Noticias / Antiguos Alumnos en las Elecciones a la Presidencia del Grupo
Esta Noticia fue editada el: 14-03-2016

Antiguos Alumnos en las Elecciones a la Presidencia del Grupo max-width=

(La Nueva España)

ANTONIO CORRIPIO | Empresario, candidato a la presidencia del Grupo Covadonga

"Según los jueces, la fusión es un hecho, y cuanto antes lo asumamos, mejor"

"No nos gustaba lo que estaba pasando con la anterior directiva: la masificación de la entidad y siempre en juicios, sin capacidad de diálogo"

Pablo TUÑÓN - A sus 46 años, el empresario Antonio Corripio ha decidido dar el paso de presentarse a presidente del Grupo. Casado y con una hija de cuatro años, el dueño de AC Servicios, y presidente de la patronal del sector de ayuda a domicilio. Es miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio. Es el aspirante crítico con la gestión actual de la entidad.

-¿Por qué se presenta?

-Surgió de forma espontánea de un grupo de socios que veíamos que no nos gustaban las cosas que estaban pasando en el Grupo: la masificación y, sobre todo, esa imagen en los periódicos, siempre metidos en juicios que perdíamos y enrocados en posiciones sin capacidad de diálogo. Somos un grupo de socios bastante numeroso que tenemos capacidad, experiencia, conocimientos para meternos en un proyecto innovador para la renovación del Grupo.

-¿Qué significa el Grupo para usted?

-Es mi casa, mi válvula de escape. Trabajo por semana muchas horas y el Grupo es lo que me permite relajarme, hacer deporte y, sobre todo, es un momento familiar, porque voy con mi hija que va tres días a nadar, pasamos el fin de semana, comemos? Si me quitan el Grupo es como si me faltara algo.

-Nace todo de la disconformidad con la junta saliente.

-A nosotros no nos gustaba la forma en la que se llevaban los temas. Pensamos que se puede hacer mejor. No queremos entrar en guerra tampoco, y esperamos que la campaña, cuando se inicie mañana, sea totalmente honesta y limpia.

-¿Es una batalla del continuismo contra el rupturismo?

-Más que rupturista, es un cambio de modelo. No vamos a romper con nada, todo lo contrario. La cuestión es mantener lo que hay, porque el Grupo es la mejor institución deportiva de Asturias y de las mejores de España. Y potenciar más la actividad deportiva, social y cultural, que ya se desarrolla, pero bajo un modelo mucho más consistente.

-Ha habido una denuncia de la comisión electoral. ¿Está siendo el proceso limpio?

-Sí. Hay que salvar estas pequeñas decisiones. En este sentido han tenido problemas ellos en el pasado con la comisión electoral, pero creemos que es algo anecdótico y confiamos en una campaña honesta y limpia.

-¿Acabaría con toda litigiosidad por la fusión?

-Más que partidario o no, lo que creo es que los jueces nos han dejado muy claro que la fusión es un hecho y cuanto antes lo asumamos, mucho mejor. Debe ser una integración completamente normal de estos socios en la actividad porque tenemos que ir todos en la misma dirección. Todo lo que sean juicios, gastos inútiles por parte de la entidad, debemos eliminarlos. Debemos tirar todos en una misma línea.

-¿Temes que el tortuoso proceso de fusión deje una deuda muy grande a Hacienda, abogados...?

-Las cantidades que se manejan o cuentan impresionan. Lo que pasa que debido a esa falta de transparencia que hay hoy en día en el Grupo no podemos saber a qué cantidad asciende, pero puede ser una cantidad importante.

-¿La fusión perjudica o beneficia al Grupo?

-Hay todavía una gran parte de socios que no están conformes con la fusión y temen que haya una masificación y cada vez menos recursos para los socios. Y por otro lado hay una serie de sedes que adquirimos. Pero debemos pensar siempre en positivo y quiero pensar que la fusión va a ser positiva en todos los niveles: crecemos en número de socios, tanto en familias como en niños, y tenemos nuevas. Me extraña que con estos problemas de masificación tengamos tres sedes sin abrir: Mareo, Begoña y La Torriente.

-¿Qué piensa hacer con las sedes adquiridas de Mareo y Begoña?

-Lo detallaremos en la presentación del programa, pero creo que deben estar operativas y debemos abrirlas en cuanto podamos.

-¿Es el Centro Asturiano la zona de expansión más lógica o lo es más el Chas?

