorar para rentabilizar "una inversión tan alta" serán las coproducciones, "porque en el caso del ´L´Elisir d´amore´ la producción ya está hecha, pero para ´La Bohème´ se hará nueva".

Todo, como puntualizó el embajador Antonio Segura Morís, presidente del proyecto, "para lanzar el nombre de Gijón por el mundo y colocar a la ciudad y a España en los circuitos internacionales de relación. Porque en todos los países serios, importantes, prósperos, hay Opera Studio. Hasta en Grecia", ironizó. "Porque Gijón tiene tanta tradición lírica como Oviedo. Sólo que allí se ha estructurado bien la programación y aquí se ha ido a salto de mata".