Noticias / El CSD reitra la beca a Ángela Pumariega (p.2002)
Esta Noticia fue editada el: 25-05-2015

El CSD reitra la beca a Ángela Pumariega (p.2002) max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Pumariega se plantea dejar la competición

El CSD retira la beca a la gijonesa, que deberá buscar la clasificación olímpica por sus medios

J. J.

La campeona olímpica de vela Ángela Pumariega se plantea dejar la competición después de que esta semana recibiera una carta del Consejo Superior de Deportes comunicándole que se quedaba sin beca.

El único argumento esgrimido fue el la disminución del dinero destinado a este fin, por lo que la gijonesa y su compañera Patricia Cantero tendrán que sufragarse todos los gastos que conlleva buscar la clasificación de España en la clase 470 para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río. El CSD le indicó que en caso de conseguirla le devolverían la beca. Esta decisión supone lógicamente un serio contratiempo para las dos regatistas y además un cambio de criterio en el Consejo Superior de Deportes, ya que hasta ahora una medalla de oro en unos Juegos garantizaba una beca para el siguiente ciclo olímpico.

Al igual que la gijonesa sus dos compañeras en el "match race" que logró el oro en Londres 2012, Tamara Echegoyen y Sofía Toro, también han perdido la beca.

"Este es un año clave para lograr la clasificación olímpica y si ya con medios es muy difícil lograrlo, sin ellos es prácticamente imposible" señala Ángela Pumariega. "Entiendo que haya menos dinero pero debería afectar a todos por igual no a unos si y a otros no" comenta. De la beca que recibía hasta el momento Pumariega pagaba al entrenador, parte del material y los viajes. Sin ella todo tendrá que salir de los bolsillos de Pumariega y Cantero "porque tenemos alguna otra ayuda pero no llega ni mucho menos para cubrir los gastos".

La fecha clave para buscar la clasificación para Río es el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en octubre en Israel, pero antes Pumariega y Cantero deberán participar en cuantas regatas puedan para llegar en forma y ello cuesta dinero. "Tenemos ahora tres meses sin competiciones oficiales y ese es el plazo que, en principio, que me marco para ver si podemos conseguir el dinero, si no es así lo más seguro es que lo deje", reconoció la regatista visiblemente desilusionada por la decisión del CSD. "Parece que nadie valora tu trabajo y conseguir el oro de Londres costó 17 años" señala Pumariega.

(LA NUEVA ESPAÑA)

"Nos dejan con una mano delante y otra detrás"

"Mis compañeras y yo nos sentimos desamparadas por el Comité Olímpico Español y por el Consejo Superior de Deportes"

J. J.

Han pasado ya varios días desde que la campeona olímpica Ángela Pumariega recibió la comunicación oficial del Consejo Superior de Deportes de que le retiraban la beca de que gozaba tras su éxito en Londres 2012. La noticia saltó a los medios de comunicación (LA NUEVA ESPAÑA del pasado 10 de mayo) y se ha formado un considerable revuelo.

-¿Qué ha pasado para que se tome esa cuestionada decisión?

-Viene de largo. En el 2013 pensábamos que teníamos la beca asegurada pero no fue así. Hasta el anterior ciclo olímpico un medallista tenía garantizados los siguientes cuatro años el cien por cien de la beca, aún cambiando de modalidad. Lo sé bien porque hablé con Saúl Craviotto y me dijo que él se cambió -porque el oro lo logró con Perucho en mil metros y en Londres participó en los 200 metros-; o los gallegos Antón y Echarri, que ganaron en la Clase Tornado y luego se separaron, y todos ellos cobraron la beca íntegra. Pero nos encontramos que a nosotras nos dicen que el premio de la medalla es el que te dan tras los Juegos y que la beca hay que ganársela con resultados. Yo me cambié a la clase 470, no porque quisiera sino porque el "match race" desapareció del programa olímpico y como es lógio en esta clase resultados no tengo. Soy campeona olímpica y sigo haciendo vela, no me cambié por gusto o me pasé a otro deporte.

-¿Sospechaba que podía pasar?

-Ya el primer año, 2013, y tras varias reuniones nos dieron parte de la beca en dinero y parte en material; y en el 2014 también. A principios de este año nos dicen que nuestra beca está muy en el aire. Yo en este tiempo había hecho un máster sobre "coaching" en el que tuve mucha relación con Ricardo Leiva, director general de Deportes del Comité Olímpico Español, que era quien lo dirigía. Él me dijo que había menos dinero, algo que entiendo, pero si hay menos debe de ser para todos no que unos sigan igual y a otros se lo quiten todo. Leiva me aseguró que nos tratarían como campeonas olímpicas y que algo de beca íbamos a tener. Al poco sale la lista de los deportistas becados y no estamos ninguna de las tres que logramos el oro en Londres. Finalmente se decide que para 2015 sólo tendríamos beca con dos condiciones: que clasifiquemos a España para los Juegos Olímpicos y ser las elegidas para ir a Río. Pero esto no se sabrá hasta abril o mayo de 2016. Si en esa fecha conseguimos esos dos objetivos me darían la beca del 2015. Pero si estamos clasificadas ¿para qué quiero la beca? El fin de la beca era tener la financiación para competir y poder clasificarme.

