Noticias / Entrevista a Secundino González (p.1993)
"Es un orgullo que los socios sigan apoyando nuestro proyecto"
Esta Noticia fue editada el: 05-12-2016

Entrevista a Secundino González (p.1993) max-width=

(La Nueva España)

SECUNDINO GONZÁLEZ | Presidente del Club Natación Santa Olaya

"Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias"

"Reformar los estatutos para abrir el club a otros deportes es imprescindible porque refuerza la marca del Santa Olaya"

Pablo Antuña - El primer día para Secundino González, tras ser reelegido como presidente del Club Natación Santa Olaya, fue uno más de mucho trabajo en la oficina, como los de sus últimos cuatro años. Su renovado proyecto lo inicia con mucha ilusión, con la intención de reformar la piscina exterior y construir un nuevo gimnasio, y de que el club crezca y los socios aprueben la reforma de estatutos que pretende y que la natación sea el pilar de la entidad, pero que el nombre del Santa Olaya se extienda a otras disciplinas a nivel competitivo.

-¿Qué supone ser reelegido presidente?

-Es un orgullo que los socios sigan apoyando nuestro proyecto. Nos quedan ahora cuatro años de trabajo por delante para llevar a cabo nuestro programa. Desde que he salido reelegido he notado el cariño de la gente.

-¿Cómo vive el club a nivel personal?

-A nivel deportivo cada vez lo vivo menos porque tengo menos tiempo para entrenar. Encuentro huecos para nadar un poco al mediodía y al final tengo que correr o ir al gimnasio más allá de las diez de la noche. Tengo que compaginar la vida laboral, familiar e institucional, y eso me resta tiempo para ser un usuario habitual de la piscina, como lo era antes de ser presidente.

-¿Qué proyecto es el que más urge llevar a cabo?

-El próximo año queremos llevar a cabo la reforma de la piscina exterior y la propuesta de reforma estatutaria.

-¿Confía en que se apruebe la reforma de los estatutos para abrir el club a otros deportes?

-Lo decidirán los socios. Mi compromiso era proponerlo, porque no tenemos miedo a los cambios, y esperamos que esté desarrollado para septiembre u octubre.

-¿En qué beneficia al club?

Es algo imprescindible. Un club de esta dimensión, de 16.000 socios, más muchos usuarios no socios, no puede estar dependiendo de convenios para competir en otros deportes. Competir en fútbol sala, baloncesto, triatlón, atletismo, pádel o tenis, que son los deportes que tenemos ahora, no debilita para nada la natación. Dejaremos bien claro que la natación es la única sección autosufragada por el club, a la que se dote de recursos y se fortalezca al máximo nivel de competición. Pero las otras disciplinas, con una autosuficiencia económica, también pueden competir. Es importante abrir la prensa y leer el papel que se hace en todas esas disciplinas porque refuerza la marca del Santa Olaya.

-¿Qué secciones le gustaría tener?

-Bádminton o voleibol podrían estar bien, y todas las que pueden llevar el nombre de nuestro club por Asturias y España.

-Desechada la opción de adquirir los terrenos del Chas, ¿tienen previsto barajar algún otro proyecto de crecimiento de espacio de la entidad?

-Tenemos iniciada la petición de desafectación del terreno de fuera de las instalaciones, que lo tenemos en concesión, y con la petición de adquirirlo a la Autoridad Portuaria. Tenemos también el proyecto del desarrollo del PERI, que es complejo. Seguimos luchando por ello porque nos permitiría crecer. Y además tenemos otra serie de estudios, pero con la prioridad de que el crecimiento sea lo más próximo a las instalaciones que tenemos ahora.

-Los socios han demandado, en una encuesta en este periódico, ampliar el gimnasio, que consideran que está saturado.

-Respeto los comentarios, pero algunos no se ajustaban a la realidad. En el gimnasio, desde que dirigimos el club, se hicieron reformas todos los años. El primer año de mandato se cambió por completo y luego se fueron dotando partidas todos los años para la instalación de máquinas. Había dos máquinas de correr y se metieron seis, y se incluyeron elípticas, bicicletas y máquinas nuevas de musculación. Pero el espacio físico es el que es y nuestro proyecto es la construcción de un nuevo gimnasio, y soy consciente de que se ha quedado pequeño, como usuario que soy.

-A nivel deportivo, ¿qué retos se marca para los próximos cuatro años?

-Seguir en la misma línea ascendente y llevar la natación a lo más alto que podamos y que sigan llegando éxitos en las categorías inferiores. Nadie concibe hablar en España de natación sin el Club Natación Santa Olaya.

-¿Le gustaría volver a contar con alguna prueba nacional importante en las instalaciones?

-En 2017 volvemos a traer la Copa de Clubes y el Nacional infantil de invierno. No nos pararemos ahí, la Federación sabe el buen hacer que tenemos en las competiciones, y seguro que habrá más.

-¿Cómo son las relaciones con el Grupo Covadonga?

-Tenemos unos lazos muy estrechos de colaboración. Tenemos el reto importante de desarrollar de forma conjunta una maratón en Gijón, ya que en Asturias ahora mismo no hay, que forme parte del circuito nacional. Espero que, como tarde, este en 2018 aquí. Además nos gustaría hacer como una especie de Olimpiadas entre ambos clubes.

-¿Por qué motivo ve necesario limitar a dos el máximo de mandatos al frente del club?

-Ocho años es suficiente tiempo para implantar cualquier plan a medio plazo, que es a lo que tiene limitarse un club en crecimiento. Lo que no puede quedarse el club es estancado por el desgaste de cualquier junta directiva que se pueda acomodar y no haga cambios a corto plazo, porque lo que demanda el socio es un bienestar continuo.