-Vuelvo a lo mismo. Ahora lo que es cierto es la fusión con el Centro Asturiano. Lo hemos decidido los socios, con lo que es una buena opción. El Chas, también decidimos los socios que es viable. Es una de las opciones que también barajaríamos, retomar este proyecto. Pero está muy complicado.

-El clima de los socios incorporados es favorable a su candidatura. ¿Ha hecho por ganarse su voto?

-Ahí hemos hecho más bien poco. Me pongo en lugar del socio venido del Centro Asturiano y veo por un lado una candidatura continuista encabezada por el anterior secretario, cuyas actuaciones en cierta medida han perjudicado la entidad. Y, al otro lado, una cara nueva que busca el diálogo, la paz social. Ya por omisión, la decisión parecería clara.

-¿Esa nueva masa social será decisiva en las elecciones?

-La participación de los socios va a ser decisiva. Por eso pensamos, no solo de ellos sino de todos, que nos gustaría que fuera muchísima gente a votar, porque hay poca participación del socio. Que fueran las elecciones con mayor participación legitimaría a la candidatura que ganase.

-¿Se puede mejorar a nivel competitivo el Grupo?

-Tuvimos muy buenos resultados. Todo siempre se puede mejorar, pero lo vemos desde fuera, con la perspectiva de socios y no de cada sección. Será algo que comprobemos si tenemos la suerte de llegar.

-¿Y las instalaciones actuales necesitan reformas?

-Estamos hablando con las secciones, y lo que nos dicen es lo de siempre, que lo que falta en el Grupo es espacio, para entrenamientos y para los socios. Llevaremos propuestas en este sentido.

-¿Y a nivel social qué mejoras hay que realizar?

-Por los socios que somos -yo, por ejemplo, tengo una niña- tenemos otras demandas aparte de las deportivas. Y creo que ahí las nuevas instalaciones juegan un papel importante.

(La Nueva España)

ARMANDO MENÉNDEZ | Abogado, candidato a la presidencia del Grupo Covadonga

"La unión con el Centro sólo se puede hacer con absoluta garantía para las dos partes"

"El Grupo es todo en mi vida; habría sido una persona diferente si no hubiera tenido el privilegio de poder disfrutarlo"

Pablo TUÑÓN . Armando Menéndez, abogado procedente de una conocida familia de grupistas, intentará alcanzar la presidencia del Grupo a sus 62 años, tras su experiencia como secretario en la anterior directiva, presidida por Enrique Tamargo. Viudo, con tres hijos y cinco nietos, se ha embarcado en una aventura empujado, según cuenta, por un grupo de socios.

-¿Por qué se presenta?

-Porque formo parte del Grupo desde que nací. Está en un momento de expansión y consolidación de lo que se hizo en estos últimos años y un grupo de socios bastante numerosos me dijeron que era oportuno que encabezara una candidatura. Logré unirme a un grupo de personas de confianza con capacidad, de diversas procedencias grupistas y profesionales, para intentar que el Grupo siga poniendo las bases para celebrar su centenario en las mismas condiciones o mejores que las del 75 aniversario.

-¿Qué significa el Grupo para usted?

-Todo en mi vida. Hubiera sido una persona diferente si no hubiera tenido el privilegio de poder disfrutar del Grupo desde muy joven. Eso a nivel personal. Pero el Grupo, a nivel deportivo, es el lugar de convivencia de las personas que practican deporte y desean tener una implicación social y cultural en la ciudad. El Grupo es Grupo porque todos los socios, aunque puede haber discrepancias en algún momento, caminan en la misma dirección. Es una manera de estar en el deporte.

-¿Cómo valora la gestión de la anterior directiva, de la que formó parte?

-Excelente. Conseguimos una Copa Stadium y se consolidaron todas las secciones, la práctica deportiva de los más pequeños, los cursillos, se mejoraron mucho las instalaciones... Y hay cosas que no se pudieron rematar o que condujeron a un resultado no deseado. Va a ser muy difícil mejorar lo que no es mejorable y sí habrá que reconducir aquello que el socio estima que no produjo los resultados apetecibles. Por eso hacemos un equipo en el cual solamente cinco miembros de la actual junta repiten, sólo un 25% de la candidatura.

-¿Se plantea una batalla entre rupturismo y continuismo?

-Yo no lo planteo así. No sé como lo planteará don Antonio Corripio, pero entiendo que hay que tener muy claro que el Grupo debe seguir siendo lo que es.

