Noticias / Félix Baragaño (p.1976) revisa la actualidad en su mensaje navideño
Esta Noticia fue editada el: 29-12-2016

Félix Baragaño (p.1976) revisa la actualidad en su mensaje navideño max-width=

(La Nueva España)

"Es fundamental que se apruebe el PGO", reclama Baragaño

El presidente de la Cámara de Comercio pide resolver "la inexplicable demora" del proyecto de la Ería del Piles

P. A. - La Cámara de Comercio de Gijón considera "fundamental" que Gijón disponga, cuanto antes, de un nuevo plan de urbanismo, tras la anulación judicial de los dos anteriores, y reclama la urgente "puesta en valor" del puerto gijonés y los proyectos vinculados a sus dársenas, como la activación de la regasificadora y de la autopista del mar.

En su anual mensaje navideño, el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, pasa revista a asuntos de preocupación empresarial, tanto a nivel local, como regional y nacional. Desde el punto de vista gijonés, la aprobación del Plan General de Ordenación es, a juicio del presidente cameral, "el proyecto fundamental" a desarrollar por la actual corporación "por la enorme trascendencia que tiene para todos los sectores, y especialmente para la construcción". Los empresarios gijoneses vinculan a la disposición urgente de un nuevo PGO "dos actuaciones emblemáticas aún pendientes", en palabras de Baragaño, como son el plan de la Ería del Piles, que sufre "una nueva inexplicable demora", y el plan de vías.

Baragaño apuesta también por la "puesta en valor de El Musel", a la cabeza de Europa en instalaciones y posibilidades tras su ampliación. En relación con el puerto gijonés, el portavoz empresarial reclama que no haya más demoras en proyectos emblemáticos vinculados a la instalación portuaria, como son la puesta en funcionamiento de la regasificadora, los enlaces de la Zona Logística, la autovía portuaria o la autopista del mar.

A nivel regional, Félix Baragaño considera que la baja tasa de natalidad "es probablemente el mayor reto y problema con el que se enfrenta Asturias en el corto y medio plazo", ya que pone en riesgo el relevo generacional "y el sostenimiento del estado del bienestar". Por lo que reclama de las administraciones públicas "medidas valientes y decididas que incentiven la natalidad", sean de orden fiscal o de conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidente de la Cámara considera que 2017 "debería convertirse en el año de las comunicaciones ferroviarias", con una solución definitiva de los problemas que afectan a la variante de Pajares "de modo que su puesta en funcionamiento no se retrase más de un año". Baragaño pide a las administraciones que reclamen a la UE la demanda de los empresarios de la zona noroeste peninsular, de cara a la inclusión en el corredor ferroviario europeo de los ramales Palencia-León-Gijón y Palencia- León-Coruña/Vigo para que esta zona del país "no se vea excluida de los grandes ejes logísticos y de comunicación".

Foto Angel