Noticias / Fallecimiento de D. Claudio Fernández Junquera (p 1948)
Esta Noticia fue editada el: 01-12-2016

Fallecimiento de D. Claudio Fernández Junquera (p 1948) max-width=

Fallece a los 85 años el naviero Claudio Fernández Junquera

El naviero Claudio Fernández Junquera, ha fallecido esta tarde en Gijón a los 85 años. Junquera fue presidente de la Asociación de Navieros de Asturias, presidente de la Cámara de Comercio de Comercio de Gijón (1979-1997), concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar y primer presidente de Alianza Popular en Asturias, entre otras muchas responsabilidades en la vida económica y social. En enero de 2015 fallecía su mujer, María Isabel Marmiesse Erviti, Maribel.

Nacido el 31 de mayo de 1931, Claudio Fernández Junquera estudió Derecho en la Universidad de Deusto, licenciándose en la de Oviedo, en 1953, al tiempo que cursó estudios mercantiles en la Escuela Profesional de Comercio Jovellanos de Gijón. En 1955 se incorpora a las empresas familiares, dedicadas a negocios marítimos y portuarios, presidiendo Gumersindo Junquera, Navinorte, Remolques Gijoneses, Inver-Gijón y Unión Asturiana Estibadora. En 1961 fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar, con Ignacio Bertrand como alcalde, que le encarga la reorganización del Consistorio y la creación de la Empresa Municipal de Aguas.

En 1976 pasó a presidir la Asociación de Navieros de Asturias. Ha sido vocal de las directivas de la Asociación de Navieros Españoles y de la Asociación Nacional de Remolcadores de España, consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón, y miembro del comité español del Lloyd´s Register of Shipping. Entre otros cargos, fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por Alianza Popular, primer presidente de AP en Asturias, consejero de la Caja de Ahorros de Asturias, presidente del Ateneo Jovellanos y consejero delegado y presidente de Protemas, S. A. (diario El Noroeste y Radio Gijón).

Accedió, como vocal, a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón en 1963, siendo nombrado vicepresidente en 1968 y presidente en 1979, cargo que ocupó hasta 1998. Bajo su mandato se celebraron diecinueve Ferias de Muestras, se obtuvo la categoría internacional, en 1992, y se aumentó la superficie del recinto ferial.

(Fuente: Diario El Comercio)

Fallece el empresario Claudio Fernández Junquera

El empresario gijonés Claudio Fernández Junquera, miembro de una saga de navieros, primer presidente de Alianza Popular en Asturias y expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, así como exconsejero de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha fallecido hoy en Gijón a los 85 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad.

Nieto de Gumersindo Junquera, durante años gestionó la naviera familiar del mismo nombre, que cuenta con barcos mercantes de pequeño porte y también con los remolcadores de El Musel, así como la sociedad que tiene en concesión la antigua nave de Motonáutica, en el Puerto Deportivo. El empresario se hizo cargo de la compañía familiar tras haber cursado los estudios de comercio en Gijón y de derecho en Oviedo y se consideraba discípulo de Torcuato Fernández-Miranda.

Además de ser el primer presidente en Asturias de AP, partido precursor del PP, sus primeros contactos con la gestión pública se remontan al año 1961, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar, bajo el mandato del alcalde Ignacio Bertrand. En su etapa como concejal gijonés se encargó de la creación de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), así como de la reorganización del consistorio

En 1963 entró como vocal en el pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, en la que posteriormente relevaría en la presidencia a Luis Adaro Ruiz-Falcó. Fue sucedido en la presidencia cameral por Guillermo Quirós Pintado. La Cámara de Comercio le concedió en 2006 la medalla de Oro de la entidad.

(Fuente: La Nueva España)

Ver noticia relacionada: El fallecimiento de Claudio Fernández Junquera (p.1948) en la prensa