Noticias / Paula Fernández (p.1989) entre los premiados por la Asociación de Gijón para la Calidad Turística
Esta Noticia fue editada el: 29-09-2016

Paula Fernández (p.1989) entre los premiados por la Asociación de Gijón para la Calidad Turística max-width=

(El Comercio)

La esencia turística en cuatro mujeres

Trabanco, La Cuadra de Antón, Silken y Paula Fernández, distinguidos
Siete instalaciones de la ciudad recibieron una distinción por sus «instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida»

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN - La apuesta por un servicio turístico sostenible y de calidad merece un reconocimiento. Si además esa oferta de restaurantes y hoteles, que conforman la cara visible de la ciudad ante el visitante, va de la mano con los productores y materias primas de Asturias, el resultado solo puede ser positivo. O al menos así lo estima la Asociación de Gijón para la Calidad Turística, que anualmente convoca unos premios que valoran «el esfuerzo, compromiso y la progresión de las empresas turísticas de Gijón».

Esta edición ha servido para subrayar el trabajo de cuatro mujeres que desde hace años gestionan sus negocios respetando e integrando estos valores en su día a día. «Siempre hemos confiado en evolucionar sin perder la esencia. Llevamos 34 años siendo un chigre solo que nos hemos amoldado a los nuevos tiempos aprovechando lo que la aldea nos da», explicó agradecida Yolanda Trabanco, que recogió el premio Empresa Gijón con Calidad 2016 como responsable del llagar-restaurante familiar en el que se crió.

De responsabilidad y eficiencia habló otra de las galardonadas, Noelia de Prado, del restaurante La Cuadra de Antón. Su reconocimiento fue el de Turismo Responsable, que valora «las buenas prácticas en concordancia con los recursos del entorno». Ese uso de materias primas cercanas y de calidad es uno de los aspectos por los que el restaurante saca pecho, «un producto artesano y ecológico que nos mantiene en contacto con las raíces para que el mundo rural se note en nuestra cocina».

La hostelería capitalizó el resto de galardones, reconociendo la labor de dos propuestas diferentes en forma pero con rasgos comunes. El Silken Ciudad Gijón se llevó la mención por su turismo accesible -«por contemplar a su gran diversidad de clientes, adaptar habitaciones y derribar barreras»- y Paula Fernández consiguió el único premio nominativo por su labor en Apartamentos Urbanos Moros 41. «Hay que centrarse en ofrecer la mejor atención posible, porque nos diferencia de la competencia», aseguró.

Asimismo, tuvo lugar la segunda entrega de los Distintivos de Accesibilidad Universal, que premian «siete equipamientos turísticos que ofrecen instalaciones y servicios adaptados a personas con problemas de movilidad». En esta ocasión, los galardonados fueron el Hotel Blue Santa Rosa, Hotel Tryp Rey Pelayo, Museo del Ferrocarril de Asturias, Muséu del Pueblu d´Asturies, playa de Poniente, Restaurante Llagar Bernueces y Restaurante Los Nogales.


«De espaldas a la realidad»

El concejal de Turismo Jesús Martínez Salvador asistió en representación del Ayuntamiento a la entrega de distinciones. El edil aprovechó para salir al paso de las declaraciones del grupo socialista en las que acusaban al gobierno de «lastrar» los datos turísticos de la región. «Cualquier persona que haya estado en Gijón este verano ha visto como la ciudad ha estado a rebosar, consiguiendo su récord de pernoctaciones en los ocho primeros meses del año», explicó. Salvador achaca al Partido Socialista, por tanto, que esta «no es forma de hacer de hacer oposición, ya que sacar un balance negativo de estas cifras es malintencionado y totalmente de espaldas a la realidad».

(La Nueva España)

Empresas que hacen patria chica

La Asociación Gijón Calidad Turística premia el "esfuerzo, progresión y compromiso" de cuatro negocios en la promoción de la ciudad

PABLO ANTUÑA - La Asociación Gijón Calidad Turística entregó ayer cuatro distintivos a empresas de la ciudad a la calidad, accesibilidad y responsabilidad. Unos premios que reconocen el esfuerzo, compromiso y progresión de las empresas turísticas de la ciudad. Los galardonados fueron el Restaurante La Cuadra de Antón, el Hotel Silken Ciudad de Gijón, Apartamento Urbanos Moros 41 y Casa Trabanco. "El sector turístico es consciente de la necesidad de ser cada vez más competitivos y tener diferencias con otros destinos", señaló Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gijón.

Casa Trabanco recibió el premio "Empresa Gijón con Calidad", un reconocimiento a un negocio de 34 años. "Somos un chigre en constante evolución. Hemos sabido prepararnos para recibir al turista de una forma de alta calidad, para que se marche con una sensación muy positiva", indicó Yolanda Trabanco, directora de Casa Trabanco, que destacó que cuidan detalles como "ofrecer una experiencia gastrocultural asturiana completa con una sola visita a nuestra casa, con visita guiada al llagar o la huerta, que se pueda probar platos y productos de temporada, y en el ambiente del valle de Lavandera, donde seguimos teniendo caserías y matanza", añadió.

El galardón de "Empresa Gijón Turismo Responsable" fue para el Restaurante La Cuadra de Antón. "Hay que hacerle llegar al cliente el mensaje de que tenemos que estar más concienciados con el medio ambiente y trabajar más con los productores regionales , señaló Noelia de Prado, gerente del negocio, que indicó la necesidad de apostar por los productos ecológicos: "A la gente aún le cuesta comprender la importancia de esta cocina que ayuda a la sostenibilidad y al desarrollo de una cocina saludable". 

En cuanto a la distinción "Empresa Gijón Turismo Accesible", destinada al Hotel Silken Ciudad de Gijón, su directora, Victoria Rodríguez, resaltó sobre la adaptación del espacio a personas con movilidad reducida que "se debe tratar de hacer espacios diáfanos, adaptar los baños, hacer habitaciones con medidas adecuadas que les permitan moverse con silla de ruedas, una puerta giratoria con botón que la ralentice, o dar naturalidad a la prestación del servicio".

El galardón individual "Gestor Gijón con Calidad" 2016 lo recibió Paula Fernández, de Apartamentos Urbanos Moros 41. "El trabajo que hacemos con la gestión de la calidad nos aporta unas pautas de trabajo que hace que tengamos claro que siempre se puede mejorar", resaltó.

La quinta edición de los premios "Gijón con calidad" estuvo además acompañada de la segunda entrega de distintivos de accesibilidad universal a siete entidades: Hotel Blue Santa Rosa, Hotel Tryp Rey Pelayo, Museo del Ferrocarril de Asturias, Muséu del Pueblu d´Asturies, la playa de Poniente, Restaurante Llagar de Bernueces y Restaurante Los Nogales.

Foto Angel