Noticias / Encuentro de Salman Khan, premio Princesa de Cooperación, con profesores y alumnos en el colegio
El profesor Marcos Fuentes (p.1988) fue el impulsor de la utilización del Metodo Khan en el colegio
Esta Noticia fue editada el: 20-10-2019

Encuentro de Salman Khan, premio Princesa de Cooperación, con profesores y alumnos en el colegio max-width=

(El Comercio)

Premios Princesa | El método Khan, para repasar durante el verano

Salman Khan mantuvo un encuentro con profesores y alumnos en el colegio de la Inmaculada de Gijón

OLGA ESTEBAN - El idioma de las matemáticas es universal y fue el que ayer se habló en el colegio de la Inmaculada, en Gijón, para recibir a Salman Khan. Un idioma que habló el propio matemático, profesores y alumnos de toda Asturias e incluso una representación de padres de chicos y chicas que utilizan la plataforma para estudiar. Pudo Khan conocer cómo trabajan los alumnos de la Inmaculada en el día a día escolar con su plataforma, como hacen 80 millones de personas en todo el mundo. Porque este centro lo utiliza, gracias al impulso del profesor Marcos Fuente, desde hace varios años en toda la Secundaria y en Bachillerato.

De hecho, este mismo docente ha sido quien ha ofrecido una formación a profesores de toda Asturias sobre el método Khan, una experiencia que «ha generado mucha ilusión». Y esos profesores estuvieron también ayer en la Inmaculada y pudieron tener un encuentro privado con el creador de un método de enseñanza universal y gratuito, que ha llevado las matemáticas a todos los rincones del planeta. Fue casi una reunión de trabajo, porque los profesores, encabezados por el propio Marcos Fuente, plantearon a Khan algunos desajustes que han visto en su uso. Por ejemplo, el hecho de que los niveles de la plataforma no coinciden con el sistema educativo español o que cierta terminología es propia de Estados Unidos, pero no de España. «Es uno de los puntos centrales de lo que estamos intentando hacer», admitió Khan. De hecho, la plataforma ya se ha ajustado a los métodos de países como Perú y México. «Queremos hacerlo y es muy importante para poder serviros y servir a los alumnos». Pero para lograrlo, sería necesario desarrollar nuevos contenidos. Mientras todo eso llega, el matemático planteó una alternativa: que su método se convierta en un «recurso para complementar la enseñanza a los niños durante el verano, cuando no solo no aprenden, sino que olvidan contenidos». Khan se mostró convencidos de que un estudiante que sea «fuerte en matemáticas, va a obtener buenos resultados vaya al país que vaya».

(La Nueva España)

A salvo del reto alienígena de Khan

La maliayesa Carla Otero Castiello resolvió el enigma planteado por el ingeniero a alumnos de diecisiete centros reunidos en el gijonés colegio de la Inmaculada

Gijón, C. Jiménez - ¿Sería usted capaz de salvar a la raza humana de un grupo de alienígenas? El matemático e ingeniero Salman Khan, que hoy recogerá en Oviedo el premio "Princesa" de Cooperación Internacional, planteó ayer esta pregunta en forma de acertijo a alumnos de 17 centros escolares de la región reunidos en el colegio de la Inmaculada de Gijón para poner a prueba su capacidad y talento deductivo.

Diez humanos secuestrados por extraterrestres son puestos a prueba para ver si merecen formar parte de una alianza intergaláctica. Les encierran en un cuarto oscuro y a cada uno se le proporciona un sombrero morado o verde. Todos son incapaces de ver el color de su sombrero, pero deberán lograr una estrategia para contestar con el mayor número de aciertos qué tonalidad les corresponde a cada uno.


Khan disfrutó con las explicaciones de los chavales que han intervenido en el proyecto "¡EureKhan!", que consistía en resolver enigmas matemáticos mediante la deducción. Finalmente, fue la alumna Carla Otero Castiello, del IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa, quien resolvió el acertijo ante la docente Encarna Prieto.

Para quien se haya quedado con la duda, la joven adelantó un pequeño detalle que condiciona la solución: las diez víctimas del secuestro alienígena se encuentran colocadas ante una pared inclinada, de manera que el último de la fila sí puede ver el color del sombrero de sus compañeros, y si no puede saber cuál es el suyo, sí es posible que ante un número impar de morados ante él, diga que el suyo también es morado y así sucesivamente. Con ese razonamiento Carla logró salvar al 90% de la población.

El premiado mantuvo también una reunión con profesores asturianos que han seguido una formación sobre su método de enseñanza, que cuenta ya con 80 millones de usuarios en todo el mundo. El docente del centro gijonés Marcos Fuente, que lleva seis años apoyándose en la Khan Academy para sus clases, agradeció la contribución de estos materiales para su labor diaria porque "se ha generado mucha ilusión y ganas de empezar a trabajar con ello". Por su parte, el artífice de la Khan Academy, una escuela digital revolucionaria que nació hace once años y que está presente en 190 países, explicó que su equipo está trabajando en unificar los modelos de enseñanza en el mundo hispanohablante para ajustar los contenidos existentes. Al margen de su adaptación al sistema educativo español, Khan detalló ante una treintena de profesores que su academia puede ser utilizada por los estudiantes españoles como un "recurso suplementario" para los meses de verano con el fin de evitar que se olviden de los conocimientos adquiridos durante el curso. El modelo desarrollado por el ingeniero estadounidense ofrece una educación personalizada a través de una tecnología adaptable a cada alumno, con lecciones traducidas a una treintena de idiomas que abarcan desde las Matemáticas hasta las Ciencias y la Historia.

Salman Khan, que no dudó en vestir la sudadera del colegio concertado de Gijón que le regalaron en su visita, se mostró ilusionado ante el ofrecimiento de Marián García Prieto, profesora de la Escuela de Ingenieros de la ciudad y madre de alumnos del centro que recibió a Khan, acerca de la posibilidad de que universitarios con una buena base matemática puedan participar y apoyar desde el portal de la Khan Academy a otros estudiantes. El ingeniero estadounidense celebró la oportunidad de la propuesta y señaló que se podrían lograr que los chavales realizaran un voluntariado en su plataforma, además de recabar también el apoyo de nuevas empresas.

Enlaces a otros medios que también se hicieron eco de este encuentro: 

 
 
 
Foto Angel