Noticias / Marián García Prieto (p.1988) y su equipo de I4life, Premio Emprendedor XXI
"Por su bastón para personas con enfermedades neurodegenerativas, como párkinson o alzhéimer que permite conectar al usuario con sus cuidadores"
Esta Noticia fue editada el: 02-02-2020

Marián García Prieto (p.1988) y su equipo de  I4life, Premio Emprendedor XXI max-width=

(El Comercio)

El diseño de un bastón inteligente se alza con el Premio Emprendedor XXI

La firma gijonesa I4life ha desarrollado un dispositivo que permite a enfermos de parkinson, alzheimer o demencias conectarse con su médico

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.- La XIII edición de los Premios Emprendedor XXI, impulsados por Caixa Bank, reunió ayer a los mejores emprendedores del Principado de Asturias en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero. La gran triunfadora de la gala fue la empresa gijonesa i4life, que logró desarrollar un bastón que permite a los afectados de parkinson, alzheimer, demencias o ictus, «poder salir tranquilos a la calle y estar geolocalizados» en todo momento gracias a un sistema que les conecta con sus cuidadores personales y con su médico. La distinción incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley (California), en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que depende de la experiencia profesional de la empresa ganadora. La firma, ubicada en el Parque Tecnológico de Gijón, trabaja en el desarrollo de tecnología especializada en el diseño y fabricación de dispositivos y software adaptados para mejorar la calidad de vida humanizando la ingeniería.

Tras recibir el galardón, una de las principales responsables de la empresa, Marián García, que trabaja como profesora en la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Oviedo, se mostró muy emocionada por hacerse con la distinción de la entidad financiera: «Este premio nos da un empuje emocional total y nos va a permitir seguir creciendo en nuestra formación». Durante su intervención destacó al resto de empresas participantes y remarcó que su proyecto «es muy completo» y que se realiza íntegramente en el Principado. «Personalmente, me llena saber que estamos pudiendo resolver un problema existente en muchas familias a través de un producto así», concluyó.

A lo largo de la jornada se celebraron workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Alfons Cornella, fundador de Institute of Next, contó, su viaje exploratorio de seis semanas por las principales ciudades chinas, alentando al ecosistema europeo a aprender más sobre la revolución en innovación en China. «Es el futuro», comentó. Además de la ganadora, las cuatro empresas finalistas fueron: Human Analytics, Microviable Therapeutics S.L., Apps to Enjoy y Raw Organic Sports Drinks. Todas ellas presentaron sus novedosos proyectos que ya se comienzan a abrir camino en el mercado internacional y que han conseguido patrocinadores a varias de las principales empresas del mundo como Youtube o Vans of the Wall.

(La Nueva España)

Un bastón para apoyarse en la esperanza

La empresa gijonesa i4life logra un premio regional con su vara inteligente para personas con alzhéimer: "Nos ayuda a seguir creciendo"

Un artículo de POLA DE SIERO, A. ILLESCAS - La empresa gijonesa i4life recibió ayer en Pola de Siero el premio "EmprendedorXXI" gracias al diseño de un bastón para personas con enfermedades neurodegenerativas, como párkinson o alzhéimer. Se trata de un dispositivo novedoso que permite conectar al usuario con sus cuidadores, así como con su médico, bajo el aspecto de una sencilla vara que ayuda a caminar, entre otras muchas funciones. Contenta acudió a la entrega de los galardones Marián García, profesora en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón -"me dedico a enseñar y a estudiar soldaduras"- y principal impulsora de este proyecto. "Tenía un favorito claro entre los finalistas, nosotros", llegó a comentar en el estrado, en una mezcla entre nerviosismo y alegría.

Ya más sosegada y asimilando el importante galardón, que concede La Caixa, -no es el primero que recibe- agradeció "a todo el equipo multidisciplinar que compone la empresa que se vuelquen todos los días por sacar la idea adelante". Algo que no ha sido fácil. Lo reconoció la ingeniera, más acostumbrada a las aulas que a moverse en el ecosistema empresarial: "Esta parte, la del emprendimiento y la empresa, es lo más complicado", apuntó.

Con todo, combinar las aulas con su negocio privado no le ha funcionado mal. i4life no ha dejado de cosechar premios en certámenes de innovación por los tres dispositivos que han creado hasta ahora, todos dirigidos a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.


"Es un impulso emocional total. Nos ayuda a seguir creciendo en nuestra formación", concluyó García, tras recoger el premio de las manos del director general de Comercio, Emprendedores y Economía, Julio González Zapico. Con las ganas se quedaron los otros cuatro finalistas, algunos más satisfechos que otros por haber sobrevivido -al menos- a las rondas anteriores, en las que participaron 993 empresas de toda Asturias. Con la miel en los labios se quedaron las compañías "Human Analitycs", "Microviable Therapeutics SL", y "Raw Organic Sport Drinks" también gijonesas. La primera se presentó con la herramienta "Spodha", que sirve para relacionar a todos los actores que intervienen en la actividad física.
Por su parte, "Microviable Therapeutics SL" optó al premio con un proceso para análisis previo a trasplantes y la empresa de bebidas deportivas orgánicas presentó como su punto fuerte su carácter "único, ecológico e isotónico", además de haber llegado a algunas estrellas del deporte, que ya la promocionan.

En la fiesta de empresas gijonesas solo se coló una de fuera de la ciudad, "Apps to enjoy", procedente de Llanera. Su proyecto consiste en una plataforma, en la que constructoras e ingenierías pueden compartir información relativa a los trabajos realizados en una obras civiles o residenciales.

Ver más noticias 

Foto Angel