Noticias / Entrevista a Javier Fernández (p.1982) vicepresidente del Sporting en la prensa
Esta Noticia fue editada el: 20-06-2016

Entrevista a Javier Fernández (p.1982) vicepresidente del Sporting en la prensa max-width=

(El Comercio)

«Quiero un Sporting consolidado. No se puede vivir siempre al borde del precipicio»

«Es el momento en el que el Sporting tiene que pensar en crecer» 

Javier Fernández camina por la zona que delimita los banquillos en El Molinón. / DANIEL MORA

Javier Fernández Vicepresidente del Sporting
«Si Antonio Veiga decide dar un paso atrás, estoy dispuesto a asumir la presidencia. Ahora tengo el conocimiento del club que no tenía hace un año»

JOSÉ ÁNGEL GARCÍAJAVIER BARRIO | GIJÓN. - Javier Fernández (Gijón, 1964) respira aliviado. Han sido muchos meses de tensión, culminados con una permanencia que terminó por sellar las inquietudes de un club que apunta al futuro ilusionado con crecer y, sobre todo, con la intención de no repetir errores del pasado. En el horizonte otea un equipo capaz de competir por entrar en Europa y una entidad consolidada, a salvo de los vaivenes deportivos.

Explique a la gente cómo puede plantearse el club recomprar Mareo y no invertir para hacer la plantilla lo más competitiva posible.

«Hay un pacto tácito no escrito con el Oviedo sobre las categorías inferiores»
«Si Gijón quiere seguir luciendo en la camiseta, no habrá problemas»
El león quiere volver a rugir
Estamos hablando de un proyecto de compra en el plazo de dos años. No se trata de presionar a nadie. Todo lo contrario. No es que tratemos de desviar el dinero de un lado para otro. Simplemente queremos saber en qué posición estamos. Hay gente que se está quejando de que hagamos obras en instalaciones que son alquiladas.


«Tebas está orgulloso de que el Sporting haya logrado la permanencia, dando la vuelta a la situación económica»«Esta entidad no puede ofrecer el mismo sueldo a un jugador en Segunda que en Primera» «Hace 14 meses me pasé un año sin dormir. Ahora soy feliz por el tremendo futuro que tiene el club»«No sé lo que costaría el Sporting. Lo único que puedo afirmar es que ahora no está en venta»«Con un mes del contrato de Nike pagaremos la penalización a Kappa»
¿Y colmarán las aspiraciones de los técnicos en el plano deportivo?
En el presupuesto tiene que haber partidas para todo. No es ninguna barbaridad dedicar un 3% a inversiones. Seguramente todos querríamos tener jugadores del nivel de los que tiene el Sevilla o el Celta. Ahora mismo no estamos en condiciones, pero en uno o dos años podremos alcanzar ese peldaño. Venimos de donde venimos. Que nadie se olvide cómo estaba el club hace 14 meses y cómo está ahora. El rendimiento y la dedicación de la plantilla y el cuerpo técnico han ayudado mucho, pero esto no es cuestión de lotería simplemente. Hay que trabajar mucho. Dentro del club nos hemos centrado en seguir una política de austeridad e ir mejorando la productividad de la gente que está en la casa. Tenemos grandes esperanzas en la plantilla del próximo curso.

Habla de que los jugadores están recibiendo propuestas «escalofriantes» con las que el Sporting no puede competir.
La competencia de la Premier para nosotros está siendo muy dura. El club más pequeño de la liga inglesa triplica nuestro presupuesto a día de hoy.

