Noticias / Ángel de la Fuente (p.1980) analiza la situación en Cataluña ante las elecciones del próximo domingo
Esta Noticia fue editada el: 24-09-2015

Ángel de la Fuente (p.1980) analiza la situación en Cataluña ante las elecciones del próximo domingo max-width=

(El Comercio)

"Las empresas ya han empezado a irse"

"No se la tragará la tierra si se independiza, pero Cataluña sería una región más pobre y más provinciana que dentro de España y de Europa"

ANA MORIYÓN | OVIEDO.El economista asturiano Ángel de la Fuente (Gijón, 1962) advierte de que la deslocalización de empresas en Cataluña ya ha comenzado como consecuencia de su desafío soberanista, y señala que las cosas podrían ponerse "más feas" aún para esta comunidad si se acelera este proceso. Habla con sobrado conocimiento del territorio ya que, quien fuera científico titular del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), vivió en Barcelona 22 años. Desde hace algo más de un año, tras ser nombrado director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), reside en Madrid.

-Si los independentistas ganan las elecciones este domingo, ¿cree que cumplirán sus amenazas y proclamarán la independencia?
-Creo que si ganan lo intentarán, otra cosa es que la comunidad internacional les haga mucho caso, o que sean capaces de hacerse efectivamente con el control del territorio de forma que se hagan independientes en la práctica.

-¿Habrá negociación fiscal para poner fin al conflicto?
-Negociación de algún tipo supongo que habrá en algún momento, pero no creo que sea sólo fiscal.

-¿Hasta qué punto el Gobierno central tiene margen para negociar?
-Más bien poco. Y menos ante una política de hechos consumados unilateralmente.

-¿Es cierto, como dicen los independentistas, que se expolia a Cataluña económicamente?
-No, para nada. La Generalitat está en torno a la media de financiación por habitante y el saldo fiscal de Cataluña es muy similar al de la mayor parte de las regiones españolas o extranjeras con niveles similares de renta relativa al promedio nacional.

-¿Sería más justo eliminar el concierto económico del País Vasco y Navarra para acabar con esas diferencias que otorgar también privilegios a Cataluña?
-Sí, pero tampoco hace falta. Bastaría con calcular bien el cupo y la aportación (lo que las haciendas forales pagan al Estado) de acuerdo con los criterios que fijan las leyes actuales para eliminar el grueso del problema. No hace falta eliminar el sistema foral, o incluso cambiar una coma de la Ley del Concierto. Lo que haría falta es aplicarla.

-Al margen de cuestiones jurídicas, ¿es viable una Cataluña independiente?
-Viable por supuesto; no se la tragaría el mar. Pero sería más pobre y más provinciana que una Cataluña integrada en España y en Europa.

-La banca habla ya de "corralito" y algunas empresas de deslocalización...
-Sí. La deslocalización ya ha empezado y podría acelerarse enormemente si las cosas se ponen feas.

-¿Qué supondría económicamente para Cataluña la salida de España?
-Para empezar, la salida de la Unión Europea y por tanto un cambio muy a peor en sus condiciones competitivas en sus principales mercados y una gran pérdida de atractivo para la inversión extranjera. Además, poner una frontera donde antes no la había complica enormemente las cosas a muchas empresas que están a ambos lados.

-¿Y para España la secesión de Cataluña?
-Un coste económico importante y un coste sentimental mucho mayor.

-Cataluña podría quedar fuera de la UE y del eurogrupo. ¿En qué situación se quedaría Cataluña en el mercado internacional, independiente y con una nueva moneda?
-En una situación bastante precaria durante un período que puede ser bastante largo.

 

Foto Angel