Noticias / Juanma Castaño (p.1995) y José María García entrevistados en la prensa
.
Esta Noticia fue editada el: 26-01-2020

Juanma Castaño (p.1995) y José María García entrevistados en la prensa max-width=

(La Nueva España)

Juanma Castaño y José María García, dos partidazos

LA NUEVA ESPAÑA reúne en Madrid al gijonés que reina en la noche deportiva y al luarqués que dominó las ondas durante treinta años

XUAN FERNÁNDEZ - José María García (Madrid, 1943) y Juanma Castaño (Gijón, 1977). El pasado y el presente de la radio deportiva española, frente a frente en el club de golf de La Moraleja (Madrid), en una cita organizada en la capital de España por LA NUEVA ESPAÑA. Durante más de treinta años, García fue la voz más escuchada de la radio española. Se retiró en el año 2002 tras pasar por la Cadena Ser, Antena 3 Radio, Cope y Onda Cero. Un año antes de su adiós, en la “selva” madrileña aterrizó Juanma Castaño. Y 19 años después el gijonés domina las ondas desde El Partidazo de Cope, el programa deportivo más escuchado de la noche que acabó con el liderazgo histórico de la Ser el pasado noviembre.

José María García y Juanma Castaño se sientan en un sofá del lujoso club de golf de La Moraleja (Madrid). García, repanchingado, pide empezar ya. Castaño se ríe.

-José María García (J. M. G.): ¿Que qué me parece el éxito de Juanma Castaño? Me encanta. Lo primero, porque es asturiano y yo soy lo que soy gracias a Asturias. Recuerdo los veranos, las ferias de pueblo…

-Juanma Castaño (J. C.): José María, que te ha preguntado por mi éxito…

-J. M. G.: Pues por eso digo…

El diálogo, ampliado más tarde, como resumen perfecto a casi una hora de charla entre García y Castaño mientras el sol pega en Madrid. El gijonés dispara.

-Son periodistas. Pregúntense.

-J. C.: García, ¿te gustaría hacer un programa de radio todas las noches?

-J. M. G.: No.

-J. C.: Jajaja.

-J. M. G.: Todo en la vida tiene sus etapas. Yo tuve la mía y ahora sois los jóvenes los que tenéis que tomar el relevo. Tengo más años que el tren y he trabajado cincuenta.

-¿Cómo era García?

-J. C.: No trabajé con él, pero sí con mucha gente que sí lo ha hecho. Yo he escuchado a García, como la mayoría de españoles de varias generaciones. García marcaba la actualidad, que es lo mejor que se puede decir de un periodista: que la gente y la información vayan por donde tú decidas. Eso era García.

-J. M. G.: Yo era un trabajador. Encendía y apagaba la luz de la redacción. El jefe siempre tiene que dar ejemplo. Me retiré en abril de 2002 y le dije al tío más prepotente, soberbio y rozando la discapacidad que he conocido, José María Aznar, que me iba. Y lo hice.

EVITAR LOS CHARCOS
Juanma Castaño llega a la cita cansado. “Es que llevo unos días…”. Saluda al camarero, gran oyente, y pide una Coca-Cola light. A García le da un abrazo. “Qué bien me vienes hoy, te tengo que pedir un favor…”. Algo relacionado con la radio, claro. Antes de empezar la entrevista, Paco González -director de “Tiempo de Juego”- le llama por teléfono, quizá para preparar el programa de esa noche. Robert Moreno, exseleccionador nacional, es uno de los invitados. Durante la entrevista -más de una hora-, lo admite, en determinados temas echa el freno de mano. “Hay charcos que no quiero pisar”. Y se parte de risa cuando García dice que no escucha su programa. Al acabar, otro abrazo y la promesa de verse pronto… Además, a García le pide el teléfono. Aunque, qué cosas, ya lo tenía.

-Pero lo suyo es la radio.

-J. C.: La radio tiene una particularidad, tienes que comunicar y entretener. Ahora la gente tiene muy poca paciencia. En Spotify, la media de escuchas de las canciones es de 1 minuto 45 segundos. Da igual que guste mucho o no. Y en la radio y en la tele también pasa. Como caigas en ser tedioso, te aniquilan. La comunicación es algo innato. A lo mejor suena prepotente, pero así lo pienso: o vales o no vales. Y, además, hay que rodearlo de lo que dice José María: como seas un vago te la pegas.

-J. M. G.: He conocido los tres medios: radio, televisión y prensa escrita. El medio más bonito, el más apasionante y el más actual, pero el más complicado, el más difícil y el menos agradecido es la radio. Primero, informar; segundo, entretener o no aburrir.