Crecer en Gijón

¿Faltó previsión a la hora de renovar a alguno de los futbolistas que Abelardo consideraba claves?
Todo el mundo los consideraba claves. ¿Cuál es el problema? Hace 14 meses no se podía ni tan siquiera pagar las nóminas de los jugadores. Ofrecer a un año vista la renovación a un futbolista parece imposible que acepte. Cuando entablamos las negociaciones con Cuéllar, Sergio y Rachid, lo hicimos tarde, pero conseguimos el acuerdo porque había voluntad de seguir creciendo en Gijón. Eso era mucho más trascendente que renovar a un año vista. En cuanto entra Nico, proponemos a Jony, Luis, Bernardo e Isma la renovación. Están en Primera y tienen mucha confianza en sus posibilidades. Unos porque los representantes les convencen de que al quedar libres al final de la temporada van a tener mejores expectativas y les recomiendan esperar, y otros porque el Sporting ofrece un sueldo en Primera y otro en Segunda (reducción del 50-60%). No podemos caer en los mismos errores de antes y creernos que hay dinero para todo. Hay que acabar con la idea de que en Segunda desaparecemos y en Primera solo podemos aspirar a sobrevivir. Quiero que el club esté consolidado, al margen de la categoría. No podemos vivir siempre al borde del precipicio. La estabilidad económica te va a dar el crecimiento deportivo y eso es lo que queremos.

¿Se ha arrepentido de no coger antes las riendas del club?
Cuando entramos Javier Martínez y yo, veníamos de un sector que no era el fútbol. Entonces no me sentía capacitado para asumir la gestión. Año y medio después, casi lo veo una necesidad ante las cosas que me voy encontrando. Es entonces cuando nos planteamos entrar en la gestión del club al 100%. Era agosto de 2014 y el club estaba en una situación económica caótica a corto plazo. No encuentro una salida ni fórmulas de financiación. La única alternativa que veo es la salida del club a través de alguien que sea capaz de financiar la deuda generada. Después de nueve meses, no hubo una propuesta que cumpliera unas mínimas condiciones. Es entonces cuando tomo conciencia de que tengo que entrar a la gestión directa del Sporting.

¿Se alegra de que fuera así y no vendiera la entidad?
Después de cómo se han desarrollado los acontecimientos, claro que sí. Hace 14 meses me pasé un año sin dormir, pero hoy vivo feliz pensando que este club tiene un futuro tremendo. Creo que es el momento de pensar en crecer y no pensar en ruinas.

¿Por qué se llegó a esa situación y no se buscó una solución antes?
Volver la vista atrás y echar la culpa a otras personas no tiene sentido. No entiendo la dicotomía Primera-Segunda. Está bien que los jugadores y los técnicos tengan un valor superior, pero hay cosas que no entiendo. Por ejemplo, que un proveedor cobre más si estás en Primera. El Sporting debe ser gestionado como una empresa normal. No puede ser administrada al azar. No hay que condicionar las actuaciones a que el equipo esté funcionando en el terreno deportivo. En Primera queremos mejorar y en Segunda queremos estar vivos, sin depender de circunstancias externas. Es verdad que la venta de los derechos de televisión nos ha dado mucho a todos, pero, si no se cambiaba internamente la forma de funcionar del club, no valía de nada. Para la Liga somos un ejemplo porque hemos sido capaces de quitar la deuda con la Agencia Tributaria en un año y esa es la vía por la que van optar todos los clubes.

¿No tiene la tentación de seguir el paso de otros propietarios y aprovechar el tirón para vender?
Hace catorce meses tomamos la determinación de llevar a este club a deuda cero...

¿Y una vez que lo consiga?
Hicimos un proyecto de tres años con Nico Rodríguez y Abelardo con el ánimo de mejorar deportivamente y tener un club ordenado. Hemos anticipado etapas. Prefiero dar tranquilidad en la casa y no decir que vamos a plantearnos un proceso de venta para no repetir errores del pasado. No digo que yo no necesite una salida el día de mañana.

Hay un sector de la afición que sigue viéndolo como el problema. ¿No está harto?
No me voy a hartar por eso porque si no ya me hubiera ido hace tres años. Desde que asumimos la gestión, hemos entablado conversaciones con todo el mundo. Tenemos buenas relaciones con la gente que dirige las asociaciones, que parece son más anti-Fernández. Todo eso debe ir mejorando. Algo que nos falta por lograr es la recuperación de la Fundación como algo que aglutine todo el área social dentro del Sporting. Yo quiero dejar al club creciendo y, después, ya veremos. Igual viene un inversor muy potente que garantice un crecimiento mayor. Será entonces cuando se puedan analizar otros escenarios. Ya está ocurriendo en muchos clubes de España y la propia Liga está favoreciendo esa posibilidad porque su deseo es hacer la competición más potente.

