Noticias / Secundino González (p.1993) reelegido presidente del Club Natación Santa Olaya
.
Esta Noticia fue editada el: 04-12-2016

Secundino González (p.1993) reelegido presidente del Club Natación Santa Olaya max-width=

(El Comercio)

Secundino González, elegido presidente del Santa Olaya por solo 38 votos

Su candidatura obtuvo 671 votos y la de María Luisa González 633, lo cual le permitirá seguir otros cuatro años al frente de la entidad

NACHO PRIETO GIJÓN - Victoria ajustada. Secundino González consiguió anoche por solo 38 votos de diferencia continuar cuatro años más al frente del Club Natación Santa Olaya. El hasta ahora presidente logró en las elecciones celebradas ayer el respaldo de 671 socios mientras la candidata alternativa, María Luisa González, se ganó la confianza en las urnas de 633. Otros 32 votos fueron nulos y uno en blanco, lo que completaría los 1.337 sufragios emitidos durante la jornada electoral.

Las primeras declaraciones del ganador de los comicios fueron de evidente satisfacción. «Estamos muy contentos. A partir de ahora intentaremos seguir trabajando en la misma línea», señaló a preguntas de EL COMERCIO. «Queríamos que el Santa Olaya tuviera como sección solo la natación y lo hemos intentado», oponía la candidata alternativa, María Luisa González, quien con su amplio respaldo dejó patente la división entre la masa social del club.

Una de las características de las votaciones de ayer en el Santa Olaya fue una amplia participación, circunstancia que, en principio, hacía prever una gran incertidumbre sobre el resultado del escrutinio, ya que parecía claro que los candidatos habían logrado movilizar no solo a sus más próximos partidarios, sino también al conjunto de la masa social. Hace cuatro años, cuando Secundino González accedió a la Presidencia, votaron 1.043 personas, si bien 27 votos resultaron nulos. Del resto, González obtuvo 525 apoyos y su oponente, Juan Jareño, consiguió 491, de forma que la Presidencia fue decidida por muy poco margen, 34 votos.

Las cosas habían sido distintas en 2008, cuando Félix Fernández consiguió su tercera y ya entonces se sabía que última victoria, ya que los estatutos olayistas determinan que una misma persona no puede conservar la Presidencia durante más de tres mandatos.

La primera mujer

Félix Fernández obtuvo el 20 de diciembre de 2008 un total de 784 votos, frente a los 417 de quien en aquel momento fue su oponente electoral, Luciano Martín. El Santa Olaya tiene tradición de elecciones con alternativa sobre la que tomar decisiones y son pocas las ocasiones en las que sólo se presente una sola candidatura. La tradición no se rompió este año, que añadió la novedad de que por primera vez una mujer, María Luisa González, optó a dirigir el club.

Los socios decidieron ayer sobre dos candidatos con un programa bastante parecido en cuanto a los objetivos, especialmente desde que Secundino González dejó zanjada la posibilidad de optar a la adquisición del Chas, algo a lo que su oponente en las elecciones de ayer se había opuesto con contundencia, hasta el punto de convertirse en el principal símbolo diferencial.

Reformar la piscina exterior de agua salada, origen y emblema del Santa Olaya, y dar preferencia total a la sección de natación, única posible actualmente en el club conforme a sus estatutos sociales, fueron presentados como objetivos comunes en el debate organizado el pasado sábado entre los dos candidatos, dentro de la campaña electoral.