Noticias / Benigno Villarejo (p.1979) organiza un nuevo congreso del colegio de abogados de Gijón
Han confirmado presencia 62 de los 83 colegios que hay en todo el país
Esta Noticia fue editada el: 11-09-2017

Benigno Villarejo (p.1979) organiza un nuevo congreso del colegio de abogados de Gijón

(El Comercio)

Un congreso de nuevas tecnologías reúne a 160 letrados a partir del miércoles

Habrá representantes de 62 de los 83 colegios de abogados de toda España para compartir soluciones con Lexnet y el expediente digital

R. MUÑIZ GIJÓN. - Es política del Colegio de Abogados de Gijón estar al día en lo tocante a nuevas tecnologías para el uso diario de los letrados, pero también para la gestión de la propia institución. Esa labor provocó que en 2015 las directivas de otros colegios pidieran venir a aprender las soluciones dadas a ciertos problemas. Aquel año fueron diez las instituciones que visitaron el colegio gijonés. El curso pasado se apuntaron 40, y para las jornadas que comenzarán el miércoles han confirmado presencia 62 de los 83 colegios que hay en todo el país. Entre decanos, directivos y otros profesionales, están inscritos 160 participantes.

«Más del 50% somos miembros de juntas de gobierno y hay dieciocho decanos, entre los que están los de los colegios más grandes», precisó Benigno Villarejo, diputado tercero del colegio gijonés y encargado de nuevas tecnologías. Lleva seis meses organizando el asunto, junto a la vicesecretaria del Consejo General de la Abogacía, Carmen Pérez Andújar, y uno de los mayores especialistas en el sistema Lexnet, Miguel Hermosa. Esta herramienta permite a los juzgados comunicarse con los abogados sin tener que cruzar un papel, solo con medios electrónicos, si bien está siendo cuestionado tras detectarse vulnerabilidades en el sistema.

«Vamos a analizar las cuestiones de seguridad, porque ataques como el del virus WannaCry nos obliga a todos a ser especialmente cautelosos», avanzó Villarejo. El objetivo de la jornada es que una veintena de ponentes de todo el país compartan buenas prácticas en los problemas diarios en este y otros asuntos, como la gestión de la asistencia letrada gratuita, el acceso a los otros cuatro sistemas informáticos distintos a Lexnet, o el expediente electrónico digital. El encuentro cuenta con el patrocinio, entre otros, del Sabadell Herrero, la Caja Rural, y las editoriales Lefevre-El Derecho, Wolters Kluwer, Aranzadi y Tirant lo Blanch.

PROGRAMA

Miércoles
22 horas:
Cena de bienvenida en el restaurante Bellavista
Jueves
10 horas:
Inauguración a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto a su vicesecretaria, Carmen Pérez Andújar y el decano gijonés, Sergio Herrero.
De 10.20 a 13.30:
Conferencias sobre asistencia jurídica gratuita, correo electrónico de la abogacía y office 365, expediente electrónico colegial y caducidad del mismo. Con pausa café y visita al Museo del Pueblo de Asturias.
De 16.30 a 19:
Conferencias sobre certificación de comunicaciones, Lexnet y la tramitación de expedientes de nacionalidad.
Viernes
De 10 a 12.15 horas:
Conferencias sobre ciberriesgos en los sistemas informáticos colegiales, recomendaciones prácticas para la adecuación de la actividad colegial al reglamento europeo de protección de datos, registro y expediente electrónico digital, y las problemáticas de funcionamiento del servicio de orientación jurídica.
A las 12.45:
Conclusiones principales de las jornadas.
A las 13.30:
Cierre de las jornadas y posterior comida de despedida.

 

Foto Angel