El Granada ha sido vendido por 37 millones. ¿Cuánto cuesta entonces el Sporting?

No lo sé. Lo único que tengo claro es que el Sporting no está en venta.

¿Cuándo estará este club en condición de competir por un puesto europeo? ¿Tres años?
En fútbol, vaticinar más allá de un año es complicado. Hablo en términos económicos. En el plano deportivo, espero que estemos al mismo nivel de equipos que están varios escalones por encima. El "Pitu" habla del Celta o la Real Sociedad, pero no nos olvidemos dónde estaban hace cinco años. Les hemos comido terreno, pero aún nos falta para alcanzarles.

¿Hay que esperar nuevos cambios en el consejo de administración? -Hablé con Antonio (Veiga) al principio de la temporada. Lleva diciendo todo el año que estaba cansado y nos emplazamos a que tome una decisión antes de que empieza la Liga.
En el caso de que renuncie, ¿asumiría usted la presidencia?

No lo sé, como aún no ha pasado...

¿Pero está dispuesto a hacerlo?
Sí, ahora estoy en disposición porque tengo un conocimiento del club que no tenía hace uno o dos años.

«Hay un pacto tácito no escrito con el Oviedo sobre las categorías inferiores»

J. A. G. / J . B. - ¿Prorrogará el contrato vigente de Abelardo?

Yo le planteé dar continuidad al proyecto y seguir otros dos años más, al margen de los dos que le quedan de contrato. Si son términos económicos asumibles y si él se siente más reforzado en cuanto a su posición en Gijón, lo veo perfecto. Lo haremos este verano.

¿Entiende el nerviosismo de la afición por la falta de llegadas y la descomposición del plantel?

Hace dos meses había mucha incertidumbre porque no se sabía la categoría en la que íbamos a jugar. Sabíamos que esto iba a pasar. Hay que tener paciencia porque veo el trabajo que se está haciendo dentro.

El 11 de julio, ¿con cuántos jugadores contará Abelardo?

No me atrevo a hacer de pitoniso, pero antes de empezar la pretemporada llegarán más futbolistas.

Después de la marcha de Bernardo, ¿se hace más urgente apuntalar la continuidad de Meré?

Hace tiempo que estamos hablando. Meré tiene contrato hasta 2019 y todo lo que anticipemos será porque el Sporting entiende que debe valorar a un futbolista que ha crecido mucho más de lo que contemplaba su contrato.

¿No tiene miedo de que venga alguien y se lo lleve?

Su cláusula es de 25 millones. Si viene alguien con esa cifra, poco podemos hacer.

¿Llamó alguien a esa puerta?
Sé que hay interés de clubes, pero, como ya dije el año pasado, el Sporting no tiene necesidad de vender.

¿Cuáles son las relaciones actuales con el Real Oviedo?
La relación es la lógica entre dos clubes de fútbol profesional. Hay un pacto tácito no escrito en cuanto a nuestras categorías inferiores, que se está cumpliendo. Queremos una relación de normalidad, ni más ni menos.

¿Cómo analiza el pacto firmado con el fútbol base gijonés?

Tiene una trascendencia enorme. Generar este marco de colaboración era necesario desde hace muchos años. El Sporting tendrá una interacción con todos los clubes, que recibirán una aportación económica que, pensamos, es importante en los tiempos actuales.

Los cambios llegan incluso al fútbol femenino...

Es un modo de reconocer el trabajo de tantos años de nuestro equipo integrándolo en la marca Sporting y potenciándolo desde la base con un segundo equipo de formación.

«Si Gijón quiere seguir luciendo en la camiseta, no habrá problemas»

«Construir una nueva ciudad deportiva, con diez campos y edificios, nos costaría entre ocho y nueve millones de euros»

J. A. G. /J. B. - El Ayuntamiento en su día puso condiciones para renovar el convenio con el Sporting. ¿Ha percibido la Alcaldía el cambio en la gestión que demandaba?