-La radio es voz, ¿no?

-J. C.: ¡No, no! La radio es personalidad. No voz. Es un matiz muy importante. Cada vez me fijo menos en las voces y más en las personalidades. Si un tío tiene una grandísima voz, pero no me transmite nada… Que se ponga a hacer cuñas.

-J. M. G.: Antes, en los años heroicos, era reportero y tengo dos anécdotas tremendas. Un tío importantísimo, el presidente de la Gestoría Toledo, don Francisco, iba a todos los programas de Bobby Deglané, donde yo trabajaba. Un día me dice: “Chaval, eres muy listo y vas a vivir muy bien de esto, pero en España hay más de un millón de Garcías, así que cámbiate el apellido”. A los dos años me invitó a presentar el premio “Planeta” y me pidió perdón. Para ser locutor de radio y de televisión, antes, había que tener la voz grave. Bernabéu me dijo que tenía la voz afeminada. Llamaba a un sitio y me decían: “¿Qué desea señorita?”. ¡Pero qué cojones señorita! Lo importante es la personalidad. Y en la televisión te están viendo, pero en la radio te imaginan.

-J. C.: Ahora ya no…

-J. M. G.: Normalmente, al oyente de radio no le gusta ver la televisión en ese momento. Por eso creo que es una enorme torpeza los que hacen radio en la televisión. ¡No tiene nada que ver! Y se lo digo en público a Juanma: no debe compartir radio y televisión.

-¿Da vértigo que les escuche tanta gente?

-J. M. G.: No da vértigo. Es otra cosa, cuando estás hablando para tantas personas acrecienta tu responsabilidad.

-J. C.: Eso es verdad.

-J. M. G.: Y eres más cuidadoso con lo que dices.

-J. C.: Y mucho más ahora. ¿Sabes que yo ahora no puedo decir en antena que no hay peor ciego que el que no quiere ver?

-J. M. G.: Ahí, ahí…

-J. C.: Tampoco se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

-J. M. G.: Sí, sí, está claro.

– J. C.: O comparar a Dios con un gitano. El refranero español está lleno de trampas que hoy en día te ponen en la portada de un digital. García sería trending topic todos los días y estaría en el paro en un mes. Se lo digo así, tal cual. La sociedad no estaría preparada para escuchar a un tío hablar a estómago abierto.

-García insultaba de vez en cuando.

-J. M. G.: ¿Yo insultar? ¿Qué es insultar?

-Chupóptero, abrazafarolas…

-J. M. G.: Yo primero analizaba si era chupóptero o no. Mi íntimo amigo Raúl del Pozo dice que yo me he vuelto multimillonario con veinte palabras. Yo lo decía con causa. ¿Qué es un abrazafarolas? Un tío que tiene poca o escasa personalidad. ¿Qué es un lametraserillos? Todo eso está recogido y documentado.

-J. C.: Bueno, hoy en día no harían falta insultos para que fueses trending topic a diario y tuvieses un incendio cada media hora.

-¿Qué le parece el éxito de Juanma?

-J. M. G.: Me encanta. Lo primero, porque es asturiano. Yo no renuncio a Madrid, pero soy lo que soy gracias a Asturias y a una pequeña aldea: la Villa Blanca de la Costa Verde (Luarca). Yo con 8 años pasaba el tiempo en Asturias, qué tiempos aquellos y qué veranos… Cuando tenía que volver a Madrid volvía llorando. Me acuerdo de las ferias de pueblo…

-J. C.: Pero te ha preguntado por mi éxito, no por las ferias de pueblo…

-J. M. G.: Por eso te estoy diciendo. De los asturianos he aprendido. El paisano es paisano. Y son sinceros, se visten por los pies. Que un asturiano, como tú, llegue a Madrid, a esta selva…

-J. C.: Donde tú eras el rey, el Rey León.

-J. M. G.: Y llena de personajes curiosísimos. Yo he tenido más de doscientas personas en mi equipo y del primero hasta el último creían, o creemos, que somos los reyes del mambo. Que Juanma consiga entrar en el imperio del monopolio, que era la Cadena Ser, abrirse camino y que luego dé un paso complicado (irse a la Cope) habla única y exclusivamente de su capacidad de trabajo.

-¿Cuál es la mejor cualidad de Juanma en la radio?

-J. M. G.: Pues yo creo que…

-J. C.: Si no me escucha… Qué va a decir…

-J. M. G.: No, no lo escucho.

-J. C.: Jajaja.

