Historia de la Asociaci贸n / Cronograma 1908-2013

D. ANTONIO PELLICO FONSECA (P. 1980) 
{2008-actualidad}

ANTONIO PELLICO FONSECANombrado presidente en la Asamblea de diciembre de 2008, tras varios años de inactividad, el gran reto de Antonio Pellico sería el de luchar contra las negativas consecuencias que para nuestra Asociación tuvo la Ley de Protección de Datos ( Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre ), por la que tuvieron que adaptarse y modificarse todas las bases de datos y hacer frente a la importante pérdida de asociados que había sufrido la anterior etapa.

Este presidente apostaría por una revitalización de la Asociación a través de una nueva y funcional página web. Con el propósito de recuperar el contacto con los Antiguos Alumnos y potenciar la intercomunicación con la Asociación, en el año 2009 se presentó una intranet exclusiva para  antiguos alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón. En esta línea iría también la recuperación del boletín de la Asociación, que nacería en el año 2011 bajo el nombre Boletín 3A. Éste se vería complementado con una revista electrónica mensual denominada Digital 3A.

En el día del Antiguo Alumno de diciembre de 2009 comenzaría a utilizarse un nuevo escudo en la Asociación, propio y exclusivo de los antiguos alumnos de la Inmaculada de Gijón. Con este nuevo escudo se acuñó la Insignia de Oro que desde este día sería otorgada al Antiguo Alumno Distinguido, y la Insignia de Plata que se convertiría en una nueva distinción: el Reconocimiento a los Amigos de la Asociación. Nuevamente en 2011, el Día del Antiguo Alumno cambiaría su protocolo, al incluir un homenaje a los antiguos alumnos que celebran sus sesenta años fuera del Colegio, para los que una nueva medalla, en esta ocasión en platino, se unía a las ya tradicionales en oro, plata y bronce, y a su vez en el de diciembre de 2012 la medalla de zafiro a aquellos antiguos alumnos que hubieran hecho 35 años desde su salida del Colegio.

Otro de los objetivos de Antonio Pellico fue intensificar las relaciones con el Colegio y la presencia de la Asociación en el mismo. De esta manera se organizan actos y actividades de tanto calado como las diversas conferencias y ciclos, la creación de un coro infantil dirigido y subvencionado por la Asociación, o el patrocinio de clases magistrales por reconocidos especialistas de diversas materias para los alumnos de último curso y diversos tipos de actividades culturales, en las cuales colaboran prestigiosos profesionales en sus sectores.

 

D. JOSE MARIA CABEZUDO FERNANDEZ (P.1971)
{1989-2008}

Elegido presidente en la asamblea de diciembre de 1989, con José María Cabezudo la Asociación alcanzaría la máxima proyección internacional. En 1994 sería elegido presidente de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos, cargo que ocuparía hasta 2003, y entre 2002 y 2005 llegaría a presidir la Confederación Europea de Asociaciones de Antiguos Alumnos.

JOSE MARIA CABEZUDO FERNANDEZEn el ámbito interno proseguiría el camino iniciado con Senén Molleda, si bien otorgando una mayor presencia de la Asociación en las obras de la Compañía. El boletín semestral ampliaría su formato y contenido, convirtiéndose en la primera revista en color de la Asociación, cuya edición se interrumpiría a partir del año 2000. Conferencias, cursos y coloquios completarían el calendario habitual en las obras de la Asociación. En esta etapa se crearía y consolidaría el torneo deportivo de antiguos alumnos, que con su indudable éxito ha ayudado a dinamizar las reuniones anuales de cada Navidad. Además, con José María Cabezudo, se publicarían cuatro nuevos catálogos en los años199019931996 y 2003.

