Noticias / Juan Antonio García (p.1991) y Juan Silvestre García proyectan un "Hotel Boutique"
Esta Noticia fue editada el: 22-01-2017

 Juan Antonio García (p.1991) y Juan Silvestre García proyectan un

(El Comercio)

El éxito tras la burbuja

Los responsables de Construcciones Los Campos han vendido 400 viviendas en plena crisis y proyectan ya su primer hotel de diseño

MARCOS MORO EL PERFIL- Padre e hijo son el paradigma en la ciudad de cómo reinventarse en un sector tan castigado como el de la construcción y salir airosos en el envite. Juan Silvestre García Fernández, de 67 años, y Juan Antonio García Martínez, de 44, han obrado el milagro de vender 400 viviendas en Nuevo Roces en plena crisis, cuando la mayoría de los solares edificables estaban en barbecho o en manos de los bancos. Van por la cuarta promoción en el barrio al otro lado de la ronda Sur y y no les queda stock.

Los responsables de Construcciones Los Campos , presidente y gerente respectivamente de esta empresa familiar fundada en 1982, dieron en el clavo con sus pisos de protección con piscina, solárium o gimnasio para uso común de los vecinos. Prestaciones que, hasta la fecha, se asociaban más con promociones de lujo que con viviendas cuyo precio viene marcado por la Administración.

En los años de mayor "boom" de la construcción, entre 2000 y 2007, no se volvieron locos de codicia y tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria cimentaron su éxito en Nuevo Roces diferenciándose de la abundante oferta de pisos existente por la memoria de calidades y prestaciones. Ganando menos, pero ofreciendo unos estándares de diseño y confort en las viviendas protegidas superiores a las del mercado libre. Sus clientes han sido fundamentalmente, explican al alimón, «parejas jóvenes con capacidad adquisitiva que podrían vivir en Viesques, pero que prefieren pagar una cuota hipotecaria de 300 ó 400 euros al mes y que les quede dinero para salir a cenar o cambiar de coche».


Después de haber revolucionado el mercado inmobiliario gijonés con los edificios "Aura" y "Terrazas de Roces 1, 2 y 3" ahora quieren dar la campanada también con su primer proyecto hotelero. Éste forma parte de una estrategia de diversificación de actividad que iniciaron hace una década con la gestión de ocho apartamentos turísticos en régimen de alquiler en la calle los Moros.

Padre e hijo acaban de comprar a Solvia una de las joyas arquitectónicas que estaban disponibles en el centro de la ciudad para abrir en 2018 un hotel de diseño. Lo que ellos llaman un "hotel boutique", un hospedaje de calidad en un edificio emblemático del arquitecto Manuel del Busto que, aunque tardío, es uno de los ejemplos locales más sobresalientes del estilo "art déco". Una evocación neoyorquina a pie de calle en Marqués de Esteban, esquina con Pedro Duro, que será reformada en su interior para albergar entre 50 y 60 habitaciones, la mitad de ellas suites.

Un hombre hecho a sí mismo

Juan Silvestre García, el padre, nació en Oviedo, pero se siente gijonés. En esta ciudad ha levantado más de 35 edificios, algunos de ellos con premio, se ha casado con su mujer Carmen, ha tenido a sus dos hijos y tiene ahora tres nietos. Es un hombre hecho a sí mismo y eso imprime carácter. De orígenes humildes (asegura que vino al mundo en «una cabaña del Naranco»), empezó a trabajar desde muy joven. Fue peón de obra, repartió pescado a domicilio y estuvo de ayudante en una óptica y en una farmacia. A los 17 años recaló como empleado en su primera agencia inmobiliaria, Allen. Corría el año 1966. Con 20 contrajo matrimonio y tuvo a su primogénito mientras hacía el servicio militar. Abrió en dos ocasiones su propia agencia de intermediación, pero su verdadera escuela para dar el salto a la promoción y construcción en 1982 fue en la Agencia Álvarez, donde estuvo entre 1972 y 1979.

El primer edificio que levantó en la ciudad fue en la calle Ramón y Cajal, cerca del cruce con Los Campos. De ahí tomo el nombre comercial de la empresa que ha llegado hasta la actualidad. Después vinieron más de una treintena, la gran mayoría en el centro. Fue vicepresidente de Asprocon, patronal de la que se desvinculó tras la fusión con la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) y uno de los fundadores de Sogepsa.

Juan Silvestre García fue también directivo del Sporting en los tiempos de José Fernández como presidente. Lo dejó en 1998, antes del traumático descenso. El empresario defiende la labor de Javier Fernández al frente del club, ya que opina que el hijo del máximo accionista «está mirando por dejar saneado económicamente al Sporting y que no se vuelvan a repetir las circunstancias que casi hacen desaparecer al club».

El hijo, Juan Antonio García, lo ha tenido algo más fácil que su padre. Después de formarse en el Colegio de la Inmaculada salió al extranjero. Estudió la carrera de Económicas en Inglaterra y vivió seis meses en París. Antes de poner su juventud y sus ideas al servicio de la empresa familiar tuvo tiempo todavía de trabajar dos años en una agencia de publicidad en Madrid. Su olfato para los negocios ha sido clave en el éxito empresarial y en el paso hacia la diversificación en época de vacas flacas.

Progenitor y vástago comparten aficiones como navegar, andar en bicicleta y el esquí. Presumen de ser una piña. Tanto dentro como fuera de las elegantes oficinas en el número 23 de la calle Trinidad.