Eso debe contestarlo la alcaldesa. Lo que sí puedo asegurar es que la gestión actual está a años luz de la que había hace año y medio. En aquel momento la situación del Sporting era difícil de apoyar.

¿Ha encontrado disposición a negociar la recompra de Mareo?

Es una idea que aún está muy verde y debemos trabajar sobre ella. No pretendemos hacer una recalificación ni nada parecido. Vamos a acometer una cantidad de obras importantes en los próximos dos años y finalizado ese tiempo estaríamos en disposición de recuperar Mareo.

¿Fue un órdago hablar de una alternativa en el caso de que no se aceptara vender instalaciones?

Todo el mundo que me conoce sabe que no soy de órdagos. Nosotros valoramos la opción de recompra, darle un sentido para que el pago que corresponda sea asumido por el Sporting y el Ayuntamiento entienda que todas las inversiones que hemos hecho han servido para valorizar mareo. Es verdad que hemos estudiado cuánto costaría una nueva ciudad deportiva. Andaría por unos 8 ó 9 millones de euros. Estamos hablando de unos terrenos, cerca de Gijón, de más de tres mil metros cuadrados, con diez campos de fútbol y los correspondientes edificios.

¿Es posible que Gijón deje de ser el patrocinador del Sporting?
Ese es el pensamiento del club porque no queremos ser una carga para el Ayuntamiento. El Sporting ha pasado momentos muy malos y el Consistorio nos ha salvado en más de una ocasión . El patrocinio le servía de ayuda para salvar la deuda que tenía generada con la institución. Nos han dicho que quieren seguir. Y eso supone una alegría, porque la idea era buscar otro patrocinador.

Pero la camiseta del Sporting cuesta ahora más dinero.

No vamos a regatear con el Ayuntamiento de Gijón.

¿Y si recibe una propuesta económica muy importante?

Si el Ayuntamiento quiere poner la marca de patrocinio por una cantidad cercana a la que estamos ahora, no vamos a poner problemas. Es una manera de compensar al Ayuntamiento por todo lo que nos ha dado durante tantos años.

¿Le ha costado mucho dinero al club romper la vinculación que tenía firmada con Kappa?

Planteamos cambiar las condiciones que había y no aceptaron. Tampoco nos pusimos de acuerdo con la compensación que figuraba en el convenio. Finalmente asumimos el pago de una penalización, que compensaremos en un mes gracias al nuevo contrato con Nike.

¿Se puede hablar de que duplicarán la cuenta de resultados?

Sí. Crecerán los ingresos entre un 30 y un 40%, pero el beneficio calculamos que será aún mayor.

Respecto a los abonos, ¿van a tener en consideración las iniciativas trasladas por Unipes?
Sí, algunas seguro. Tenemos idea de compensar al socio de plata ofreciéndole una compensación con un día de club gratuito para ellos.

¿Habrá dos días de club?

Sí.

¿Los tienen ya decididos?

No vamos a equivocarnos otra vez. No podemos asignarlos a priori sin conocer aún el calendario. Para nosotros un día de club significa un desequilibrio de ingresos por taquillas de 300.000 euros.

¿Qué opinión le merece que Tebas quiera adoctrinar poniendo al Sporting como paradigma de un club que ha salido adelante con restricciones para poder fichar?

En la Liga tienen hacia nosotros una consideración tremenda porque hemos conseguido, ateniéndose al reglamento que firmaron los clubes, dar la vuelta a una situación económica muy difícil. Tebas está más que orgulloso que el Sporting se haya quedado en Primera porque significa que, haciendo las cosas bien en lo económico y gestionando una plantilla deportiva como lo ha hecho el “Pitu”, conseguimos mantenernos en el máximo nivel del fútbol español.

¿Qué le pareció el homenaje que hizo la Liga a García Amado?

Nunca me he metido en temas personales y no voy a hacerlo ahora. La Liga hizo un reconocimiento a exdirectivos y cada uno tiene su pasado. De todos modos, insisto, es el momento de mirar para delante.

 

Foto Angel