Noticias / Los candidatos a la presidencia del Club de Regatas, entrevistados en El Comercio
Esta Noticia fue editada el: 13-04-2015

Los candidatos a la presidencia del Club de Regatas, entrevistados en El Comercio max-width=

(EL COMERCIO)

"Quien esté contento de cómo está ahora el Club de Regatas que nos vote"

"Nos conocen y conocen nuestra línea. Esto no son unas elecciones políticas y no hace falta escribir un programa que tal vez no se pueda cumplir"

Alfredo Alegría Presidente del Real Club Astur de Regatas y candidato a la reelección

Por primera vez en casi cuatro décadas, los socios del Real Club Astur de Regatas han sido llamados a las urnas para elegir a su presidente, el próximo sábado. Durante ese tiempo, los relevos, obligados estatutariamente tras un máximo de tres mandatos consecutivos, se produjeron con un solo aspirante. Ahora, aunque la presentación de avales finaliza mañana, dos candidatos los han conseguido ya.

NACHO PRIETO

Presidente durante los cuatro últimos años y directivo desde hace un par de décadas, Alfredo Alegría es un ingeniero de caminos de 54 años, casado y padre de dos adolescentes de 16 y 12 años. Quiere seguir al frente del Real Club Astur de Regatas "por afición", pero sin deseo de aferrarse al cargo, porque "si pierdo, un trabajo gratis menos que hago".

¿Es bueno o malo que por primera vez en mucho tiempo haya dos candidatos a presidir el Club?
La verdad es que no lo sé. Ya en otras ocasiones hubo rumores sobre la aparición de varias candidaturas y ahora cuajó. Alguna vez tiene que pasar y no creo que sea bueno ni malo, aunque para mí es un rollo. Ahora son los socios quienes tienen la oportunidad de decantarse por unos u otros.

¿Aprecia "tensión" electoral entre los socios?
Aunque sólo sea por la recogida de avales, es evidente que hay un número de socios pendiente del proceso, pero no sabría precisar el porcentaje. Más allá del círculo de amigos que tenemos cada uno, en la mayoría de las sociedades son pocos los que se preocupan y viven intensamente el club. Sí espero que voten muchos, porque, en caso contrario, el resultado reflejará mal el deseo de la mayoría.

¿Tienen Francisco Silvela y usted una concepción distinta del Club o las diferencias están en las personas?
Los objetivos son más o menos los mismos. Aumentar la participación de los jóvenes, potenciar la vela y conseguir que la hostelería vaya mejor para, por lo tanto, incrementar así nuestros ingresos, son cosas que caen de cajón.

¿Qué balance hace de sus cuatro años de presidente?
Llevo cerca de dos décadas en la directiva, porque estuve ya con Merediz y con Landa, y yo diría que cambios fundamentales no ha habido. En realidad, lo que pretendemos es seguir en la misma línea, mejorar pequeñas cosas y mantener una economía saneada. Creo que salvamos la crisis satisfactoriamente, pero eso se ve poco de cara al socio. La hostelería bajó algo por la crisis, ya que hay menos dinero para eventos, pero sigue suponiendo más o menos lo mismo que las cuotas sociales en nuestros ingresos.

¿La experiencia es un grado para dirigir al Club de Regatas?
La experiencia te permite ir conociendo la entidad. Tenemos un club relativamente pequeño, pero también relativamente complejo. Tiene aspectos sociales y deportivos; tenemos varias sedes; a veces nos vemos obligados a luchar contra el mar. Yo creo que la experiencia es buena para todo eso, aunque puede quien piense que hace falta un cambio de personas.

Supongo que en la lucha contra el mar se refiere al desprendimiento que está en reparación...
Es un gasto con el que no contábamos y en un momento económico que es delicado para todos, pero esperamos tener el problema resuelto para finales de mayo, con recursos propios y sin pedir derramas a los socios. No parece que vayamos a contar con ayuda externa y eso supone que no vamos a poder dedicar el dinero que dediquemos a consolidar el acantilado a otras iniciativas que teníamos en mente, como la Escuela de Vela.

¿Cómo están las relaciones con Autoridad Portuaria y otras instituciones tras la denegación de espacio para esa Escuela de Vela?
No estamos en conflicto ni tenemos malas relaciones con nadie, aunque reconozco que nos supo mal que el Puerto no nos haya otorgado la concesión que solicitamos, tras explicar que nuestro objetivo es deportivo y abierto a todos los gijoneses. Creo que hubo un trasfondo político en la decisión. En todo caso, el Club de Regatas ocupa un lugar emblemático de Gijón, agrupa a cerca de 4.000 gijoneses y sin duda muchos no socios disfrutaron en alguna ocasión de sus instalaciones, ya que están abiertas a multitud de eventos.

De las facetas deportiva y social a las que antes aludía, ¿a cuál concede prioridad?
El Real Club Astur de Regatas tiene fines deportivos y, en especial, la práctica de la vela. Sin embargo, en la sede de Santa Catalina podemos darnos un baño, pero no practicar la vela. Es, quiérase o no, un local social. Para practicar la vela hay que ir al Puerto, de forma que las facetas deportiva y social no sólo son compatibles, sino que están claramente diferenciadas. Yo creo que esa circunstancia es un hándicap, porque a los chavales que entrenan y practican la vela en el Muelle no se les ve mucho por Santa Catalina.

¿Qué motivo hay para votar a Alfredo Alegría?
Garantía de continuidad. Quien esté contento con cómo está ahora el Club, que nos vote.

