Noticias / Ángel de la Fuente (p.1980), director de Fedea, habla de las pensiones
Esta Noticia fue editada el: 12-11-2016

Ángel de la Fuente (p.1980), director de Fedea, habla de las pensiones max-width=

(La Nueva España)

De la Fuente cree que España deberá subir más la edad de jubilación "sí o sí"

El economista gijonés insta a alargar la vida laboral salvo en los trabajos penosos

José Luis Salinas Madrid / Oviedo - El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el asturiano Ángel de la Fuente, afirmó ayer que, para resolver el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones, lo que hay que hacer "sí o sí" es aumentar la edad de jubilación e ir a una jubilación activa.

De la Fuente se mostró partidario de acelerar la velocidad a la que se está subiendo ahora la edad de jubilación. Con arreglo a la reforma en vigor desde 2013, la edad legal se está elevando de manera progresiva con el objetivo de alcanzar los 67 años en 2027. "Ahora la barrera del retiro se está incrementando muy despacio; habría que hacerlo más rápido e ir a una edad mayor que la que está programada", añadió en conversación con este diario. Esto es, el economista de origen gijonés plantea incluso que se superen los 67 años.

De la Fuente quitó hierro al hecho de que el Fondo de Reserva del sistema de pensiones vaya camino de agotarse debido al déficit de la Seguridad Social. "En principio, no pasa nada", dijo. Y enfatizó a continuación que el problema de verdadero calado es "a largo plazo" y estriba en los efectos del envejecimiento demográfico.

"Cuanto más productivos seamos y más sueldo tengamos más grande será el pastel y menos será el problema de las pensiones", señaló De la Fuente, que ha incidido en que las pensiones dependen del sueldo y de la productividad. Esta última, sostienen los expertos, es la llave del desarrollo económico y de la sostenibilidad del Estado del bienestar. A juicio de De la Fuente, ese es "el margen" que tiene el país para actuar y aquí ha planteado aumentar la edad de jubilación. "Lo que hay que hacer sí o sí es aumentar la edad de retiro e ir a una jubilación activa en la que se compatibilice el cobro de la pensión con un trabajo", explicó. Eso sí, con excepciones para las profesiones consideradas como penosa

Foto Angel