En 1998, a instancias de la Compañía, se impulsó la unión de todas las Comunidades y Asociaciones vinculadas a la Compañía de Jesús en Asturias, incluida la de Antiguos Alumnos,  para constituir elForo Arrupe, germen de lo que en 2007 se conocería con el nombre de Red Ignaciana Asturiana. En la actualidad se mantienen ambas agrupaciones coordinadas desde su constitución por José María Cabezudo, encargándose fundamentalmente el primero de la organización de actividades dependientes del Consejo Apostólico Local y la segunda facilitando la comunicación dentro del entramado asociativo y organizativo de la Compañía en Asturias.

 

D. SENEN GUILLERMO MOLLEDA VALDES (P.1954) {1975-1989}

SENEN GUILLERMO MOLLEDA VALDESEs elegido en la asamblea de diciembre de 1975. Con este presidente asistiremos a un cambio de rumbo en el cual el antiguo alumno y su permanente atención seria muy potenciada. La asamblea de diciembre de 1976 incorporaría por primera vez un homenaje a los antiguos alumnos que cumpliesen sus diez años desde que finalizaron su etapa en el Colegio, con la entrega de la correspondiente medalla de bronce. Finalmente también en esa misma fecha se iniciaría elnombramiento  del Antiguo Alumno Distinguido, retomando la idea iniciada una década antes por Ramón Díaz Piñera.

Otra de las decisiones de Senén Molleda, fue la de convertir la densa revista “AAA Colegio de la Inmaculada” en un boletín informativo semestral, apostando por una mayor tirada anual y una comunicación más noticiosa. En el ámbito nacional se intensificaría la presencia de nuestra Asociación en la Federación Española, de la que Molleda llegaría a ser vicepresidente. Hasta el final de su presidencia trabajaría en nuevos proyectos que atrajesen a los antiguos alumnos, como el carnet de asociado, que sería presentado en 1989, si bien nunca se llegaría a materializar. Durante su presidencia se produciría un espectacular aumento del número de asociados, llegando a superarse los cinco mil. Igualmente, con Senén Molleda verían la luz tres nuevos catálogos de la Asociación de Antiguos Alumnos en 19791983 y 1987.

 

D. CLAUDIO FERNANDEZ JUNQUERA (P.1948)
1969-1975}

CLAUDIO FERNANDEZ JUNQUERA (P.1948)Sucedería a Ramón Díaz Piñera tras su fallecimiento y seguiría la estela por él marcada. Este presidente dedicaría un gran esfuerzo a la labor comunicativa a través de la revista “AAA Colegio de la Inmaculada” de cuyo origen él mismo era responsable. En esta revista se incluirían numerosos artículos propios y de la Compañía con el fin de trabajar en una línea de formación permanente del Antiguo Alumno. Con Claudio Fernández Junquera se publicarían nuevos catálogos en 1971 y 1975. Precisamente en el año de 1971 se comenzó a entregar la medalla de plata a aquellos compañeros que acudían a las reuniones anuales tras cumplir los veinticinco años de abandonar el colegio.

 

D. RAMON DIAZ PIÑERA (P.1917)   {1960-1969}

RAMON DIAZ PIÑERABajo la presidencia de Ramón Díaz Piñera se produjo el resurgimiento de la Asociación y se recuperaron e intensificaron las relaciones con la Federación Nacional de Asociaciones de Antiguos Alumnos.

Para conseguir un eficaz mecanismo de comunicación se iniciaría la publicación periódica de un catálogo y, gracias a la labor de Claudio Fernández Junquera, se crearía una nueva revista, bajo un nuevo formato que recibiría el nombre de “AAA Colegio de la Inmaculada”.  Durante su presidencia, en 1965, tendría lugar la celebración de las Bodas de Oro de la Asociación, año en el que se entregaron por primera vez las medallas de oro para homenajear a aquellos que hacía ya medio siglo habían abandonado el colegio. En 1968 se publicaría un nuevo catálogo actualizado. Fallecido durante su mandato, sería sucedido por su vicepresidente.

