Noticias / La despedida a Francisco Prendes Quirós (p.1956) en la prensa
.
Esta Noticia fue editada el: 21-01-2019

La despedida a Francisco Prendes Quirós (p.1956) en la prensa max-width=

(La Nueva España)

Final en tricolor para el "gran político de la sociedad civil"

La viuda y uno de los hijos de Prendes Quirós se emocionan al glosar la figura del personaje, despedido con el "Himno de Riego"

J. M. Ceínos - "Fue uno de los grandes políticos de la sociedad civil" y un hombre que tenía "el don de su verbo y el don de la elegancia, que forma parte de los dones morales; no sentirse por encima de los demás, ni menos tampoco". Fueron palabras pronunciadas ayer, en el tanatorio de Cabueñes, por Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, abogado y expresidente del Gobierno de Asturias, en el acto civil de cuerpo presente que sirvió para dar el último adiós al abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, que falleció a primeras horas de la mañana del pasado jueves, en su domicilio de Gijón, a los 79 años, mientras escribía un artículo en su ordenador, como consecuencia de una dolencia cardíaca.

En el salón de actos del tanatorio varios cientos de personas arroparon a la familia del abogado, especialmente a su esposa, Carmen Veiga Porto, y a los tres hijos del matrimonio: Francisco, Luis Carlos y Carmen Prendes Veiga.

Una bandera tricolor, con el escudo de la Segunda República, presidió el frontal del salón. El féretro con los restos mortales del que fuera presidente en Asturias del Partido Socialista Popular (PSP) "y durante una tarde presidente a nivel nacional del partido por ausencia de Enrique Tierno Galván", como el propio Prendes señaló en sus memorias que LA NUEVA ESPAÑA publicó el verano pasado, también fue cubierto con una bandera con los tres colores republicanos.

Desde Asturias Laica se recordó, al comienzo del acto fúnebre, que Francisco Prendes Quirós, cuando era miembro (secretario) del gobierno de la Preautonomía del Principado de Asturias, pugnó, junto con Atanasio Corte Zapico, por declarar el 25 de mayo la fiesta de la autonomía, en recuerdo a la declaración de guerra a Napoleón de la Junta General del Principado de 1808, antecedente de la clave de bóveda de la Constitución de 1812: el poder de la nación reside en la soberanía popular.

Tomó luego la palabra Manuel Fernández de la Cera, quien, como Francisco Prendes Quirós, se inició políticamente en el Partido Socialista Popular (luego se integró en el PSOE y tras las elecciones autonómicas de 1983 fue nombrado Consejero de Educación, Cultura y Deportes por Pedro de Silva, presidente del Gobierno de Asturias). De la Cera recordó el talante de Prendes Quirós a la hora de hacer política: "No hay democracia si no hay respeto a los que no piensan como nosotros".

Tras De la Cera subió al estrado el doctor Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética y expolítico, quien definió a Prendes Quirós como "una persona de bien que miraba de frente" y "confiaba alcanzar un mundo de ciudadanos, no de súbditos".

Tras las palabras de Marcelo Palacios fue Pedro de Silva quien se dirigió a los presentes, primero para testimoniar el cariño y el apoyo a la esposa e hijos del fallecido, de quien recordó que en los tiempos de la Transición "era el hombre de Tierno en Asturias". También reseñó que en las primeras elecciones generales tras la vuelta de la democracia, en junio de 1977, Francisco Prendes Quirós encabezó la candidatura del Partido Socialista Popular de Asturias al Congreso de los Diputados. No fue elegido y, por ello, afirmó Pedro de Silva, "el Congreso perdió a uno de los grandes oradores de su historia".

El segundo hijo varón de Prendes, Luis Carlos, agradeció después el apoyo y el cariño recibido por su familia y recordó a su padre como un hombre "bueno, sincero, sin dobleces". Y cerró las intervenciones la viuda del abogado, Carmen Veiga Porto, exconcejala socialista del Ayuntamiento de Gijón, quien recordó que conoció a su marido en un baile a finales de los años sesenta. Se casaron en 1970. "Bondad, inteligencia y un sentido del humor enorme" eran las cualidades de su esposo, refirió su viuda.

Luego, a los sones del "Himno de Riego", el de la Segunda República, se retiró el féretro. Los restos mortales de Francisco Prendes Quirós fueron incinerados después en la intimidad familiar.

Hasta el tanatorio de Cabueñes acudieron para testimoniar su respeto al abogado y expolítico fallecido, entre otros, Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado; Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón, y su hermana María Antonia; Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana; Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados; Ana González, candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón en las próximas elecciones municipales; concejales y exconcejales del Ayuntamiento de Gijón del PSOE como María José Ramos o Manuel Muruáis; Justo Rodríguez Braga, exsecretario general de la UGT de Gijón y de Asturias; Faustino Blanco, exconsejero de Sanidad del Principado, y Chema Fernández Allongo, amigo inseparable de paseos matutinos de Prendes.

 

Foto Angel