Historia de la Asociación / Escudo de la Unión Mundial (1939-2008)

Escudo de la Unión Mundial (1939-2008)

En la actualidad, no existen datos que demuestren que el antiguo escudo siguiera siendo usado tras la guerra civil. El escudo de armas de San Ignacio de Loyola, ya presente en la bandera desde su creación en 1928, pasaría a ser el emblema de la Asociación.

Está oficialmente considerado el escudo de todos los antiguos alumnos del mundo, entre los que nos encontramos los del Colegio de la Inmaculada de Gijón. El escudo de armas simplificado de San Ignacio se muestra partido en dos cuarteles. Los dos linajes principales que concurren en él son los de Oñaz y Loyola.

escudo union mundial asociaciones alumnos colegio inmaculadaEstas armas están cuidadosamente descritas en el documento por el que Don Martín García de Oñaz, hermano de San Ignacio y heredero del señorío, solicitaba su constitución en Mayorazgo Real el 15 de marzo de 1536. El primer cuartel es de los Oñaz, por ser el solar más antiguo.

Tiene siete bandas diagonales de gules, de izquierda a derecha, sobre campo de oro.

Según ha explicado Cándido de Dalmases, las siete barras simbolizan a “siete hermanos”, todos ellos de la quinta generación anterior a la de San Ignacio, que participaron en 1321 en la batalla de Beotivar, en la que supuestamente un reducido grupo de guipuzcoanos “derrotó a las tropas de los gascones y navarros, capitaneados por Ponce de Morentain”. En recompensa, el Rey de Castilla Alfonso XI les concedió las siete bandas rojas sobre oro.

El nombre de Oñaz viene de una antigua casa solariega que surgía de la loma de Oñazmendi desde el siglo XII. El segundo cuartel es el del solar de Loyola. Ostenta una caldera suspendida con dos lobos rampantes a ambos lados, en campo de plata. Los lobos, en heráldica, simbolizan arrojo en la guerra. Se suelen aplicar al apellido López. Al respecto, conviene recordar que San Ignacio firmó en su juventud como “Íñigo López de Loyola”.

El caldero puede aludir a la desahogada situación económica de los Loyola. El solar de Loyola, aunque menos antiguo que el de Oñaz, disfrutaba de mayores rentas y posesiones. De la olla se dan también otras interpretaciones. Una, indica que el que lo ostenta en su escudo es capaz de poner en pie de guerra y sustentar por su cuenta a una mesnada; es decir, a todo un cuerpo armado. Otra, que es alguien que ha conquistado una fortaleza entrando hasta su mismo corazón; es decir, hasta su cocina. Podría tratarse también de unas armas parlantes: "lupus in olla" (lobos en olla) = Loyola.

Queda patente que la simbología heráldica muchas veces no tiene un significado preciso y, en otras ocasiones, lo esconde celosamente.