Historia de la Asociación / Escudo Histórico

Escudo histórico de la Asociación
(1917-1932)

escudo antiguo asociacion antiguos alumnos colegio inmaculada gijonNo son muchos los datos que de este escudo tenemos. Al margen del de Loyola o del propio del Colegio por entonces, se sabe que la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada utilizó en los años veinte y treinta un escudo propio.

Este escudo, cuyo diseño se debe al H. Prudencio Urbina S.J., nació en 1917 y estuvo vigente hasta el cierre del colegio en 1932. De forma ovalada y terciado en palo, siendo el primero y tercero de gules o rojo, y el intermedio de oro, representa los colores de la bandera de España en sentido vertical. Sobre este campo se situaba la Cruz de la Victoria, de oro, guarnecida con piedras preciosas de su color natural, y las letras alfa y omega, también de oro, pendientes de sus brazos diestro y siniestro respectivamente.

Se representaba así la tierra asturiana dentro de este escudo. Finalmente sobre este conjunto, y ocupando el centro del escudo, se incorporaría el tema principal: un losange con la imagen de la Inmaculada Concepción. Todo el escudo estaba rodeado del Toisón de oro con la corona real en su parte superior, cerrada, engastada con piedras preciosas, compuesto por ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, y forrada de gules o rojo.

Si bien no es conocida la razón exacta de la incorporación de estos atributos propios de la Corona Española al escudo de la Asociación, está documentado que los antiguos alumnos y el Colegio mostraban, en aquella época, una especial admiración y apoyo a la Monarquía.