Noticias / Dionisio Fernández Uría (p. 1974), Premio Esclerosis Múltiple 2019 en su modalidad científica
"El galardón se le otorga por sus aportaciones en la investigación sobre la enfermedad"
Esta Noticia fue editada el: 30-12-2020

Dionisio Fernández Uría (p. 1974), Premio Esclerosis Múltiple 2019 en su modalidad científica max-width=

(La Nueva España)

Dionisio Uría, premio de la Sociedad de Neurología por su trayectoria

El especialista gijonés coordina desde 2016 la unidad de esclerosis múltiple de Cabueñes, con cerca de 500 pacientes

Luján PALACIOS - Dionisio Fernández Uría (Gijón, 1957), neurólogo del Hospital de Cabueñes y coordinador de la primera unidad de esclerosis múltiple de la sanidad pública asturiana, acaba de ser galardonado por la Sociedad Española de Neurología con el Premio Esclerosis Múltiple 2019 en su modalidad científica. El galardón se le otorga por sus aportaciones en la investigación sobre la enfermedad, además de por su excelente gestión al frente de la unidad de esclerosis múltiple en el Hospital de Cabueñes.

“Recibí la carta de la Sociedad hace unos días y la verdad es que estoy entusiasmado, porque los candidatos son propuestos por los propios compañeros y eso aporta una satisfacción doble”, afirmó ayer Uría, poco dado a los halagos públicos, pero “feliz” de haber sido premiado con una distinción que valora toda su trayectoria en el estudio de las enfermedades neurológicas.

En la actualidad, por la unidad de Cabueñes pasa medio millar de pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple, a los que ya se está atendiendo en su inmensa mayoría de forma presencial tras el parón por la pandemia. Han sido “meses muy complicados en los que nos hemos visto obligados por las circunstancias a pasar a ser casi médicos generales”, señala, si bien confía en retomar en breve todos los estudios e investigaciones nacionales e internacionales en las que estaban inmersos, y que se han quedado estancadas por el covid.

Más prevalencia

Una intensa labor que llevan desarrollando en la unidad de Cabueñes desde el año 2016, y que trata de reducir los tiempos de diagnóstico y de averiguar cómo se desencadena una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta sobre todo a las mujeres. “Aún no se sabe muy bien cuál es el proceso, sabemos que hay una predisposición genética y que podría ser inlcuso una enfermedad desencadenada por un virus, pero lo que sí se sabe es que cada vez hay más casos”, destacó ayer Fernández Uría, con una frecuencia de diagnóstico que está aumentando y en que en Asturias cuenta ya con unos 1.500 enfermos, con una prevalencia de 130 pacientes por cada 100.000 habitantes.

El doctor gijonés también es miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias, una institución en la que ingresó en 2017 conla esperanza de que “podamos disponer de biomarcadores bioquímicos o genéticos específicos que ayuden a utilizar terapias personalizadas” para la esclerosis múltiple.

Dionisio Fernández Uría hizo su residencia en el antiguo Hospital Covadonga (Oviedo) y que fue jefe de Neurología en el San Agustín (Avilés), donde dejó la impronta de su buen hacer. Por el momento, la entrega del premio de la Sociedad Española de Neurología no tiene fecha de entrega, dada la actual situación de restricciones de movimiento entre comunidades autónomas y a la espera de la evolución de la pandemia, dado que estaba previsto que se entregara en Madrid. Pero al doctor Uría le basta con saber que sus colegas le han considerado merecedor del premio. “Es una satisfacción”.

Foto Angel