Noticias / Alberto López-Asenjo (p.1979) posible aspirante a la Alcaldía de Gijón por el PP
.
Esta Noticia fue editada el: 15-02-2019

Alberto López-Asenjo (p.1979) posible aspirante a la Alcaldía de Gijón por el PP  max-width=

(El Comercio)

Alberto López-Asenjo se perfila como candidato del PP a la Alcaldía de Gijón

El partido busca en el exsecretario general de Pesca un perfil con proyección europea y amplia experiencia en la administración

I. VILLAR - Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, se perfila como candidato del PP a la Alcaldía de Gijón. Con este nombre el partido busca dar un golpe de efecto de cara a la próxima campaña electoral, presentando como cabeza de cartel a una persona con una amplia experiencia en la administración, a lo que se suma una importante proyección internacional, especialmente en el ámbito europeo. En unos días el presidente del PP, Pablo Casado, visitará la ciudad para participar en un acto de respaldo al candidato de Gijón, similar al realizado hace un mes para lanzar las candidaturas de Teresa Mallada y Alfredo Canteli, apuestas de los populares para el Principado y la Alcaldía de Oviedo, respectivamente.

Aunque Alberto López-Asenjo García nació en Ávila -porque era el lugar en el que estaba destinado su padre como veterinario inspector de la Administración del Estado-, se siente plenamente vinculado a Gijón. Desde que tuvo cinco años, y hasta su adolescencia, vivió en la ciudad, donde estudió en los jesuitas, practicó la hípica en el Chas y conoció a la que sería su mujer. Y pese a que su trayectoria profesional se ha desarrollado lejos de la villa de Jovellanos, la visita siempre que se lo permiten unos compromisos que le han llevado a vivir, entre otros sitios, en Madrid, Roma, Bruselas y Marruecos.

Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene el título de doctor en Farmacología y Toxicología. En 1985 entró en el Cuerpo Nacional de Veterinarios como funcionario del Estado y un año más tarde se produjo su primer contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde desde entonces ha ocupado diferentes cargos, principalmente ligados al sector pesquero, con gobiernos tanto socialistas como del PP. Desde ellos ha estado a cargo de cuestiones como las negociaciones comunitarias sobre cuotas, el acuerdo de pesca para Canarias con la Unión Europea y la redacción y firma de diversos convenios internacionales. Tareas en su mayoría eminentemente diplomáticas.

En 2002 fue nombrado director general de Estructuras Pesqueras y Mercados, cargo en el que estuvo cinco años y que compatibilizó con la presidencia del Fondo de Regulación y Ordenación de los Mercados Pesqueros (FROM), encargado de la promoción de un consumo responsable de productos pesqueros, la puesta en marcha de campañas contra la pesca ilegal y el apoyo a la comercialización de productos de acuicultura.

Consejero de la FAO

Desde 2007 hasta 2011 fue representante permanente adjunto de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Después dio el salto a las instituciones internacional, incorporándose al primero de estos organismos, donde fue consejero principal del departamento de Cooperación Técnica. En 2014 volvió a trabajar para el Estado, en este caso como consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la representación permanente de España ante la Unión Europea, en Marruecos y Mauritania y finalmente en la embajada de España en París y en la delegación española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En enero de 2017 se incorporó al equipo de la ministra Isabel García Tejerina como secretario general de Pesca, cargo que mantuvo hasta junio del año pasado, cuando fue cesado tras el cambio de Gobierno por la moción de censura del PSOE. No obstante, sigue vinculado profesionalmente al Ministerio de Agricultura, y desde diciembre también al Instituto Español de Oceanografía. Como experto en pesca y sostenibilidad del medio marino ha dado decenas de conferencias a lo largo de todo el mundo y ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, además de ser nombrado miembro de la Real Academia del Mar.

 

 

Foto Angel