Noticias / Se formaliza la donación de la obra de Juan Botas (1958-1992) (p.1975) a la ciudad de Gijón
Esta Noticia fue editada el: 30-12-2015

Se formaliza la donación de la obra de Juan Botas (1958-1992) (p.1975) a la ciudad de Gijón max-width=

(El Comercio)

El legado de Juan Botas ya es cosa pública

En los 80 se inició la relación del ilustrador afincado en Nueva York con la Fundación Municipal de Cultura que ahora culmina con la custodia pública de su obra

Las hermanas y el albacea del artista gijonés formalizaron la donación de más de 300 obras a Gijón

M. F. ANTUÑA | GIJÓN - Todo empezó en los ochenta. Ayer Gracia Suárez Botas recordaba un día de verano en la que su hermano Juan narraba en la comida su encuentro con Jorge Fernández León, entonces al frente de la Fundación Municipal de Cultura. A Juan Botas, nacido en Gijón en 1958 y emigrado a Nueva York para hacer de la ilustración y el diseño su vida, le sorprendió el interés por su obra y por lo que se cocía al otro lado del charco en ese universo creativo. Y así se inició la relación del artista con los gestores culturales de su ciudad, que se concretaría en la exposición "Pásate por mi estudio" en 1987, en la realización de un cartel para el Festival Internacional de Cine, en el diseño de un logo de la Fundación Municipal de Cultura y en otros proyectos más.

Aquellos felices ochenta llenos de proyectos y colaboraciones dieron paso a unos noventa menos fructíferos, a la enfermedad y la muerte temprana del hombre que lo mismo bordaba un desnudo que una tauromaquia, que hizo de sus cuadernos de viaje auténticas obras de arte, que creó decorados para la MTV y diseñó carátulas de discos. En 1992 el sida se llevaba a Botas en Manhattan. Pero quedaba su obra. Y por su expreso deseo, buena parte de ella debía pasar a formar parte de la colección permanente de los museos de Gijón. Él mismo lo dejó escrito y su albacea, Fernando Martín, y sus hermanas -Ana, Alicia, Carmen, María y Gracia- cumplieron su voluntad. En 1999 su herencia artística, formada por más de 300 dibujos, ilustraciones, cuadernos y bocetos, pasó a manos municipales en depósito. Ayer se oficializó la donación.

El Museo Casa Natal de Jovellanos fue el lugar elegido para formalizar el traspaso de toda esa herencia a propiedad municipal. En la misma sala que desde el verano se expone "La plenitud del instante", la concejala de Cultura, Montserrat López, mostró públicamente el agradecimiento por la generosidad del artista y su familia. Rememoró López la trayectoria artística de Botas, que se formó en Nueva York y trabajó allí junto al mítico Milton Graser y dejó constancia de su ingenio en publicaciones como "The New York Times" o "Vogue", por citar sola algunas. Una peripecia vital y profesional que él mismo ha dejado impresa en papel a través de esa biografía ilustrada que es su legado, que le sitúa en los escenarios vitales de Nueva York, Puerto Rico, Madrid, Marruecos y Gijón. Pero más allá de reiterar lo sabido y lo obvio, López quiso hacer público el compromiso de «custodiar y mantener vivo este legado», sobre el que se está trabajando ya en una tesis doctoral y que pronto estará completamentamente digitalizado y disponible online.

En nombre de la familia, Gracia Suárez Botas recordó la relación que su hermano tuvo con su ciudad, que concluye ahora con el cierre del capítulo que ha llevado su obra a la colección permanente municipal. Se abre ahora otro que habrá de continuar apostando por la difusión «de la obra de un gijonés universal» a través de la colaboración con otras instituciones culturales, entre las que citó el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En el proceso que ha llevado a la titularidad pública del legado de Botas tras quince años en depósito ha jugado un papel fundamental Fernando Martín, amigo del artista y albacea, también presente en el acto, junto a Lucía Peláez, quien recordó el trabajo realizado para llegar a este punto por Jorge Fernández León y Pilar Lafita. El objetivo de futuro, el mismo en el que se lleva años trabajando: una mayor proyección de la trayectoria artística de Botas.