-J. M. G.: No escucho nada, me cabreo. Y estoy cabreado con él. El otro día leí que dijo que su deseo era que Florentino Pérez fuese un día a su programa. Estuve a punto de llamarle, pero no lo hice.

-J. C.: Me gustaría que viniera, pues sí.

-J. M. G.: Florentino ha pedido tú cabeza. Con un tío que pide tu cabeza no hay que ser ni generoso, hay que ser persona.

-Pero es un protagonista, ¿no?

-J. M. G.: ¡No, no! A Florentino hay que decirle: “Usted es un delincuente”. Porque pedir la cabeza de un profesional está inmerso en la delincuencia. Y a mi programa no van delincuentes si yo sé que lo son.

-J. C.: Ves cómo García sería hoy trending topic…

-¿Florentino pidió su cabeza?

-J. C.: No lo sé… Por suerte, la tengo sobre los hombros y hago el programa. Si la pidió, tengo unos jefes que han preferido pensar en su empresa o en su radio antes que en satisfacer a Florentino.

-J. M. G.: Oye, oye. Que no quede duda. Que él sabe como yo que la ha pedido. Otra cosa es que a él, políticamente, le interese no confesarlo. El señor Pérez no llama al director de la emisora, ¡llama al Presidente!


EL CENTRO DE ATENCIÓN
García está retirado, pero sigue siendo el centro de atención. Lo era en la radio y lo es ahora en el club de golf La Moraleja (Madrid), adonde acude a correr y al gimnasio. Recibe amablemente a LA NUEVA ESPAÑA con pantalones; se va y aparece con mallas. Saluda a todo el mundo y dirige incluso la sesión de fotos. “Donde queráis, pero que no se vea el césped ni a más gente”. Por si las moscas, no vaya a ser que a alguien lo pillen donde no tiene que estar… Apremia para la entrevista. “Disparamos ya, ¿o qué? Y durante la misma -cómo no- lleva la voz cantante. Sus enemigos íntimos, Florentino y Aznar, relucen. Y sus pasiones, también. Una que no olvida, Asturias. Tampoco a Tito Tino, un viejo amigo ya fallecido de Puerto de Vega.

-Pero usted lo entrevistaría.

-J. C.: Yo estoy dispuesto. Por desgracia, he entrevistado a muchos delincuentes, que no digo que él lo sea. Al final es nuestro trabajo.

-J. M. G.: Pablo, Pablito, Pablete… ¿Cuántas veces he entrevistado yo a Pablo Porta?

-Hablando de Pablos, ¿qué opinan del vicepresidente Iglesias?

-J. M. G.: Yo estaba hasta los huevos, que ya no es pecado decirlo, del duopolio en la política. Cuatro años el PP y otros cuatro el PSOE. Cuando aparece Podemos, yo, que soy rebelde por naturaleza, me alegro. Pero a los quince días te das cuenta de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Ahora creo que estamos en un reinado de mediocres y la culpa la tenemos nosotros.

-J. C.: Se veía venir. Los movimientos de la Puerta del Sol, las tertulias de la tele… La política se hace en la televisión. El nuevo Gobierno tiene un marrón importantísimo. Prefiero ser director de El Partidazo que vicepresidente del Gobierno. No envidio en nada a Pablo Iglesias.

-J. M. G.: Sin estar de acuerdo con muchas de sus ideas, considero que Pablo Iglesias es, en la actualidad, el político más preparado y el único de vanguardia que se ha ocupado, como hacen todos los americanos, de estudiar la comunicación. Sus fallos están fuera del micrófono. En los últimos debates ha sido el mejor con diferencia.

-J. C.: Pero tiene el deje de otros. No va con los que le critican. ¿Por qué no le entrevista Carlos Herrera?

-J. M. G.: Pero son todos iguales.

-J. C.: Todos.

-Rubiales y Tebas, la guerra eterna. Un duelo que parece de los de tiempos de García.

-J. C.: Me viene genial para la audiencia. Tener dos polos tan enfrentados y que además generan contenido diario, porque hablan. No como Florentino y Bartomeu, que son dos setas en ese sentido. Rubiales y Tebas me dan material y tengo que vivir de personajes así. De personajes que tenía García y que ahora no tenemos.

-J. M. G.: Pregunto, ¿García se encontró estos personajes o García creó a esos personajes?

-J. C.: Pues un poco de todo…

-J. M. G.: Dejo la duda.

-J. C.: Lo dice porque él cree que los creó.

-J. M. G.: Un día hace una soplapollez Gil y tú la dices y te olvidas de Gil. Pero si él dice una barbaridad y estás mañana, pasado y al siguiente dándole y dándole… ¡Y fíjate la batalla que tuve con Gil!