 

SEVERINO CADAVIECO GONZALEZ

D. SEVERINO CADAVIECO GONZALEZ (P. 1922)  {1957-1960}


Este periodo, del que existe escasa información, estuvo desgraciadamente marcado por la obligación de Severino Cadavieco de afrontar una crisis  social, debido a una disminución del número de asociados, y también económica, a causa del declive de Stella, todo en ello en el seno de unas complicadas relaciones institucionales con la dirección del Colegio.

 

D. JULIO PAQUET CANGAS (P. 1921)   {1950-1957}

ULIO PAQUET CANGASGracias a su carácter emprendedor, este periodo fue unos de los más brillantes de la Asociación no sólo por el aumento importante en el número de asociados y el gran desarrollo del programa de becas, sino por las diversas iniciativas que se llevaron a cabo en él como fueron, entre otras, la colaboración en la financiación del retablo de la iglesia ( 1953 ), la compra de la estatua de la Inmaculada del jardín1954 ) y la puesta en marcha de la empresa Stella ( 1954 ), constituida principalmente por una librería y una imprenta, con participaciones para todos los antiguos alumnos.

Interesado en la atención a los antiguos alumnos, a Julio Paquet se debe también la creación de la primera revista propia de la Asociación de Antiguos Alumnos, así como la reimpresión y distribución del Reglamento de la Asociación en 1957, año en el que también se publicaría un nueva edición del catálogo.

 

D. CARLOS CIENFUEGOS JOVELLANOS (P. 1895)   {1923-1950}

CARLOS CIENFUEGOS JOVELLANOSSin duda las circunstancias anómalas del cierre del Colegio, con motivo de la disolución de la Compañía por la II República y el posterior periodo de guerra civil, tuvieron gran parte de la culpa en la prolongación tan desmesurada de su presidencia. Pero también, porque no decirlo, el buen hacer de este presidente.

Aureolado con el prestigio ciudadano y profesional, fue un alumno radicalmente encariñado con su colegio que amenizaba con sus dotes de escritor y poeta las tradicionales reuniones de antiguos alumnos. Pero sin duda la labor más destacable de Carlos Cienfuegos fue la difícil tarea derecuperar la Asociación tras la guerra; perdidos la mayor parte de archivos, desde 1942 empezarían a distribuirse fichas de inscripción entre antiguos alumnos encaminadas a recuperar sus registros. De esta nueva base de datos nacería el primer catálogo de la Asociación de Antiguos Alumnos en 1949.

 

GUMERSINDO JUNQUERA BLANCOD. GUMERSINDO JUNQUERA BLANCO (P. 1894)   {1917-1923}

En los seis años que duró su presidencia se pusieron en marcha diversas actividades de la Asociación, como las conferencias científicas y la concesión de becas, cuya normativa establecería en 1920. Igualmente,Gumersindo Junquera se dedicaría a consolidar y potenciar las reuniones de los antiguos alumnos, legado que llega hasta nuestros días.

 

GASPAR DIAZ VALDES-HEVIAD. GASPAR DIAZ VALDES-HEVIA
(P. 1894)  {1917}

En la asamblea del 15 de Enero de 1917 sería elegido el primer presidente,Gaspar Díaz Valdés-Hevia quien, por motivos profesionales, apenas llegaría a ocupar su cargo durante ese año.

 

LOS PRIMEROS PASOS DE LA ASOCIACIÓN   { 1908-1916}

En Navidad de 1908 unos jóvenes antiguos alumnos se reunirían en el Colegio para celebrar una fiesta cuyo acto más solemne sería la inauguración de una imagen de Jesús Adolescente en el hall del centro. Desde este momento, cada año, los antiguos alumnos seguirían juntándose en su colegio.

El 1 de enero de 1914 sería formalmente creada la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón, siendo para ello clave el apoyo ofrecido por el P. Martín Iraízoz S.J.

Hasta 1916 asistiremos a su formación jurídica y práctica, se crearían reglamentos y se pondría la sociedad en marcha, sin dejar de contar con los antiguos alumnos, que seguirían reuniéndose cada Navidad.

Foto Angel