Le achacan que no ha hecho público un programa. ¿Por qué?
Nuestro programa es muy sencillo y no hace falta escribirlo. Nos conocen y conocen nuestra línea. Esto no son unas elecciones políticas y nos parece innecesario concretar unos objetivos que tal vez no se lleguen a cumplir.

Y su equipo...
La mayoría de la actual directiva continuaría. No descarto algún cambio y con toda probabilidad se incorporará alguna persona. Algunas socias reclaman presencia femenina en la directiva y tienen razón.

 

(EL COMERCIO)

"Creemos que atraer a los jóvenes es imprescindible para nuestro futuro"

"No se trata de romper con nada, sino de aportar una suma de pequeñas soluciones. Eso no implica incomodar a nadie"

Francisco Silvela Candidato

NACHO PRIETO

Nacido en Gijón hace 51 años, Francisco Silvela Cienfuegos-Jovellanos quiere encarnar la renovación en el Real Club Astur de Regatas y hace de la apuesta por la juventud la propuesta más novedosa de su programa, aunque con respeto a los intereses de los mayores. Licenciado en Derecho y corredor de seguros, lleva media vida vinculado a la entidad que ahora aspira a presidir.

¿Por qué hace falta una alternativa?
Porque creemos que el club necesita un nuevo impulso y acciones que garanticen el futuro. Nuestra alternativa no está improvisada. No es un impulso poco meditado, sino que llevamos un par de años preparando nuestra propuesta. Tenemos aproximadamente 1.800 socios titulares y se producen entre 60 y 100 bajas al año, porque los hijos de socios, al llegar a los 26 años, no pueden ya seguir como familiares y renunciar a continuar como titulares. Ni que decir tiene que cuando una sociedad disminuye, hay un problema que resolver.

¿Y por qué cree usted que no siguen?
Porque parece que el Club de Regatas no es atractivo para los jóvenes más allá de la práctica de la vela. Si son practicantes, entonces siguen, pero, en caso contrario, no tienen un espacio específico. Hay que ofrecerles otras opciones.

¿Puede ser un elemento disuasorio para los jóvenes el importe de la cuota?
No creo que tengamos un club especialmente caro, y eso que de unos años a esta parte se viene pagando una derrama por obras que se está consolidando como un ingreso atípico.

¿Propone usted eliminar esa derrama?
Desconozco en profundidad las cifras de la economía, así que no voy a abogar por eliminarla. Lo que digo es que hay que clarificar las cosas y eliminar esa cantidad, si no es necesaria, o integrarla en la cuota, en caso contrario.

¿Qué planes tiene para atraer a los jóvenes?
Lo más importante es ofrecerles un espacio adecuado para ellos, un espacio donde reunirse, tomar una copa o jugar una partida. En ese sentido, creo que el local de la calle Corrida está infrautilizado.

¿Entenderá el socio del Club de Regatas ideas innovadoras?
Es que nosotros planteamos un cambio pausado. No se trata de romper con nada, sino de aportar una suma de pequeñas soluciones. Pero creemos que atraer a los jóvenes es imprescindible para asegurar el futuro del club. Eso no implica incomodar a nadie.

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa económico?
Nuestro objetivo es no cargar las tintas en las cuotas sociales como fórmula de financiación. Queremos conseguir patrocinadores para las actividades deportivas y que nuestro club vuelva a ser la primera opción para los organizadores de eventos sociales y empresariales que se celebren en nuestra ciudad. Existe una competencia fuerte, porque ahora hay mucha oferta de palacios, casonas, hoteles y espacios singulares, pero creemos que nuestras instalaciones pueden ser imbatibles de nuevo y un referente en Gijón.

¿Será posible así afrontar inversiones?
Unas obras importantes son las derivadas del derrumbe en la ladera marítima del club. Pero nosotros, en ese caso, creemos que no debe caer sobre la masa social del Club de Regatas el importe total de los trabajos. Además de tener como objetivo prioritario la seguridad de las personas, queremos solicitar reuniones con responsables de todas las administraciones implicadas para ver qué entidades deben hacerse cargo de los costes.

¿Considera al Club de Regatas una entidad prioritariamente social o deportiva?
Tenemos un club social y queremos que siga siéndolo, e incluso aumentar ese carácter. Pero eso no es incompatible con potenciar la práctica deportiva, que ahora está desequilibrada porque hay menos practicantes que no practicantes. Puede haber cursos de vela para adultos, ya que actualmente la Escuela está orientada únicamente a niños y jóvenes, hasta el punto de que un socio adulto que quiera realizar un curso de vela tiene que buscarlo fuera.

¿Estamos pensando en alta competición?
Estamos pensando en potenciar los equipos de regatas para ser un club puntero entre los del norte de España, con los mismos presupuestos, pero mejor gestionados. A partir de ahí, en deporte no hay más fórmula que entrenamiento, disciplina y entrega.

¿Es mejorable la imagen que los gijoneses tienen del Club de Regatas?
Quizá en algunas ocasiones nos tratan con hostilidad. A nosotros nos gustaría ser vistos como un referente de la ciudad y una entidad de la que sentir orgullo, como del Grupo Covadonga o, por poner un ejemplo distinto, el Liceo en Barcelona.

¿Siente demanda social de una alternativa como la suya?
Estoy satisfecho del apoyo y aliento que recibo. Exponemos un programa y los socios tienen ahora la palabra.

¿Con qué equipo cuenta?
Aunque la candidatura es sólo para elegir presidente, cuenta para la directiva con Rafael Suárez, Marina Valdés, Álvaro Miranda, Secundino Felgueroso y José Ramón Enguita.

Foto Angel