Noticias / Marián García Prieto (p.1988) y Ayana Fuertes desarrollan una app para enfermos de párkinson
Esta Noticia fue editada el: 26-04-2017

Marián García Prieto (p.1988) y Ayana Fuertes desarrollan una app para enfermos de párkinson  max-width=

(El Comercio)

Una aplicación pionera mejora la calidad de vida a los enfermos de párkinson

Facilita al personal médico el acceso a una información objetiva y detallada sobre la progresión de los síntomas de cada paciente

E. C. GIJÓN - La Asociación Párkinson Jovellanos presenta esta tarde la aplicación para dispositivos móviles I.4Park: ingeniería para el párkinson. La app ha sido desarrollada por la profesora de la Escuela Politécnica de Gijón Marián García Prieto y por Ayana María Fuertes Niethammer. La I.4Park está dirigida a personas que padecen la enfermedad de Párkinson y su objetivo pasa por conectar a los afectados con los profesionales sociosanitarios. De este modo, se facilita al personal médico el acceso a una información objetiva y detallada sobre la progresión de los síntomas de cada paciente. Mediante el control de la evolución de la enfermedad, las desarrolladoras confían en mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. La creación de la aplicación se enmarca en el proyecto I4Life, un programa de investigación que apuesta por desarrollar plataformas inteligentes que permitan rebajar el nivel de dificultad que entrañan para los afectados tareas rutinarias.

La apuesta por la tecnología sociosanitaria se suma así a la labor de la Asociación Párkinson Jovellanos, que desde hace dieciséis años apoya proyectos cuyos beneficios redundan en una mejora de los pacientes. La aplicación, además de gratuita, es de sencillo manejo y se puede instalar tanto en teléfonos móviles inteligentes como en tabletas.

Durante la presentación, las desarrolladoras estarán acompañadas por la doctora Marta Blázquez, neuróloga del Hospital Central Universitario de Asturias. El acto tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur y está prevista la presencia de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, y el director gerente del área sanitaria V, Miguel Javier Rodriguez Gómez.

Foto Angel