-¿Cómo se siente?

-Creo que es injusto el trato que nos están dando porque el 2015 es el año más importante, es cuando tienes que conseguir la clasificación y nos dejan con una mano delante y otra detrás. Cuando esto sale en prensa y se monta el revuelo que se monta me llama Rosa Ortega, del Consejo Superior de Deportes, pero fue para decirme que la retirada de la beca no era una decisión del CSD sino también de ADO y del Comité Olímpico Español. Nos sentimos desamparadas tanto por el Comité Olímpico Español como por el Consejo Superior de Deportes. A Rosa Ortega ya le dije que todo esto lo iba a sacar en prensa porque si me retiran la beca y no hay patrocinadores no hay nada que hacer. La gente igual piensa que por ser campeona olímpica lo tengo todo resuelto y eso no es así. Lo que me molesta es que valoren cero el trabajo realizado.

-¿De que cuantía es la beca por un oro olímpico?

-La beca por una medalla de oro es de 60.000 euros pero en mi caso no es para mi bolsillo: con este dinero me estaba pagando todos los gastos que ocasiona la competición.

-¿Por ejemplo?

-Me pagaba el entrenador, que costaba 2.000 euros al mes, aunque en algún campeonato compartíamos entrenador con otro equipo para compartir también los gastos; hemos alquilado una lancha que costaba 800 euros al mes a la que hay que añadir alrededor de otros 400 de gasolina. También pagué el barco, que cuesta 20.000 euros, los viajes, los hoteles porque hacemos alrededor de siete competiciones fuera de España, pagamos la inscripción que ronda los 300 euros cada una, gastamos tres juegos de vela al año y cada uno cuesta 2.000 euros... Es un deporte caro y la beca la utilizaba para esto. Había calculado que de aquí a los Juegos el gasto sería de unos 50.000 euros para hacerlo bien. Con más dinero podrías ir a más regatas o comprar algo más de material pero con esos 50.000 euros ya estaría bien. Ahora estamos descartando regatas o comprando menos material

-¿Cuál era su planificación para esta temporada?

-Lo primero es que tuvimos que prescindir del entrenador. Ahora estamos saliendo con el equipo masculino y su entrenador de vez en cuando nos da alguna indicación. Teníamos pensado ir en agosto al preolímpico de Brasil pero nos tenemos que quedar en casa. Íbamos a comprar un barco nuevo para el Campeonato del Mundo e iremos con el viejo, aguantaremos hasta el Mundial con velas viejas para poder ir con unas nuevas. Son recortes que vamos a hacer para poder ir al Mundial, que es en octubre en Israel.

-¿Conoce más casos de supresión de la beca?

-Que yo sepa estamos Tamara, Sofía y yo. Cuando hicieron la ley de cambio de modalidad podían haber puesto "Tamara, Sofía y Ángela se quedan sin beca porque se cambian de modalidad". Parece una regla hecha para nosotras solas. Sí sé que han reducido las cantidades de bastantes pero sin beca, que yo sepa, solo nosotras.

-¿Tiene alguna otra ayuda?

-Con el inicio del ciclo olímpico se nos ocurrió lanzar una línea de pulseras que vendemos en varias tiendas. Además tenemos un patrocinador de La Coruña que nos paga algunos viajes de avión y alguna factura y también nos ayuda en mi caso el Club de Regatas y en el de mi compañera Patricia el suyo. Con estas ayudas vamos a hacer las regatas que tenemos ahora por el verano.

-¿Cuándo se plantea tomar una decisión sobre su futuro?

-El 5 de julio terminamos el Campeonato de Europa y tenemos desde esa fecha hasta octubre para tratar de lograr el dinero necesario. Estaremos entrenando en España porque no tenemos dinero para ir fuera. Nuestro objetivo es el Mundial. Si el país está clasificado puedo decir que ya tengo el 50 por ciento de la beca más o menos asegurada. Luego habría que luchar con el resto de tripulaciones españolas para ser nosotras las elegidas.

-¿Cuántas plazas clasifican para los Juegos en el Mundial?

-Solamente tres, pero no es la última opción: será en abril del próximo año cuando habrá otra plaza en juego. Nadie puede pensar que estar en unos Juegos Olímpicos es fácil; si encima no tienes medios suficientes es prácticamente imposible. Si fuera imposible sería la primera en reconocerlo y diría hasta aquí hemos llegado. Pero al menos me gustaría poder luchar por ir. Hemos mejorado muchísimo, nuestras rivales españolas forman un equipo que lleva nueve años navegando en 470 y en el último mundial empatamos a puntos. Lo más complicado es que hay muchos equipos europeos muy igualados. En las últimas competiciones, a excepción de la última, siempre algún equipo español estaba en plazas clasificatorias. Queda mucho trabajo por hacer pero no lo veo imposible. Los retos tan grandes necesitan grandes esfuerzos. Ojalá podamos lograr financiación para poder afrontar este año, que es el más importante de cara a la competición olímpica.

Foto Angel