Noticias / Ángela Pumariega (p.2002) y Sofía Toro ganan la Medal Race de la Copa del Mundo
Esta Noticia fue editada el: 13-06-2017

Ángela Pumariega (p.2002) y Sofía Toro ganan la Medal Race de la Copa del Mundo max-width=

(El Comercio)

Pumariega y Toro se llevan la medal race en la Copa del Mundo

El tándem astur-galaico se impuso en la última prueba del campeonato, en el que acabó en sexta posición

CÉSAR SÁNCHEZ | GIJÓN. - La gijonesa Ángela Pumariega y la coruñesa Sofía Toro se despidieron de prueba de la Copa del Mundo de vela disputada en Santander por todo lo alto: con el triunfo en la medal race de la clase 470, con la que se echó el telón al campeonato. Esta prueba, la de mayor puntuación del torneo, les sirvió para auparse hasta la sexta plaza de la clasificación final del torneo.

La gijonesa hizo un balance muy positivo del Campeonato: «Estamos muy satisfechas. Cada día hemos alcanzado los objetivo que nos habíamos marcado para intentar ser cada vez más competitivas. Solo llevamos seis meses navegando juntas en 470 y tenemos que mejorar muchas cosas».

Las mejores de la clase

La competición, celebrada en la bahía de la capital cántabra, cerró la Copa del Mundo de vela, por lo que el nivel de la participación era muy alto. La internacional gijonesa se encontró con «una flota con buen parte de las mejores de la clase y que desde la primera jornada nos superaban en velocidad». «Evolucionamos a medida que fue transcurriendo el torneo y creo que al final las igualamos», hizo hincapié.

Este resultado reafirma a las dos tripulantes, que, junto a Tamara Echegoyen, lograron el oro en los Juegos de Londres en la clase elliot, en su apuesta por el 470 y en ir agotando etapas para intentar llegar a la olimpiada de Tokio: «Estamos muy contentas de nuestra evolución. Somos conscientes de que cometemos más errores que el resto de la flota, pero trabajamos cada día para mejorar».

Ángela Pumariega descansará los próximos días en Gijón, donde no descuidará su preparación en el gimnasio, aunque ya piensa en sus próximos grandes citas.

La siguiente la llevará a Grecia y, más en concreto, al campo de regatas la localidad de Tesalónica, donde a mediados del próximo mes de julio participará en el Campeonato del mundo de 470. Preparará la competición con la meticulosidad que caracteriza a Ángela Pumariega, por lo que la próxima semana se desplazará hasta Tesalónica para conocer y entrenarse en el mismo escenario donde se disputará el Mundial. Permanecerá en Grecia dos semanas y luego regresará a España para descansar hasta el campeonato.

Afronta este desafío arropada por la Federación Española ya que Pumariega y Toro han vuelto entrar en el equipo preolímpico. «Esta ayuda hace todo más llevadero al contar con más medios y poder centrarnos más en la competición», comentó la regatista.

 (La Nueva España)

Progresan adecuadamente

Ángela Pumariega y Sofía Toro ganan la Medal Race de la Copa del Mundo de Santander, en la que acabaron sextas

Gijón, J. J. - Ángela Pumariega y su compañera en el "470" Sofía Toro ganaron ayer la Medal Race de la Copa del Mundo que se estuvo disputando en Santander. Una victoria importante que les permite acabar la competición en sexta posición. En la Medal Race sólo participan los 10 mejores barcos tras la disputa de diez regatas clasificatorias, en la que Ángela y Sofía entraron en octava posición. Sin embargo, en esta regata final, que además puntúa doble, tuvieron una gran actuación y acabaron primeras, lo que las permitió ascender dos posiciones.

"Estamos muy contentas porque fuimos a más a lo largo de la competición", manifestó Ángela. La gijonesa reconoció "que en las primera mangas estuvimos lentas, no conseguíamos tener una buena velocidad, así que estamos contentas con la evolución lograda". A medida que pasaba la Copa del Mundo, la pareja astur-gallega fue mejorando sus prestaciones y las últimas tres mangas antes de la Medal Race acabaron en sexta, quinta y cuarta posición para luego finalizar a lo grande ganando la regata final. "Para nosotras era un reto muy grande medirnos a gente mejor y que lleva mucho más tiempo que nosotras navegando juntas", indicó Pumariega una vez finalizada la regata. Ahora toca una semana de descanso y la próxima viajarán a Grecia para preparar el Campeonato del Mundo de la clase que tendrá lugar en la localidad de Tesalónica del 8 al 15 de julio.

En la Copa del Mundo de Santander también estuvieron los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea en la clase "49er" en la que finalizaron en undécima posición.

 

Foto Angel