Noticias / Benigno Villarejo (p.1979) nuevo decano del Colegio de Abogados
Afirmó iniciar su mandato "con ilusión" y con el objetivo de hacer un especial hincapié en materias formativas y tecnológica.
Esta Noticia fue editada el: 29-02-2020

Benigno Villarejo (p.1979) nuevo decano del Colegio de Abogados max-width=

(La Nueva España)

Villarejo toma posesión como decano de la Abogacía: "Intentaré no defraudar"

El nuevo responsable promete lanzar un sistema de videoconferencia con la cárcel de Asturias y ampliar los talleres de violencia machista

"Intentaré no defraudar". Con estas palabras el letrado Benigno Villarejo, nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Gijón y Villaviciosa, tomó ayer posesión de su cargo para suceder a Sergio Herrero, responsable de la organización durante los últimos 15 años. Junto a Villarejo, que coordinaba desde hace una década las labores formativas y de digitalización de la entidad, juraron también su cargo los otros diez miembros de la Junta. Buena parte del equipo del gijonés sale de las filas del propio Herrero y, según aclaró su sucesor, las líneas de trabajo del nuevo mandato serán similares. "Gracias a él empezamos a trabajar con unas cuentas saneadas, tiene toda mi admiración", expresó.

Villarejo, tras sentarse por primera vez en la mesa presidencial de la Junta de Gobierno, inició su primera intervención como decano confesando su inquietud. "De camino hasta aquí me paró alguien para preguntarme si estaba nervioso y dije muy rápido que para nada, pero es mentira", reconoció, pidiendo después entre risas un vaso de agua. También tuvo que interrumpir otra parte de su discurso cuando se dio cuenta de que su familia le observaba: "Hija, no me mires, que me emociono". También aprovechó para pedirle disculpas por reconocer que "en muchas ocasiones" su labor como letrado le impide dedicarle a ella y su otro hijo "todo el tiempo que merecen", aunque también aseguró que su entorno es "muy comprensivo" con sus horarios y, sobre todo, una de sus hermanas, socia de su equipo. "Ahora seré yo quien le robe algo más de tiempo a ella", bromeó.

El nuevo decano afirmó iniciar su mandato "con ilusión", manteniendo una línea de trabajo continuista a la realizada por Herrero, y con el objetivo de hacer un especial hincapié en materias formativas y tecnológica. "Realizaremos un esfuerzo especial en este ámbito, también el los temas relacionados con la violencia sobre la mujer, y no nos olvidaremos de bajar a la arena para ayudar a los compañeros en el manejo de las nuevas tecnologías y la búsqueda de empleo", resumió.

También destacó otros puntos en los que ya había incidido durante la campaña, como lanzar un sistema de centralita de guardia, instalar otro de videoconferencias con el centro penitenciario y aplicar modificaciones funcionales en el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA). "En los turnos de oficio, además, habilitaremos un despacho con buenas condiciones de privacidad para que los letrados puedan entrevistarse en condiciones con su cliente", añadió.

La herencia de Herrero, por su parte, será la que permita la puesta en marcha de los proyectos tecnológicos ya citados. "Me voy razonablemente contento por dejar unas cuentas claras y saneadas y un fondo de reserva de casi tres cuartas partes de un millón de euros", confesó el responsable saliente, que aplaudió también que el Colegio haya conseguido mantener la paridad entre hombres y mujeres al 50% también en la nueva Junta. "No debería suponernos un esfuerzo, es algo orgánico; si el nivel de socios y socias lleva años siendo parecido no tenía sentido que en la Junta, hasta hace no mucho, hubiese disparidad", aclaró. El letrado se marcha tranquilo con la llegada de Villarejo: "Cuando anuncié que me iba presagié que el Colegio se quedaría en buenas manos; no me equivoqué".

Ver la noticia en El Comercio