Para ello será fundamental contar con más espacios expositivos en los que mostrar la colección permanente. Por esa razón, en la boca y en la mente de todos estuvo ese futuro museo de Gijón que permitiría dar oxígeno a unos fondos municipales que si bien no crecen en los últimos años a través de adquisiciones, sí lo hacen a través de donaciones y depósitos. «Animamos y agradecemos este tipo de iniciativas», subrayó Peláez.

(La Nueva España)

Juan Botas, un legado con más de 300 obras

"Su deseo era donar su trabajo artístico a los gijoneses", afirma la familia del pintor fallecido, que entrega las piezas a la ciudad

J. L. A. - Juan Suárez Botas, gijonés de 1958, murió en Nueva York el 24 de agosto de 1992. Se lo llevó el sida, una enfermedad que en aquella década era aún letal. Hay quien dice que el director Jonathan Demme, que era amigo del artista asturiano, se inspiró en éste para su famosa película "Philadelphia", protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. Veintitrés años después de su muerte se cumple fielmente con uno de sus deseos, que gran parte de su obra plástica pase a formar parte de la ciudad en la que nació.

Es un legado importante: más de trescientas piezas que constituyen una elocuente muestra del estilo, el talento, la gracia y las líneas de trabajo de un artista que gozó en vida de la atención de algunas de las grandes cabeceras. "New York Times", "Newsweek", "Vogue" o "World Report" recurrieron a sus ilustraciones. La familia de Juan Botas, representada por sus cinco hermanas (Ana, Alicia, Carmen, María y Gracia), así como por el albacea testamentario y amigo del pintor, Fernando Martín, formalizaron ayer en el Museo Casa Natal Jovellanos la donación de este notable fondo que ya custodiaba desde hace quince años la Fundación Municipal de Cultura.

"Mantendremos vivo este legado", aseguró la concejala Montserrat López, quien destacó el "optimismo" y el "amor por la vida" que destilan muchas de las piezas de Juan Botas, en cuyo trabajo no es difícil rastrear un estilo de época que le une con algunos de los grandes nombres de la "Movida" artística, de Ceesepe a Mariscal, pasando por Pérez Villalta. "Incorporaremos todo este material a la colección permanente del museo (Casa Natal de Jovellanos)", añadió, a la espera del futuro museo de la ciudad que albergue la importante pinacoteca municipal.

Gracia Botas recordó un lejano encuentro, a principios de los años ochenta, entre su hermano y Jorge Fernández León. Y el entusiasmo de este último por la obra de Juan Botas. De ahí surgieron distintas líneas de colaboración: un cartel para el Festival de Cine de Gijón; la recordada exposición "Pásate por el estudio", que acogió el Museo Nicanor Piñole en 1987; una retrospectiva, catálogo incluido, que se organizó en 1994, y la presentación, el año pasado, del facsímil de uno de los hermosos cuadernos de artista del autor gijonés.

Una relación estrecha, pues, entre Juan Botas y su ciudad natal. Ayer, como dejó dicho el artista en su testamento, se anudó aún más. "Su deseo era donar su obra a los gijoneses, salvo una parte que reservó para su familia; hoy cerramos aquella historia que se abrió a principios de los ochenta", explicó Gracia Botas. Ésta manifestó la posibilidad de colaborar con otros museos asturianos, especialmente con el de Bellas Artes. Palabras con las que coincidió Fernando Martín: "Qué se le dé a esta obra el valor que se merece". Lucía Peláez, directora del Jovellanos, agradeció la donación. Se ha iniciado la catalogación de una obra que es ya materia de tesis doctoral.

 

 

Foto Angel