Noticias / Ramón Alvargonzález (p.1971) presenta nuevo libro
Esta Noticia fue editada el: 28-06-2016

Ramón Alvargonzález (p.1971) presenta nuevo libro max-width=

(El Comercio)

«En Gijón se cometieron errores de bulto en las infraestructuras»

RAMÓN ALVARGONZÁLEZ, Historiador

«No entiendo por qué no se invirtió en un metro ligero en superficie en lugar de en un túnel que lleva cerrado once años»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN - Ramón Alvargonzález, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, su nuevo libro "Contra viento y marea. Sociedad, política, territorio". Se trata de una recopilación de antiguos artículos, la mayoría publicados en EL COMERCIO a principios de la década de los 90, cuya lectura permite comprender muchos aspectos de la sociedad actual, no solo gijonesa sino, incluso, europea.

¿Por qué decide publicar ahora esta recopilación?

Por puro azar. Las pasadas navidades, ordenando papeles, me topé con una carpeta y me picó la curiosidad. Los releí y me percaté de que parecía que no había pasado el tiempo por la mayoría de ellos. Por eso me decidí a recopilarlos para darles una mayor accesibilidad a los lectores.

Asuntos aún vigentes, sobre todo en materia de infraestructuras...
Bueno, la autovía del Cantábrico ya está completada, pero es cierto que se tardó 40 años. Pero otros asuntos como el ferrocarril no se han solucionado. Además, ahora tenemos un problema grave con las cercanías.

Divide sus artículo en cinco apartados.
Sí. Se trata de geopolítica, de sociedad, cultura y territorio, de Universidad, de Asturias y de Gijón. Luego hay otro apartado que llamo cajón de sastre.

A los lectores les interesará especialmente lo relativo a Gijón. ¿Qué conclusión saca al releer esos artículos con el paso del tiempo?
Que se cometieron errores de bulto. Hay una serie de grandes infraestructuras que está suspendidas legalmente, como la depuradora o la regasificadora, mientras que la obra de El Musel está en la Audiencia Nacional. Eso quiere decir que algo se hizo mal. Pero también aparece un artículo titulado "Vindicación escéptica del tranvía", que es un lamento por que no se haya impulsado. Tenemos un túnel para un metro cerrado desde hace once años en el que se gastó mucho dinero y se sigue gastando en mantenimiento. No entiendo por qué no se invirtió en un metro ligero en superficie.

Pero sus artículos trascienden lo local y lo regional con el apartado sobre geopolítica.
Son siete artículos, pero el tema más tratado es el de la disgregación de la antigua Yugoslavia. Había visitado el país a mediados de la década de 1970, en la época de Tito. Había paz y un aparente progreso. Pero cuando cayó el muro de Berlín y comenzó la disgregación, apareció la guerra. Aquella circunstancia me conmocionó, porque me parecía imposible que tras la Segunda Guerra Mundial se volvieran a repetir las mismas atrocidades en Europa. Y todo ello a solo dos horas en avión de aquí y ante la indiferencia general de los países europeos.

También hay otros asuntos, como la primera guerra del Golfo...
Es que veía que era una guerra provocada. El debate de que había armas de destrucción masiva era crear artificialmente un "casus belli" que tuvo consecuencias que aún hoy padecemos, porque el terrorismo islámico actual viene de aquella decisión.

Son todos asuntos de plena actualidad...
Sí. Hay otros artículos, como uno sobre Europa, que tiene mucho que ver con el "brexit", u otro sobre paraísos fiscales, donde hablo de Suiza como la lavadora planetaria del dinero.

La lectura del libro permite entender muchas de las cosas que pasan actualmente...
Claro, como los modelos históricos de corrupción, que sirven de pauta a los que se producen en España y Europa, o los mecanismos de manipulación de las poblaciones occidentales, o los grupos políticos, en los que vemos que en realidad lo político es economía política, que en definitiva lo mueve todo.

(Cultura.gijon.es)

Contra viento y marea. Sociedad, política, territorio, de Ramón María Alvargonzález

Martes, 28 de Junio de 2016 a las 19:30.

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Martes 28 de junio a las 19.30 horas

Contra viento y marea. Sociedad, política, territorio es una recopilación de artículos publicados en la prensa regional bajo los epígrafes «Geopolítica», «Sociedad, Ciudad y Territorio», «Universidad», «Asturias», «Gijón» y «Cajón de sastre». Su autor, el gijonés Ramón María Alvargonzález, es catedrático de la Universidad de Oviedo en el área de Análisis Geográfico Regional. También dirige desde el año 1993 la Fundación Alvargonzález. Ha realizado y publicado muchos trabajos de investigación en el campo de la Geografía Urbana, la Geografía de los Transportes Marítimos y la Historia de la Cartografía.

Organizador Fundación Alvargonzález

Foto Angel