-J. C.: Es que García era otro personaje. La mezcla era perfecta.

-Pero en época de García la gente se ponía al teléfono con más facilidad.

-J. C.: No era más fácil, es que se ponían. Ahora no.

-J. M. G.: Antes no se ponía un tío al teléfono y al final admitía que se equivocaba, porque si se ponía se defendía. ¿Qué sucede ahora? Estoy generalizando, y al hacerlo puedo ser injusto. Ahora no se ponen, de acuerdo. Pero cuando un buen día sí lo hacen, en lugar de hacer entrevistas les hacen felaciones. Si tú no les das, les dejas moverse a sus anchas.

-J. C.: Yo no tengo la sensación de hacer felaciones.

-J. M. G.: He dicho que hay excepciones. José Ramón de la Morena es amigo mío, todo el mundo sabe la relación que tuvimos y ahora es amigo. Cada vez que entrevista a Florentino Pérez a mí me da asco y vergüenza torera.

-Y Asturias, ¿qué?

-J. C.: Una comunidad envejecida, con pocas oportunidades para los jóvenes y profundamente pesimista a la hora de gestionar. Creo que necesitamos un impulso.

-J. M. G.: Asturias es víctima de unos políticos que se han olvidado de la región. El año pasado fui en marzo a Luarca, un domingo por la tarde, y no encontré un sitio para comer. ¡Estaba todo cerrado y ni un alma en la calle! Eso te hunde.

-J. C.: La gente se ha ido.

-J. M. G.: Si es que no tienes wifi y la televisión en muchos sitios la ves de casualidad. Asturias está abandonada y dejada de la mano de Dios. No ya porque el AVE no llegue…

-Pintamos poco en España.

-J. C.: Pues es muy sencillo, se pide la independencia, se monta un pollo en la calle y se solicita un referéndum.

-J. M. G.: ¿No la ha pedido León?

-J. C.: Claro. Algo habrá que hacer. Hay que agitar esto.

-J. M. G.: Fíjate cómo está de dejada esta tierra, dime un solo deporte donde Asturias alcance alguna notoriedad. En fútbol, el deporte de masas, el Oviedo y el Sporting están luchando por no bajar a Segunda B. El baloncesto no existe. El balonmano tampoco. ¿Pero qué creía el alcalde de Oviedo que iba a pasar con el mexicano? Es que es paletismo. Y solo preocupa el enfrentamiento Oviedo contra Gijón. ¡Luchad porque estén en Primera los dos!

-Los dos clubes no tienen relación.

-J. M. G.: Te demuestra lo que te decía Juanma y lo que te digo yo. ¡El paletismo que hay!

-Háblenme del Oviedo y del Sporting.

-J. C.: Tengo un problema: no los veo. Me he despegado, porque me agota. Me genera un pesimismo… Es lo que dice García. Estoy harto. El Oviedo y el Sporting llevan quince años con los mismos problemas mientras ves otros equipos que hacen cosas increíbles. El Villarreal, la Real Sociedad… Es que llevamos veinte años con la misma mierda.

-J. M. G.: El Oviedo arrastra una crisis galopante desde Celso, pero el Sporting es peor. ¿Por qué don José Fernández es presidente del Sporting? Porque puso muchos millones, pero ¿a cambio de qué? Está claro que este señor, si en algún momento sirvió para eso, ahora ya no.

-Pero ahora está su hijo, Javier.

-J. M. G.: ¿Por qué si tú has llevado al Sporting a la auténtica ruina ahora lo va a reconducir tu hijo? ¿Sabe más que tú? ¿O es para asegurarse un sueldo?

-J. C.: No estoy de acuerdo. Creo que, de manera sorprendente, Javier Fernández es un tío capaz. Pero no sé qué pasa en el Sporting. Estoy empezando a pensar que hay gafes. Te lo juro. Yo pensaba que la plantilla de este año era buena. Fichan a Manu García, a Javi Fuego, mantienen a Mariño…

-¿Y el Oviedo?

-J. M. G.: Nadie regala nada. El mexicano (Carlos Slim) se ha cansado. Y su yerno lo mismo, se ha cansado de que todo sea negro. O no lo sé… ¿Qué ha hecho el mexicano en Oviedo? En nuestros buenos tiempos, que el Oviedo estuviese en Segunda era un desastre. Y con el Sporting lo mismo.

-J. C.: La pena es que los dos, Oviedo y Sporting, tienen un patrimonio que no tienen otros: las aficiones. A poco que les des, responden.

Foto Angel