(El Comercio)

 Un edificio de Manuel del Busto reabrirá como hotel de diseño en pleno centro

Los Campos ha comprado a Solvia un exponente local del "art déco" en Marqués de San Esteban que albergará entre 50 y 60 habitaciones, la mitad de ellas suites

MARCOS MORO GIJÓN - Un edificio del arquitecto Manuel del Busto en el número 27 de la calle de Marqués de San Esteban reabrirá en 2018 completamente transformado como hotel de diseño en pleno centro de la ciudad. Se trata de la primera apertura hotelera de entidad en Gijón desde 2009, año en que se inauguraron el NH Gijón en la Ería del Piles (66 habitaciones) y el Blue Santa Rosa en la Ruta de los Vinos (38 habitaciones).

 

Solvia, inmobiliaria del Banco Sabadell, acaba de cerrar la venta de este emblemático inmueble a Construcciones Los Campos, que proyecta convertirlo en un "hotel boutique" de entre 50 y 60 habitaciones, la mitad de las cuales serán suites. Este concepto de hotel surgió en los años 80 en Nueva York para definir a aquellos establecimientos hoteleros que buscan un estilo y carácter propio por localización urbana, arquitectura singular del edificio y servicio personalizado. Todo ello en contraposición con la oferta de las grandes cadenas de hoteles.

 Evocación neoyorquina

Este edificio tiene un lugar destacado en el catálogo urbanístico vigente en la ciudad. Proyectado por Manuel del Busto junto a su hijo Juan Manuel, data de 1931 y es un ejemplo tardío, pero también uno de los más sobresalientes, de la influencia del estilo "art déco" en la arquitectura gijonesa. En su elegante fachada destacan su decoración con motivos geométricos y precolombinos y la presencia de dos esbeltas torres que le otorgan un exótico perfil. El conjunto alza una evocación muy neoyorquina en el cruce de las calles de Marqués de San Esteban con Pedro Duro.

 La superficie total del inmueble es de 2.774 metros cuadrados. Se trata de un edificio de uso característico residencial de siete plantas sobre rasante que lleva tiempo vacío y que pasó a manos del Banco Sabadell tras la liquidación de la empresa de José Fresno, a raíz del fallecimiento del veterano promotor.

Según detallaron fuentes de Solvia que intervinieron en la operación, que se cerró por una cuantía que ronda los dos millones de euros, la planta baja dispone actualmente de portal de acceso a viviendas con un núcleo de escaleras y ascensor y tres locales comerciales. La planta entreplanta cuenta con siete oficinas de entre 40 y 95 metros cuadrados de superficie. Las plantas principal, primera, segunda y tercera se distribuyen en tres viviendas cada una de ellas y la planta cuarta cuenta con dos viviendas con terraza. El inmueble se encuentra ubicado en una zona exclusiva, entre el centro de la ciudad y cerca de la playa de Poniente.

 La distribución interior cambiará con las obras de reforma que ya planifica el gerente de Construcciones Los Campos, Juan Antonio García, quien explica que este proyecto hotelero forma parte de la diversificación de actividad que ha emprendido la empresa en los últimos años, que también ha coincidido con él éxito de su promociones de vivienda de protección en Nuevo Roces. Según explica García, la firma fundada en 1982 por su padre Juan Silvestre García ha desarrollado recientemente ocho apartamentos turísticos en régimen de alquiler en el número 41 de la calle los Moros.

 El nuevo hotel será gestionado directamente por una sociedad del grupo empresarial. Las habitaciones estándar tendrán 25 metros cuadrados y las suites entre 45 y 50. Estas últimas llevarán un pequeño equipamiento de cocina. 

Tres o cuatro estrellas

 En la sexta planta, junto a una de las torres, se habilitará un gimnasio con terraza para los clientes. En las torres se respetarán los dúplex existentes. 400 metros cuadrados de la planta baja se reservarán para la recepción y el restaurante del hotel. Su categoría será de tres o cuatro estrellas. 

El gerente de Los Campos asegura que llevaban tiempo explorando las opciones de solares que estaban disponibles en el centro para desarrollar un proyecto de estas características. «Ninguno era tan bueno y con un edificio tan grande como éste cuya compra hemos cerrado con Solvia», destaca. «Gijón es una ciudad con mucho tirón turístico y detectamos que había una carencia para dar un hospedaje de calidad en una localización urbana tan redonda y en una joya arquitectónica como ésta», señala García, que anticipa que el interiorismo de inspiración nórdica va a llamar mucho la atención cuando se abra al público. Algo que el constructor confía en que pueda ocurrir a lo largo de 2018, si bien esto es algo que depende, recuerda, de los ritmos de tramitación en el Ayuntamiento de las licencias correspondientes. 

La oferta hotelera de Gijón cuenta en este momento con 14 hoteles de cuatro estrellas (incluyendo la reapertura el año pasado del Palacio de La Llorea), 18 hoteles de tres, 13 de dos y 4 de una. 2016 cerró, según los datos del Ayuntamiento, con un total de 49 hoteles desglosados en 2.335 habitaciones y 4.465 plazas. Las últimas aperturas fueron Los Perales en Somió (5 habitaciones) y La Posada de Roces (15 habitaciones), las dos el año pasado. 

Solvia es una firma inmobiliaria que desde 2011 ha vendido más de 71.000 inmuebles en toda España. La intermediación de Solvia en la venta de este inmueble, propiedad de uno de sus clientes, es un ejemplo del asesoramiento que Solvia ofrece a profesionales inmobiliarios a través de su red especializada de consultores en toda España. En la actualidad, Solvia gestiona 130.000 activos de distinta tipología (residencial, comercial, logístico e industrial).

 

Foto Angel