-La comisión electoral acusó a la directiva en funciones de hacer propaganda. ¿Qué le pareció?

-Estoy disgustado con ese tema. No hemos presentado ningún escrito a la comisión electoral por ninguna de sus decisiones. Yo no soy usuario de las redes sociales, pero creo que se están utilizando en contra de nuestra candidatura con descalificaciones personales, llegando incluso al insulto. Nosotros no vamos a seguir esa práctica de ninguna manera. Estamos molestos, pero no lo hemos notificado a la comisión.

-¿Y qué le parece la denuncia sí hecha por la comisión?

-Fui secretario del Grupo hasta que presenté los avales. En el Canal Grupo o la web naturalmente ha de haber muchas fotos mías porque he participado en actos institucionales. No tengo ningún interés en que sigan ahí. La junta directiva, a la que ya no pertenezco, las podrá retirar si lo estima oportuno. Pero no me parece que eso desequilibre el proceso electoral. Es más, no aparecí en público mostrándome como candidato hasta que se celebró la asamblea que abrió el periodo electoral. Y hay personas que llevan meses hablando en los medios de que van a plantear un proyecto para presidir el Grupo. Pero mi candidatura no va contra nadie ni contra nada, sino para el Grupo.

-La fusión. ¿Hay que acabar ya con toda litigiosidad?

-No estoy en campaña todavía y lo voy a respetar al máximo. Así, no debo de pronunciarme sobre una de las cuestiones en las que se están polarizando las elecciones. Pero sólo hay un Grupo Covadonga, y esta directiva va a realizar todo lo posible para que en lo práctico y jurídico sea así.

-Desde el Centro Asturiano se acusó a la anterior directiva de entorpecer la fusión.

-Es absolutamente falso. La fusión es un proceso en el cual se integran unos bienes y las personas que procedían de la fusionada. Sólo se puede hacer con absoluta garantía para las dos partes. Y la litigiosidad no la marcamos nosotros, sino las distintas resoluciones administrativas y civiles. Ninguna junta directiva del Grupo hubiera podido ni podrá tomar ninguna decisión que no esté absolutamente respaldada por el derecho y garantice que la finalidad de la fusión va a ser real.

-¿Cree que la operación favorece o perjudica al Grupo?

-Crecer y mejorar siempre favorece. Lo que hay que hacer es llevarlo a cabo consensuadamente.

-¿Y las instalaciones absorbidas?

-Tenemos un proyecto de Grupo. Hemos de contemplar todos los escenarios para dar satisfacción a lo que los socios demandan.

-¿Teme que la fusión pueda dejar una deuda?

-Espero que no, espero que la realidad de la contabilidad del Centro sea absolutamente controlable y veraz. Se hace mucha propaganda y hay mucho infundio. La realidad económica de una sociedad como el Centro estará debidamente plasmada y hay una serie de compromisos que ellos han asumido y hay que respetarlos. No veo un problema en esto.

-¿Se puede mejorar el nivel competitivo del Grupo?

-Siempre se puede mejorar. Nosotros pretendemos que se preste la formación a los deportistas con el mismo nivel que ahora y mejorar las capacidades técnicas, que son muy altas, de quienes imparten cursillos y entrenan a los equipos.

-Instalaciones. El gran reto del espacio.

-Esta junta directiva tiene que dar respuesta fundamentalmente a que los socios puedan disfrutar del Grupo cómodamente. Como somos tantos, hay horas del día y épocas del año en las que estamos hacinados. Hay que agudizar el ingenio y ver cómo optimizamos los espacios que tenemos y cómo podemos crecer en la medida que sea económicamente sostenible. De ninguna manera, vamos a acometer obras o modificar instalaciones que puedan perjudicar la sostenibilidad económica.

-La opción del Chas se ha complicado. ¿La mantendrían abierta?

-En su día se hizo una oferta para una integración del Chas en el Grupo y pese a lo enrevesado de la situación jurídica esta candidatura tiene un proyecto para intentar que se pueda seguir practicando la hípica en Gijón, mejore sus niveles y que los socios del Chas puedan disfrutar de todo lo que tenemos en el Grupo.

-¿Es mejorable la participación del socio?

-No sé si es muy mejorable, pero es necesario. Nos hemos planteado que hay que estar más cerca del socio, más que nada para acertar en decisiones difíciles. Y ahí hay que implementar cauces eficaces de participación.

 

 

 

 

Foto Angel