Noticias / Cierra la comunidad jesuita del Colegio
.
Esta Noticia fue editada el: 03-05-2019

Cierra la comunidad jesuita del Colegio max-width=

(El Comercio)

Cierra la comunidad jesuita del colegio de la Inmaculada

OLGA ESTEBAN - La comunidad de jesuitas del colegio Inmaculada de Gijón cerrará a finales de este curso. Los sacerdotes que aún permanecen en ella serán destinados a otras comunidades de la provincia. Así lo acaba de anunciar la Red Ignaciana de Asturias. Al parecer, el Padre General, Arturo Sosa, ya dio el visto bueno a la decisión y el provincial de España, Antonio España, ya ha comunicado la noticia al arzobispo de Oviedo, al claustro, a la Asociación de Antiguos Alumnos, Asociación de Padres y la Plataforma Apostólica de Asturias.

Según la Red Ignaciana, la decisión se debe básicamente a la falta de vocaciones. «El número de jesuitas es menor que en otras épocas y ello conlleva la necesidad de ir adaptando las presencias». En los últimos años algunos sacerdotes de la comunidad de la Inmaculada han sido trasladados por motivos de salud y «han fallecido varios compañeros, algunos de ellos verdaderos pilares de la comunidad». En 2017, por ejemplo, el colegio despidió al padre Pachi Cuesta, uno de esos pilares.

Además, la orden sigue cada vez más la opción de «separar comunidades y obras».

En cualquier caso, no habrá cambios en la gestión del colegio, cuyo director es el padre Alfredo Flórez. La comunidad jesuita seguirá presente en la ciudad en El Natahoyo.

La Compañía de Jesús vive «con pesar» esta decisión, después de 128 años de presencia jesuita en el edificio de Hermanos Felgueroso.

(La Nueva España)

Los Jesuitas cierran también su comunidad del colegio Inmaculada

La Compañía reagrupará a final de curso a los ocho religiosos que seguían en el centro en El Natahoyo y en el San Ignacio de Oviedo

I. Peláez - La escasez de nuevos sacerdotes afecta de un tiempo a esta parte a la gran mayoría de las congregaciones religiosas. En Gijón, es el caso de la Compañía de Jesús, que tras abandonar la actividad de la parroquia del colegio de la Inmaculada hace dos años cerrará ahora también la comunidad de religiosos del centro al final de este curso. Los ocho jesuitas que ahora habitan allí será redistribuidos en el Natahoyo y en el colegio San Ignacio de Oviedo. "Hoy se ve más conveniente el ir agrupando las comunidades de jesuitas en nuestra región en menos lugares, de los que seguir presentes en las distintas instituciones en las que trabajamos", explican fuentes de la propia compañía. Es previsible que, en el futuro, el espacio que dejan libre los jesuitas sea aprovechado para la actividad educativa del colegio.

Esta decisión, tomada y meditada ya hace varios meses, ha tenido que esperar a la autorización de distintos estamentos jerárquicos, empezando por el padre general de la Compañía, Arturo Sosa. Luego, el jesuita provincial de España, Antonio España, ha sido el encargado de transmitirlo al arzobispado de Oviedo así como al claustro y resto de asociaciones ligadas al colegio de la Inmaculada, la de Antiguo Alumnos y de Padres de Alumnos. "Las causas de esta decisión son varias; por una parte el numero de jesuitas es menor hoy que en otras épocas y eso conlleva la necesidad de ir adaptando las presencias", argumentan desde la compañía.

En los últimos años fueron varios los jesuitas fallecidos que suponían un pilar para la comunidad, como el caso de Pachi Cuesta, Pedro Menéndez Cifuentes, Carlos Vigil González-Cutre o Luis Martínez de la Vega Leguina. Otros tuvieron que ser trasladados por motivos de salud. Además, desvelan, "separar comunidades y obras va siendo una opción cada vez más frecuente" dentro de la estructura de la propia orden. Actualmente solo quedan en el centro los sacerdotes José Manuel Peco, Antonio Pérez García, Juan Ignacio Nieto Tamargo y Anselmo Rodríguez Secades y los hermanos Tomás Nistal, José María Herreras, Gregorio Bello y Claudio de Ponga.

No obstante, advierten, el cierre de la comunidad "no implica un cambio en la gestión del colegio". De hecho, actualmente el jesuita Alfredo Flórez es el director del colegio y otros religiosas colaboran en la marcha diaria del centro. Sí resaltan que la Compañía de Jesús "sigue adelante con su empeño de alentar la misión compartida con los laicos, en su propósito de formar hombres y mujeres para los demás".

Relevo en San Lorenzo

Por otro lado, el hasta ahora párroco de la iglesia de San Lorenzo, Herminio González Llaca, nacido en 1956, dejará la parroquia en los próximos meses debido a su delicada salud, que ya le mantuvo ingresado tras sufrir un infarto hace justo un año. Es por ello que Herminio González Llaca -antes de llegar a San Lorenzo fue arcipreste de Avilés y párroco de Cristo Rey de Versalles- pasará a la situación de jubilado en los próximos meses. Junto a él también podría alcanzar la jubilación el actual vicario parroquial de San Lorenzo, Gilberto Lorenzo.